Saturday, February 15, 2014

Reseña: Hannibal (serie NBC)

Hace unos meses terminé de ver la serie Hannibal, de la cadena NBC, y la verdad es que aunque en un principio no las tenía todas conmigo (demasiadas historias reutilizadas últimamente... XD), me ha acabado sorprendiendo muy gratamente, superando todas mis expectativas en todos sus apartados (guión, actores, fotografía... es todo perfecto, en serio). El día 28 de este mes se estrena la segunda temporada, así que he decidido aprovechar y hacerle la reseña que se merece :)






Hannibal es una serie de televisión estadounidense creada por Bryan Fuller y protagonizada por Hugh Dancy, Mads Mikkelsen, Laurence Fishburne y Caroline Dhavernas, entre otros. La serie está basada en los personajes y elementos que aparecen en la novela original de 1981 escrita por Thomas Harris, El Dragón Rojo, y se centra en la incipiente relación entre el investigador especial del FBI Will Graham y el Dr. Hannibal Lecter, un psiquiatra forense destinado a convertirse en el enemigo más astuto de Graham. Hannibal pertenece al género thriller psicológico, aunque también cuenta con elementos típicos de los géneros horror, suspense y policíaco. La serie comenzó a emitirse el 4 de abril de 2013 en la cadena de televisión estadounidense NBC. Actualmente, cuenta con una temporada de 13 episodios de 40 minutos de duración y una segunda temporada en proceso, también de 13 episodios, que se estrenará el próximo 28 de febrero de 2014.

La serie comienza presentándonos a Will Graham (Hugh Dancy), un analista de crímenes del FBI que posee una forma única de pensar e interpretar dichos crímenes, la cuál le da la capacidad de empatizar totalmente con los psicópatas que persigue. Esta capacidad le ayuda a entenderlos y descubrir lo que les motiva a la hora de cometer sus asesinatos, una herramienta muy útil para el FBI, pero a la vez muy peligrosa para la salud mental del propio Graham. Pero cuando la mente del asesino retorcido que está buscando es demasiado complicada incluso para él, el agente Jack Crawford (Laurence Fishburne) decide reclutar la ayuda de uno de los principales médicos psiquiátricos del país, el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen). Juntos formaran un peculiar equipo para ayudar al FBI en la caza de asesinos en serie. Claro que, lo que ni Graham ni el FBI aun no saben es que uno de los asesinos más retorcidos que existen se encuentra precisamente entre ellos...



Arriba, Will Graham (Hugh Dancy). Abajo, Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen).


No soy muy fanática de los remakes ni de las historias que se reutilizan hasta la saciedad, por lo que en un principio no me hizo mucha gracia enterarme de que iban a hacer una serie de Hannibal. Últimamente los reboots o remakes están muy de moda, parece que a los guionistas de series o películas se les han acabado las ideas, sólo hacen que reutilizar historias ya existentes... pero la verdad es que estas reutilizaciones no siempre acaban en fracaso, hay veces que aun utilizando una historia ya conocida, es posible renovarla hasta llegar a crear algo totalmente nuevo e incluso innovador, como es el caso de esta serie. No he leído las novelas originales, pero si soy muy fan de las películas, en especial de El Silencio de los Corderos (que por cierto, espero que llegue a aparecer Clarice en la serie XD El director ya ha confirmado que así será, a ver si es verdad...).

Hannibal es un personaje que siempre me ha fascinado, por lo que aunque en un principio fuera algo reacia a la idea de la serie, no podía dejar de seguirle el rastro, ya que me intrigaba bastante ver como evolucionaba el proyecto. Aunque debo confesar que ya sólo el hecho de que no fuera Anthony Hopkins quién interpretara a Hannibal, me pareció un auténtico sacrilegio XD Se me hacía algo difícil desprenderme de esa imagen perfecta del personaje que había tenido durante todos estos años... Pero bueno, tras ver el primer capítulo, mi opinión cambió por completo: Acabé totalmente enamorada del nuevo Hannibal, interpretado a la perfección por el actor danés Mads Mikkelsen. Su interpretación me pareció simplemente magistral, fue capaz de crear una nueva imagen del mismo personaje, pero con su propio estilo. Sin duda, superó todas mis expectativas.



El Dr. Hannibal Lecter y Will Graham en una de sus sesiones de psiquiatría.


Pero Mads Mikkelsen no fue lo único que hizo que me enganchara a la serie, el propio guión es sin duda otro de sus puntos fuertes. Aun habiéndose basado en una historia ya existente (y bastante conocida, además), consiguieron convertirla en una historia propia y crear una trama alternativa y original. Esta historia estuvo además narrada de una forma fantástica: En cada capítulo se partía de un asesinato que William estaba investigando, y cada uno de dichos asesinatos contaba con una pequeña subtrama independiente, pero todas estas subtramas tenían algo en común, todas ellas estaban relacionadas de algún modo con la trama principal, la cuál se iría desvelando poco a poco a lo largo de la serie. Esta trama principal me cautivó desde los primeros capítulos, y es sin duda el verdadero punto fuerte del guión. Realmente me pareció muy bien construida y me mantuvo enganchada en todo momento, sobre todo en el desarrollo final, donde la tensión es incluso palpable.

La serie tiene un ritmo natural y pausado, algo que por una parte me gustó mucho, pero por otra no demasiado. Quizá se hace algo lenta al principio, y hay algunos capítulos que se me hicieron bastante pesados, ya que no contaban demasiado sobre la trama principal y me parecían mero relleno, como por ejemplo los capítulos 6 y 7. De hecho, incluso la dejé parada un tiempo tras ver esos capítulos, pero al retomarla y ver los capítulos siguientes, me pareció que mejoraba enormemente. Sin duda, en estos últimos capítulos es cuando realmente reluce la serie, es entonces cuando consigue hacerte sentir en tus carnes toda esa tensión e intriga que producen las escenas, y cuando realmente necesitas ver un capítulo tras otro porque no puedes esperar a ver como continúa.



Dos ejemplos de los bizarros asesinatos que se muestran en la serie.


Mención especial a los asesinatos que aparecen en la serie, todos ellos realmente bizarros y hasta desagradables (los fans del gore los disfrutaran tanto como yo, los estómagos sensibles... no tanto XD). La verdad es que me llamaron mucho la atención, son todos muy originales y resulta interesante descubrir como y por qué los realizaron. Yo no soy muy fan de las series estilo CSI, pero la verdad  es que disfruté mucho del tema con este tipo de asesinatos XD Lo fuerte es que aun siendo asesinatos tan macabros, están filmados de una forma tan cuidada y artística, que resultan hasta bellos... Esto se debe a la maravillosa dirección de fotografía con la que cuenta la serie. Algo que también me fascinó del tema de los asesinatos es como tratan la psicología rde las pesonas que han cometido asesinatos. Toda esa carga psicológica es sin duda uno de los puntos fuertes de la trama, si no le hubiesen dado tanta importancia al tema de la psicología, la serie no hubiera sido tan fascinante.

No puedo evitar mencionar también todo el apartado gastronómico, por muy friki que parezca XD Todos los platos que aparecen en la serie tienen una pinta exquisita, y están hechos con suma delicadeza y mucha elegancia, sin olvidar también todo el trabajo de fotografía que hay detrás de cada imagen, que consigue que todo parezca tan apetitoso. Es que en serio, aun sabiendo que todo estaba, conceptualmente, hecho con carne humana, no podía evitar sentir hambre XD Ya podrían publicar un libro de recetas de Hannibal o algo, ¡yo quiero! O eso, o que cada capítulo acabe con Hannibal enseñándonos una receta... la verdad es que podría funcionar muy bien como programa de cocina, como bien han indicado con este vídeo oficial (vale, ya paro de desvariar... sigamos con la reseña XD).



Con semejantes esquisiteces gastronómicas, ¿como no me va a entrar hambre?


Respecto a los personajes, tengo tanto alabanzas como críticas. Los dos protagonistas, Will y Hannibal, me parecen perfectos. Muy bien escritos, muy bien construidos, y muy bien desarrollados a lo largo de la historia. Lo mismo digo de su relación, para mí uno de los elementos más interesantes de toda la serie. Con Hannibal han hecho un trabajo excelente, han sabido renovar el personaje sin perder su esencia y personalidad. Me encanta su elegancia, su inteligencia, y su astuta y retorcida forma de actuar (y sus trajes, premio al sector de vestuario por sus trajes XD). No podrían haberlo hecho mejor. Pero Will no se queda atrás, el diseño y renovación del personaje me parece perfecto. Me encanta que no sea el típico genio egocéntrico y que le hayan añadido ese toque de fragilidad, me encanta que sea tan psicótico y que indaguen tanto en su psique, y que cada vez esté más perturbado según avanza la historia. Ese desarrollo destructivo fue sin duda de lo mejor de la serie.

Otro personaje que a mí personalmente me fascinó fue Abigail Hobbs. Que alguien me corrija si me equivoco, pero según he leído es un personaje original de la serie, lo cuál le da aun más mérito a sus creadores, ya que han sabido crear un personaje muy a la altura de los dos principales. Para mí fue un personaje realmente interesante desde su primera aparación, muy bien escrito y con mucha profundidad, además de un desarrollo espléndido. Su relación con Will y Hannibal me pareció también muy bien llevada, sobre todo con el segundo, muchas de las escenas que tienen juntos se acabaron convirtiendo en algunos de mis momentos favoritos de toda la serie.

Por desgracia, no puedo decir lo mismo del resto de personajes secundarios. Por ejemplo, Jack Crawford y Alana Bloom: Aunque fueron personajes con bastante importancia, a mí me resultaron bastante aburridos y poco trabajados. En especial Alana, que en primer lugar me molestó bastante que le cambiasen el sexo (en las novelas es un hombre, Alan Bloom) principalmente para convertirla en el interés romántico de Will... Cosa que por cierto, sobra bastante en la serie (y bueno, las acciones de Alana en todo este rollo fueron bastante incomprensibles...). Pero en fin, sí hubieron otros personajes secundarios que me parecieron muy interesantes, como la psiquiatra de Hannibal, Bedelia Du Maurier (otro personaje original de la serie) o la periodista Freddie Lounds (que también era un hombre en la novela, pero al contrario que con Alana, me gusta bastante como la han rediseñado).



Disfruté mucho del personaje de Abigail y de su relación con Hannibal.


En cuanto a la parte técnica y artística, debo decir que es absolutamente fantástica en todas sus formas. En especial la fotografía, la cual me parece una auténtica maravilla, sin duda otro de mis apartados favoritos. ¿Qué puedo decir? Sólo tengo alabanzas para su director de fotografía, del cuál he estado buscado su nombre, pero por desgracia, no lo he encontrado por ninguna parte. Pero bueno, sea quien sea este señor o señora, se merece un puto premio YA. Todas las escenas están filmadas con una gran delicadeza artística, cuidando mucho el encuadre, la iluminación y la composición de cada plano, lo cuál convierte la serie en una auténtica delicia visual, verdaderamente cautivadora, y muy agradable a la vista. Es que incluso consiguen que las escenas más desagradables y perturbadoras se vean verdaderamente bellas XD Sólo hay que echarle un vistazo a las dos imágenes que he adjuntado a continuación. Me atrevo a decir que si la serie no hubiera contado con este sobresaliente en su sector artístico, no me hubiera parecido ni la mitad de fascinante.

Respecto al apartado sonoro, la verdad es que no es nada del otro mundo, pero hace bien su trabajo y consigue crear una muy buena ambientación. Realmente, la serie no cuenta con demasiados temas musicales, más bien hace uso de efectos sonoros, y muchas escenas están casi en silencio (lo cuál consigue que la tensión se haga aun más notable en algunas escenas). La banda sonora se compone básicamente de música ambiental, con temas muy envolventes que consiguen crear esa atmósfera de intriga e incertidumbre tan presente durante toda la serie.



La fotografía de la serie es SUBLIME. Bellísimamente retorcida.




Como siempre, para finalizar dejo un trailer de muestra, para quién quiera echarle una ojeada. Este trailer es quizá demasiado largo y poco conciso, pero no he encontrado ningún otro vídeo mejor con el que acompañar la entrada, así que... ahí lo dejo XD




En fin, una serie indispensable para los fans de Hannibal, pero que seguro que también gustará a cualquiera que busque una serie algo diferente a lo usual, con una trama muy intensa, algo lenta al principio, pero que mejora capítulo tras capítulo, una fotografía preciosa a la vez que retorcida, y unos actores fantásticos. Esperemos que mantenga el nivel en las siguientes temporadas...

1 comment:

  1. Hoy por fin comienza su segunda temporad. Aquí os dejo mi opinión sobre la primera ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/hannibal-begins.html

    Un saludo!

    ReplyDelete