Monday, February 10, 2014

Floria Sigismondi

Floria Sigismondi es una fotógrafa y directora nacida en Italia en 1965, pero nacionalizada canadiense al trasladarse a Ontario a los 2 años de edad. Su trabajo consta tanto de films cinematográficos, vídeos y spots publicitarios, como de fotografías e instalaciones artísticas, pero quizá su trabajo más conocido es el que ha realizado (y sigue realizando) como directora de vídeos musicales. La pasión por la música le viene de familia, ya que sus padres eran cantantes de ópera. Desde pequeña estuvo muy obsesionada con el dibujo y la pintura, y más tarde con la fotografía. Estudió pintura e ilustración en la universidad de Ontario y se graduó con una especialidad en fotografía.

Floria Sigismondi comenzó su carrera como fotógrafa de moda, pero no tardó mucho en dedicarse a la dirección de vídeos musicales, al ser contratada por la compañía productora Revolver Films. Hoy día es conocida por haber trabajado con numerosos músicos de todo tipo, como Marilyn Manson, David Bowie, Sigur Rós, The White Stripes, Björk, Shivaree, o The Cure, entre muchos otros. También ha trabajado como directora de spots publicitarios para marcas como Old Navy, MAC, Adidas, o Eaton. En el mundo del cine se la conoce por ser la directora y guionista de la película del famoso grupo de rock de los 70, The Runaways, que se estrenó en el 2010 con una muy buena acogida. Además, ha realizado varias exposiciones individuales de sus fotografías e instalaciones en todo el mundo, y cuenta con dos libros fotográficos publicados: Redemption (1999) e Immune (2005).

Todos sus trabajos cuentan con un estilo muy característico, tienden a ser muy intensos y a utilizar colores muy vivos que se complementan entre sí, formando imágenes muy contrastadas, siempre con una estética oscura y algo macabra (incluso sus trabajos más desenfadados cuentan con un carácter algo siniestro). Además, siempre consigue crear una fascinante atmósfera surrealista y algo etérea, con imágenes que parecen haber sido extraídas de un sueño o alucinación. Ella misma describe los escenarios que filma como "submundos entrópicos habitados por almas torturadas y seres omnipotentes". A través de su estilo oscuro y surrealista y de su uso tan característico de la cámara (notorio desde su vídeo para The Beautiful People de Marilyn Manson), fue ganando cada vez más popularidad, e incluso ha sido imitada por un gran número de directores.

A mí personalmente lo que más me fascina de su trabajo son sus fotografías y sus vídeos musicales, sobre todo. No he encontrado mucho material online, pero a continuación he subido algunos ejemplos de su obra fotográfica, haced click sobre las imágenes para verlas a tamaño completo. De todas formas, también cuenta con una página web oficial donde se puede observar parte de su trabajo.


























En cuanto a su trabajo como directora de vídeos musicales, destaco The Beautiful People y Tourniquet de Marilyn Manson, Untitled #1 de Sigur Rós, Blue Orchid de The White Stripes, Makes Me Wanna Die de Tricky, John 2/14 de Shivaree, y The End of The World de The Cure (podéis ver algunos más aquí). Todos ellos me parecen visualmente cautivadores, de gran belleza fotográfica, en especial mis dos favoritos, que he incrustado a continuación. Mencionar también algunos de sus spots publicitarios, a mí personalmente los que más me gustan son los de MAC, en especial Cherry y Hello Kitty.





1 comment:

  1. Hola! Me es muy útil e interesante la información sobre Sigismondi. Me gustaría preguntarte si tienes el nombre y algo de historia de las fotografías?

    ReplyDelete