Saturday, January 4, 2014

Reseña: In These Words, de Guilt|Pleasure

Primera reseña del año, que tendría que haber publicado durante el anterior XD Hace unos meses me encontré con una atrayente portada perteneciente a un título que desconocía, In These Words. Además de su espléndido arte, me llamó mucho la atención su temática y argumento: Una mezcla de thriller psicológico y yaoi, con un psiquiatra y un psicópata como protagonistas principales. Todo se adaptaba perfectamente a mis gustos, por lo que instantáneamente me puse a buscar los capítulos para leerlos online, pero sólo encontré el primero, que además me dejó con muchas ganas de más.

Como no encontraba los siguientes por ninguna parte y tenía tantísimas ganas de leerlos, decidí comprarlos personalmente. Para mi desgracia, el primer volumen estaba agotado en inglés y las tiendas que lo tenía lo vendían por unos precios elevadísimos (en Amazon estaba a $300 o así, vaya broma XD) y los capítulos sueltos costaban $15 cada uno, sin contar el envío... Me resigné durante algún tiempo, pensando que nunca llegaría a poder leerlo. Pero milagrosamente, unos meses después el primer volumen volvió a estar en stock en varias tiendas online, incluida Book Depository, donde costaba unos 10€ con envío incluido. No tuve ni que pensármelo dos veces antes de comprarlo. Tras leerlo, me pareció de lo mejor que he leído nunca, sobre todo dentro de la temática yaoi.




In These Words es un manga de temática yaoi (centrado en relaciones entre hombres), escrito por Kichiku Neko e ilustrado por TogaQ, juntas conocidas como el estudio taiwanés Guilt|Pleasure. Al ser procedente de Taiwan, no se si es del todo correcto calificarlo como manga, pues ese es un término que se aplica principalmente al cómic japonés, aunque en la mayoría de lugares lo he visto calificado de este modo (yo incluso lo calificaría más como novela gráfica que como manga o cómic, pero bueno...). In These Words ha sido publicado en gran cantidad de países y traducido en varios idiomas, tales como inglés o alemán, pasando por chino o japonés, siendo además publicada en la popular revista yaoi BexBoy Gold en Japón. Actualmente la serie sigue abierta, y cuenta con 1 volumen formato tomo y 10 números en formato capítulo publicados, además de varias precuelas.

La trama nos pone en la piel de Asano Katsuya, un psiquiatra formado en Estados Unidos que ha sido reclutado por el Departamento de Policía de Tokyo para realizar el perfil de un asesino en serie a través de los datos de las víctimas. Basándose en el perfil y recomendaciones que Asano realizó, la policía puso en marcha un elaborado plan para atraer y atrapar al asesino. Pasados unos meses, el plan tuvo éxito: Después de tres años y doce víctimas, Shinohara Keiji fue por fin puesto bajo custodia.

Ahora que ha sido capturado, Shinohara ha prometido dar una confesión completa, pero para ello ha puesto una condición: Únicamente se la dará a Asano Katsuya en persona. Para ello, la policía lo ha recluido en una casa apartada de la sociedad junto a un agente de seguridad, donde Asano deberá trasladarse durante un tiempo para tomarle las declaraciones. Pero Asano no está pasando por su mejor momento, ya que además de sentirse algo inquieto por la curiosa petición del asesino, del que sólo conocía lo que había leído para la investigación, desde que aceptó el caso, perturbadoras pesadillas han comenzado a plagarse sobre sus sueños...


De izquierda a derecha: Shinohara Keiji y Asano Katsuya.

In These Words mezcla espléndidamente los géneros thriller psicológico, drama, suspense y horror, además de yaoi. Aunque realmente, no se si es del todo correcto calificarlo como yaoi, aunque las mismas autoras lo hagan. Sí, está muy centrado en relaciones entre hombres y contiene muchas escenas de sexo, pero no tiene ni una pizca de romance... por lo que no esperéis nada de lo que se suele encontrar en este género. El único romance que encontraréis será el retorcido amor que siente un psicópata por su víctima, el cuál demuestra de unas formas realmente extremas. Para haceros una idea, lo que encontraréis a lo largo de la trama serán temas tales como asesinatos, psicología, asesinos en serie, sadismo, violaciones o torturas. Si no os gustan estos temas, no lo leáis XD

La verdad, este manga fue como un soplo de aire fresco para mí. Suelo leer mucho yaoi, pero nunca me había encontrado con algo así, con una trama tan retorcida y un dibujo tan impresionante. Se agradece leer cosas tan fuera de lo común de vez en cuando. La trama es bastante inusual en este género, algo más adulta de lo que se suele encontrar por ahí, la cuál me mantuvo enganchada desde el primer capítulo. Me fascinó esa atmósfera oscura, intrigante y llena de tensión que consigue crear desde el principio, que continúa manteniendo hasta el final del tomo, e incluso en los capítulos siguientes a él. Esa combinación de psicología, thriller y yaoi me parece sublime, muy bien pensada y original, que sin duda consigue innovar en el género y sobre todo conseguir que continúes leyéndolo por la trama, y no sólo por el porno (que también es excelente, cabe decir XD). Aunque a mí lo que realmente me fascinó fueron los diálogos entre los personajes. Todas las conversaciones me parecieron muy inteligentes, realmente bien escritas, de gran carga psicológica, sin duda una lectura muy interesante. La historia además cuenta con algún que otro giro argumental bastante inesperado en los últimos capítulos, que sin duda conseguirá crear aun más intriga por la continuación en el lector.

Cabe decir que el manga contiene una gran cantidad de escenas de sexo explícito, pero ninguna de ellas es consensual, todas son violaciones y torturas con grandes contenidos de violencia. Como ya he dicho, aunque esté calificado como yaoi, no contiene nada de romance. Lo mejor es que todas estas escenas no contienen ningún tipo de censura, y están tan bien dibujadas como el resto del manga. Quizá en parte estén hechas para aumentar la sensación de horror en el lector, pero sin duda serán una auténtica delicia para aquellas personas a las que les gusten las escenas de sexo violento y sadismo.




Pasando a los personajes, se agradece mucho que todos ellos sean hombres adultos de mediana edad (tanto física como psicológicamente), y no adolescentes aniñados en celo. Los personajes principales y mejor escritos son obviamente los dos protagonistas, Asano y Shinohara. Los personajes secundarios, por su parte, tienen un papel más bien suplementario, pero aun así los encuentro bastante carismáticos. En primer lugar, me gustó mucho que el personaje de Asano fuera tan serio, frío y reservado, con una mentalidad y forma de actuar acordes a su edad. También me gustó que fuera psiquiatra de profesión, ya no sólo porque sea un tema que me encante, si no porque no es algo muy común dentro del manga, en general. Me gustó mucho ver como va cambiando a lo largo de la historia, como comienza siendo un hombre digno y elegante, y como lo vamos viendo cada vez más vulnerable, aterrorizado y acorralado. Es interesante ver como el miedo o el dolor actúan sobre las personas.

Pero sin duda, para mí el mejor personaje de toda la historia es Shinohara. Sinceramente, es uno de los personajes más interesantes y mejor escritos que he visto en mucho tiempo, sobre todo dentro del género yaoi. Me fascina su forma de hablar y actuar, tan cruel y despiadada, pero a la vez de gran inteligencia. Sus diálogos y acciones a lo largo de la trama son en parte de lo que más he disfrutado de todo el manga. Me encanta que aun siendo un psicópata cruel y retorcido, pueda ser también tan carismático y atractivo. Además, su diseño también es un plus... sobre todo porque es pelirrrojo (es uno de mis fetiches XD). Uno de los últimos giros argumentales me ha decepcionado un poco sobre este personaje (exactamente, el capítulo 8), pero bueno, aun no se ha desvelado nada totalmente, así que me guardo mi opinión final para cuando eso ocurra (leve spoiler: Sólo espero que Shinohara siga en la línea de psicópata retorcido con la que se nos presentó...).




In These Words no destaca únicamente por su historia o personajes, su excelente apartado artístico es sin duda otro de sus principales puntos fuertes, que lo convierten en un manga verdaderamente excepcional. El dibujo de TogaQ me parece una auténtica maravilla en todas sus formas, su estilo es realmente espléndido, muy realista y personal, con una estética algo oscura y bastante más madura de lo que se suele ver por ahí, del mismo modo que la historia. No miento cuando digo que es una de las mejores ilustradoras que he tenido el placer de disfrutar. Todo su trabajo en In These Words está hecho digitalmente, desde los bocetos iniciales hasta el coloreado o sombreado final. Especialmente, me fascinan sus ilustraciones a color, las cuales me parecen una auténtica pasada, perfectas.

Sin embargo, el interior a blanco y negro no podría calificarlo como perfecto, ya que tiene algunos elementos que podrían estar mucho más elaborados... Como por ejemplo los fondos, generalmente muy poco detallados y bastante simples, con aspecto de boceto; o los sombreados, en ocasiones demasiado sencillos (aunque quizá es porque yo soy muy fan de las tramas y los entintados tradicionales y aquí está todo hecho digitalmente XD). Además, su trazo es también algo sucio, con muchas líneas sin pulir. Pero aun con todos esos fallos, toda la parte artística sigue parenciéndome fantástica, con uno de los estilos de dibujo más bellos y atractivos que he visto jamás. La verdad, se agradece mucho que se aleje tantísimo del típico dibujo de manga yaoi, con personajes afeminados y/o aniñados, ofreciéndonos en su lugar a personajes adultos con un aspecto tan realista (y también se agradece mucho que estén tan bien proporcionados, porque vaya cosas se llegan a ver por ahí... XD). Se echan en falta más mangas yaoi así, con hombres de verdad como protagonistas.


Las ilustraciones a color son una puta pasada.

Resumiendo, In These Words es un un thriller que mezcla psicología y suspense, lleno de violencia y sadismo, con un estilo de dibujo espléndido, unos diálogos inteligentes, y una historia oscura e intrigante, que con cada capítulo te deja con ganas de descubrir todo el misterio que la rodea. Sin duda, encantará a cualquier fan del yaoi que no le haga ascos a las escenas sádicas y violentas, pero también a todo aquél que desee disfrutar de una intrigante y turbadora historia sobre los retorcidos actos de un asesino en serie y cómo estos actúan sobre sus víctimas.

Realmente, lo mío con este título fue amor a primera vista, por lo que hasta que no lo tuve en mis manos, no paré de perseguirlo (aunque cabe decir, que ahora incluso se pueden encontrar scans online en inglés de los capítulos 1-8, gracias a la gente de 4chan XD). Desde entonces, creo que me lo he leído por lo menos 5 veces, y ahora es quizá una de las lecturas que más he disfrutado en la vida.

20 comments:

  1. Muy buenas. La verdad que tiene buena pinta, sobre todo porque ofrece un argumento, y no sólo mojete como muchos yaois, y el dibujo del interior en blanco y negro me parece precioso. Llamadme rara, pero me encanta el estilo boceto, y aunque la línea no esté tan depurada, me parece que le da agilidad.

    Aunque va a ser complicado encontrarlo en un idioma que entienda, porque en la tienda online que comentas al principio ya está agotado en inglés, al menos de momento. Siempre me queda la posibilidad de aprender alemán o japonés, ja ja...

    Muchas gracias por las reseñas que haces en tu blog. Siempre encuentro nuevo material interesante para el ocio.

    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vaya, ya vuelve a estar agotado? qué lástima D: Te recomiendo que te inscribas para que te manden un e-mail cuando lo vuelvan a tener disponible, es lo que hice yo. De todas formas, creo que las autoras sacaran pronto una nueva versión del volumen 1 (y también el volumen 2), así que quizá te saldría mejor esperarte para comprarte ésa en vez de la antigua.

      Sin duda es un manga genial, hacen falta más yaois así, espero que puedas llegar a leerlo! Antes estaba colgado para descargar en 4chan pero las autoras eliminaron el post, así que ya no se donde más se puede encontrar :/ Sobre el dibujo, a mi en general también me gusta, en algunas partes me parece fantástico (como en las páginas que he colgado en el post) pero en otras creo que le falta detalle (algunos fondos y viñetas son muy planos, y creo que podrían haberlas hecho mucho más elaboradas). Pero bueno, sea como sea, el dibujo de este manga es una auténtica delicia visual ;)

      Me alegra mucho que te gusten mis reseñas, gracias a ti por pasarte y leerme! :)

      Delete
  2. Muchas gracias por el consejo. Así lo haré.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. vaya, realmente esta genial, yo solo vi el primer capitulo y de ahí ya no se donde encontrarlo, hey pero de verdad esta genial la reseña, esta muy bien explicado el tema, y si.....es como una brisa nueva después de ver tanto yaoi normal, pero me ha encantado!!

    ReplyDelete
  4. Hace poco tuve la oportunidad de comprar este manga y realmente no sabía si hacerlo o no (andaba/ando medio corta de efectivo ;u; ) y encontré tu reseña y bueno, sobra decir que al final si lo compré y me ENCANTÓ. El dibujo es hermoso y la historia ni se diga, adoro las historias yaois que se salen de los clichés, y omg los personajes asdfg, bueno, únicamente vengo a darte las gracias por hacer esta reseña y compartirla, no pudo evitar stalkear tu blog y bueno, tienes una nueva seguidora(?). Gracias de nuevo y saludos~

    ReplyDelete
  5. Yo me acabo de leer el primero y no es justo termina en lo mas bueno :( quiero leer la continuacion no es justo no em ingles lo encontre coñoooooooo!!!!''

    ReplyDelete
  6. Me compré ambos tomos esta semana y qué decir... Me encantó. La historia es retorcida, el dibujo una maravilla. Otro yaoi que me parece interesante y que también compré es Deadlock. Las novelas no he podido encontrarlas en un idioma que entienda, pero el manga es una pasada. En alemán se ha publicado sólo un tomo y estoy rogando a que se publiquen los siguientes. Ante tanto niñato y romance insulso, estas dos series son un soplo de aire fresco y perfectas para los lectores adultos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Soy yo de nuevo. En la página de Guilt/Pleasure se ha puesto a la venta el capítulo 11, además de varios extras e historias paralelas. Estoy rogando porque Tokiopop Deutschland publique esas historias. In These Words es de lo mejor que he leído.

      Delete
  7. me encantó tu post quisiera comprar los tomos, pero soy muy mala comprando por internet (nunca lo he hecho) asi que los buscare, gracias por el resumen *3* y OH SI ME ENCANTAN ESTE TIPO DE NOVELAS.

    ReplyDelete
  8. ¡Pero qué buena reseña! <3
    Se agradece la excelente redacción y el criterio con el que te has explayado.

    Tristemente sólo he tenido la oportunidad de ver el primer capítulo de este manga (podríamos considerarlo así ya que se lee de derecha a izquierda (?)) y gracias a los spoilers me he podido enterar sobre el desarrollo de la historia. El argumento me parece delicioso pero por sobre todo el estilo de dibujo tan particular, que es lo primero que te atrapa ¿o no?

    Para mi desgracia (y para varias, supongo) está sólo en inglés. No es mi fuerte, pero hago el esfuerzo para entender los diálogos; aún así, hay partes en las que me veo obligada a recurrir al traductor o simplemente me las salto y pierdo el hilo. Pero en fin. Espero algún día tenerlo en mis manos porque, como tú mejor que nadie podría entenderme; me has sacado las palabras de la boca y las has traspasado a tu blog; opino exacto y preciso todo lo que has escrito en tu apartado. No más agregar que sí, hacen falta más historias como estas en lo que respecta a "yaoi"; hay novelas homoeróticas buenas, mangas y ovas BL con una trama y diseño perfectos (como Sakura Gari, entre otras), pero In these Words saca aplausos. Ya basta de "yaoi" rosa, pero es lo que vende hoy en día.

    Te escribiré en otra oportunidad. Siento que he olvidado varios puntos (estoy en el trabajo). Seguiré tu tumblr y eso.

    Saludos

    ReplyDelete
  9. He leído el primer capitulo y es inevitable quedarse con ganas de más, tras leer esta reseña he decidido que voy a comprar los tomos.
    La verdad es que me estoy volviendo loca para encontrar una página web dónde los vendan en ingles y no en alemán.
    En amazon solo están el 1 y el 2, no hay más...
    Crees que me podrías recomendar donde comprarlos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Siento haber tardado tanto en responder, tenía esto abandonado xD No sabría decirte, el mío me lo compré en Book Depository, pero ahora mismo está fuera de stock... La verdad es que las autoras se están poniendo un poco nazis con el tema distribución, porque ahora mismo la versión inglesa creo que sólo la venden en su web a un precio bastante elevado (sólo existen 2 tomos recopilatorios y capítulos sueltos que valen casi lo mismo que los tomos). Te dejo su web por si te interesa, pero ya digo que se pasan un poco con los precios y gastos de envío... http://guiltpleasure.ecrater.com/

      Delete
    2. ¿Elevado? ¡Elevadísimo! Pagaría los 18 dólares sin problema, pero ¡¿24 dólares por el envío?! No. Ya es demasiado. Y más con lo subido que está el dólar.
      Mmm, por lo cierto, aún no hay stock en Amazon o Book Depository.

      Sara G, muchas gracias por la reseña, está excelente, abarca los distintos ángulos del cómic bastante bien y ¡uao! qué buena escritura, todo un placer para los ojos y capaz de generar gran expectativa entre los lectores. ¡Gracias!

      Por otro lado, ¿sabe si es posible encontrar sumarios o reseñas de cada capítulo, en inglés o en español?

      ¡Saludos!

      Delete
    3. Pues no conozco ningún blog donde hagan reseñas de cada capítulo, pero conozco esta cronología que es bastante útil, te dejo link por si te interesa: http://himitsuhitori.tumblr.com/post/110944045992/in-these-words-chronology


      Saludos!

      Delete
  10. Nose si todavía el blog este activo, pero por si acaso me gustaría preguntarte que piensas ahora de "In these words", lo digo porque ahora ya en 2016 y llegando al cap 15 lo que pensabas de shinohara habra cambiado mucho (talvez mas decepcionada) y además con la variedad de precuelas que tiene ITW.
    Lo siento es que estoy interesada, pero si ya no estas interesada o al tanto de esta serie, lo comprenderé ^^

    ReplyDelete
  11. Me encantaría comprarlo ..solo que me gustaría encontrar alguna tienda online en donde pueda hacer el depósito del pago en oxxo XD si soy mayor de edad , pero las tarjetas estás fuera de mi alcance , me encantaría que me recomendasen una porfavor... Posdata muy buen análisis y opinión del manga me has dejado aún con MÁS ganas de verlo y me has convencido para comprarlo en físico Arigato :3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se me fue especificar que la recomendación es de alguna tienda online donde pueda hacer pagos en oxxo y de nuevo Arigato :9

      Delete
  12. Pucha, pasen el link por lo menos :v

    ReplyDelete
  13. Hola, ¿sabéis de alguna página dónde lo vendan en español? De no ser así, ¿alguna que lo vendan en inglés?
    ¿Alguna página web que esté para leerlo online?

    GRACIAS.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siii por favor yo también quiero comprarlo !!!

      Delete