Tuesday, November 5, 2013

Crónica: Salón del Manga de Barcelona 2013

El fin de semana pasado asistí al XIX Salón del Manga de Barcelona, que se celebró del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en los palacios 1 y 2 de la Fira de Montjuïc, organizado por Ficomic. Esta vez pude asistir dos días, sábado y domingo, y como cada año disfruté mucho de mi estancia, con buena compañía y muchas ganas de pasarlo bien. Como siempre, comentaré todas mis impresiones y opiniones sobre el evento a través de esta crónica ;)




El XIX Salón del Manga de Barcelona cerró el domingo sus puertas habiendo recibido 115.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen duplicaba este año su espacio con los pabellones 1 y 2 de Fira Barcelona, pasando de 17.000 metros cuadrados a 35.000. La multitudinaria respuesta del público consolida el Salón como la gran cita anual del manga y de la cultura japonesa en nuestro país y un referente internacional. La cifra final supone un pequeño incremento respecto al año pasado, cuando asistieron 112.000 personas al Salón.

En palabras de Carles Santamaria, director del Salón del Manga y de Ficomic, “se ha producido una gran concentración de público el viernes y el sábado; mientras que el jueves, día laborable, la asistencia ha sido fluida. El domingo, a partir del mediodía, el flujo de visitantes ha sido constante e ininterrumpido y para dar cabida a todo el público se ha ampliado el horario una hora más, hasta las 21 horas”. El director del certamen explica que los aforos para viernes y sábado “han sido insuficientes, obligando a cerrar taquillas anticipadamente esos días, y a cancelar la venta anticipada desde el sábado por la mañana”. Este hecho ha producido una distorsión en la afluencia de público. “No podemos seguir en un espacio que por aforo obliga a visitantes a hacer colas de más de tres horas y creo imprescindible buscar alternativas para el 2014”.


Un ejemplo de las enormes colas que se formaron para entrar.

Sin duda el mayor problema de este Salón fue el de la afluencia, mucha gente se quejó de las enormes colas que se formaron, y no es para menos, pues muchos llegaron a esperar hasta 5 horas para poder entrar al recinto. Este ha sido un tema de gran controversia, pues mucha gente llegó incluso a presentar cartas de reclamación, pero de todas formas, Ficomic no se ha quedado de brazos cruzados, estudió todas las quejas y expuso este comunicado:

Todas las quejas que hemos recibido tienen valor y son totalmente justas, y por ello una circunstancia como la vivida en este XIX Salón del Manga de Barcelona no se va a volver a repetir. Fue evitar situaciones de saturación lo que nos llevó dejar La Farga de l'Hospitalet para trasladarnos a Fira Barcelona Montjuïc. Y tras este segundo año en Fira Barcelona Montjuïc, vista la experiencia, la dirección del Salón va a trasladar a su comité ejecutivo la necesidad de ir a Fira 2 Gran Vía.

Así pues, el XX Salón del Manga de Barcelona contará con un espacio mucho más amplio, la Fira 2 de Gran Vía. Claro que, en mi opinión, pienso que el problema no fue tanto de espacio, si no más bien de organización: Este año el Salón contó con dos pabellones, uno para los stands y puestos de venta y otro para las exposiones y escenarios. El problema fue que la mayoría de gente se concentraba en el primero, y excepto en momentos específicos (como los concursos de cosplay) el segundo pabellón estaba totalmente vacío, mientras la gente esperaba fuera para entrar. Personalmente, pienso que más bien habría que dividir mejor el espacio, y no trasladarse a otro palacio más grande (además, peor comunicado, pues muchos de los que venimos de fuera tendremos que hacer por lo menos tres transbordos). Siendo la zona de stands la más ocupada, se deberían dividir dichos stands y puestos de venta entre los 2 pabellones, para que así la gente se repartiera entre uno y otro y la asistencia fuera más fluida. Pero en fin, a ver qué tal el año que viene en Gran Vía. Esperemos que lo sucedido en este Salón no se vuelva a repetir, porque creo que ni en La Farga se llegó a tal extremo.


Un ejemplo de todo el espacio desaprovechado que había en el pabellón 1.

Entre los invitados destacó la presencia de Yoichi Takahashi, autor de Campeones; Daisuke Nishio, director de animación de la serie y los animes de Dragon Ball; el autor chino Li Kunwu; el vanguardista Shintaro Kago, o Junichi Masuda, director y uno de los creadores del videojuego de Pokémon. Todos ellos protagonizaron multitudinarios talleres, mesas redondas y sesiones de firmas. También estuvieron presentes Hideo Baba, Hiroshi Matsuyama, Kunio Hashimoto y Ryo Mito por parte de Namco Bandai.

Tengo que decir que me decepcionó bastante el tema firmas. Soy una gran fan de Shintaro Kago, y obviamente me alegré muchísimo al descubrir que venía a firmar al Salón. Como el sábado no tuve tiempo de asistir al horario de firmas, decidí ir el domingo, que según la web de EDT el horario sería de 11 a 12 h de la mañana. Así pues, me presenté ilusionada en el stand de EDT con mi ejemplar de Novia ante la estación y otras historias que adquirí también en el Salón del año pasado, para que el gran Shintaro Kago me lo firmara. Podéis imaginar cuál fue mi sorpresa al descubrir que había un cupo limitado de 30 firmas y que además, a las 11:40 de la mañana, ya estaban todas cubiertas. Hablé con los representantes de EDT, porque esto era algo que no comunicaron en ningún momento por web, y me dijeron que lo habían explicado allí esa misma mañana, a los que estaban por los alrededores. Genial. Se que el tema del cupo lo exige el mismo autor, pero es algo que deberían especificar en la web, para que luego no nos llevemos el chasco, como me pasó a mí. No se si las demás sesiones de firmas fueron igual, pero yo acabé muy indignada por haber asistido corriendo a la hora correspondiente y tener que irme sin mi firma. Me dejó muy mal sabor de boca.

 
Una de las muchas actividades lúdicas dedicadas al deporte.

El tema estrella de este Salón fue el deporte, por lo que todas las exposiciones y actividades estuvieron centradas en la presencia del deporte en el manga y anime. El pabellón 1 fue el escenario de exhibiciones de sumo por parte de los luchadores Kotaro Mieda y Shinya Miyashata, además de demostraciones de artes marciales como aikido, kárate, tai-jitsu, kung-fu, judo, jiu-jitsu o kendo, a cargo de las distintas federaciones oficiales. También se realizaron exhibiciones de béisbol, el deporte nacional de Japón.
 
La mayoría de actividades eran más bien lúdicas, en el pabellón 1 se podían encontrar desde un espacio para hacer lanzamientos de béisbol, una zona de juego infantil en el que los niños podían disfrutar de diferentes deportes, o un mini estadio con gradas incluidas, en el que se pudieron disfrutar de demostraciones y exhibiciones de diferentes deportes y artes marciales.


Un ejemplo de las demostraciones de artes marciales del pabellón 1.


Pero no sólo hubieron exposiciones y actividades de tipo lúdico, también hubieron exposiciones más visuales, como todos los años. Un ejemplo fue la exposición de los diferentes mangas y animes de deportes más conocidos hasta el momento, como las míticas Slam Dunk, Oliver y Benji (Campeones), Cinturó Negre (Yawara!), o Chicho Terremoto (Dash Kappei), además de otras como Real, Crimson Hero, Eyeshield 21 o Kuroko no Basket. Además, varios clubs deportivos de Cataluña también tuvieron su propio stand informativo y expositivo.




Como cada año, también estuvieron expuestas las diferentes propuestas de carteles presentados para este Salón del Manga, además del ganador. A mí personalmente no me gustó nada la elección de este año, la idea era original pero no me gustó como fue llevada a cabo, visual y estéticamente me pareció bastante pobre (además, que se pasa la regla del copyright por el forro, utilizando obras conocidas de otros autores japoneses). Muchos de los que había por ahí me pareciron mejor elaborados y trabajados, como es el caso de estos dos:




En el pabellón 2 también hubieron diferentes exposiciones, a mí personalmente me llamó la atención la de los diseños de personajes y escenas de Dragon Ball, algo sin duda muy interesante de ver para los que como yo, somos fans de la saga desde la infancia.




Un año más, los encuentros con los fans, las actividades deportivas y los concursos de karaoke y cosplay fueron seguidos con entusiasmo por un gran número de aficionados al manga y anime. El escenario, epicentro del programa musical y los concursos, acogió la actuación de la última revelación del pop japonés, la banda Loverin Tamburin, así como el concierto de la idol Aiko Nakano o el cantante Miguel Morant. El Salón del Manga celebró además una nueva edición de la selección de la pareja finalista española que participará en el World Cosplay Summit que tendrá lugar el próximo verano en Japón.

Yo personalmente acabé muy satisfecha con las ganadoras de este año del WCS, que además iban de Vampire Hunter D, una serie de antaño, de esas que ya no se hacen. Tanto los trajes como el atrezzo estuvieron muy bien cuidados y la actuación fue genial, muy original y para nada aburrida, al contrario que la de muchos otros participantes, que sólo hacían que pegarse, bailar y cogerse de la mano. Aquí podéis ver un vídeo de la actuación, sin duda el premio fue muy bien merecido:




Del mismo modo que el año pasado, el Salón contó con una zona gastronómica, llena de puestos en los que se podía disfrutar de gran variedad de comida japonesa, desde un suculento plato de fídeos fritos Yakisoba hasta un delicioso bollo de carne o verduras Nikuman, pasando por Onigiris, bolas de arroz hechas a mano, o postres como helados de hielo picado Kakigori o los ya clásicos Mochi, dulces de pasta de arroz rellenos del tradicional anko (pasta de judías rojas dulce), té verde o fresa. Yo por mi parte no pude evitar probar varios de los platos que vendían en los stands, aunque para mí sin duda el plato estrella fue el Nikuman, delicioso. Cabe decir también que el domingo a última hora todos los stands de comida ofrecían grandes descuentos, yo por ejemplo tuve la suerte de poder comprar varios Onigiri a 1€, o incluso a 50 céntimos :P

“Un año más, el público ha mostrado un gran interés por las actividades y ha participado en los diferentes actos, talleres y encuentros. La zona gastronómica ha repetido el éxito del año pasado, con demostraciones en vivo de los mejores chefs”, ha destacado Santamaria. En el espacio gastronómico se icrementaron las actividades relacionadas con la cocina japonesa.

La chef Carme Ruscalleda ofreció un taller en el que habló de las relaciones entre la cocina japonesa y catalana, así como su experiencia en Tokyo con la segunda sede del restaurante Sant Pau. Se realizaron multitudinarios talleres con maestros de la cocina como Albert Raurich, Kenya Nakamura, Takashi Komura, Jordi Esteve, Hideki Matsuhisa, Yoko Yakushji, Abel Alberto, Jordi Bordas, Ryu Katano y Takenori Mito.

A mí personalmente el tema de los talleres de cocina me fascina, soy una gran aficionada a la cocina japonesa, así que es un tema que me encanta. Ya me pareció una muy buena idea cuando se hizo en el pasado Salón, y me alegro muchísimo de que se hayan mantenido en este. Además, me encantó que incluso ofrecieran degustación al público de la comida que preparaban algunos chefs.


Los geniales talleres de cocina japonesa.

El espacio de videojuegos también figuró entre los más concurridos, gracias a la presentación en primicia de la nueva Xbox One de Microsoft y las consolas Wii U de Nintendo. El director de los videojuegos de Pokémon, Junichi Masuda, presentó Pokémon X y Pokémon Y, respondió a las preguntas de los fans y dio el pistoletazo de salida a un campeonato de Pokémon X/Y.

El XIX Salón del Manga de Barcelona contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Fundación Japón y del Consulado General de Japón en Barcelona. Cabe destacar que el XIX Salón del Manga de Barcelona formó parte del programa oficial de actividades del Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario de relaciones entre ambos países.

Ficomic ya está trabajando el XX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014 en la Fira Barcelona. Pero antes, tendremos el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará del jueves 8 al domingo 11 de mayo de 2014 en el pabellón 8 de la Fira de Barcelona.


Para acabar, dejo un par de fotos de cosplayers que me encontré por el recinto. La verdad es que este año no he visto muchos disfraces que me llamaran la atención (quizá también porque eran de cosas muy nuevas o que no conozco XD), pero estos dos me encantaron totalmente: Los primeros, de Nausicaä y Sin Cara de dos de las muchas películas del Studio Ghibli, y las segundas, Meryl Stryfe y Milly Thompson de la mítica Trigun. ¡Geniales!




Como cada año, yo también asistí disfrazada y acompañada de un genial grupal, así que por último y no menos importante, dejo una foto de nuestro cosplay de Berserk, en la que salimos yo misma de Caska, Miyu de Farnese, Monaluffy de Guts y Misha_usa de Serpico. La conclusión a la que llegué llevando este cosplay es que la gente no lee mangas buenos, porque no nos reconoció ni dios, sólo una chica muy maja que era fan acérrima de la serie <3 Por desgracia, este año tuvimos algunos contratiempos y Ju, nuestra Griffith, no pudo asistir al grupal con nosotras :( Yo espero que podamos repetir este cosplay más adelante con el grupo al completo, porque lo aprovechamos muy poco, además de porque la serie lo vale, ¡hombre ya! y si no conocéis este clásico (que además ha sido premiado como mejor manga seinen en este mismo Salón), ¡ya estáis tardando en leerlo!


Nuestro cosplay de Berserk, en el picadero de cruising <3

El domingo volví a repetir cosplay de mi querida Akane Tsunemori de Psycho-Pass, con el que acabé bastante satisfecha, porque al final me reconoció bastante gente (tenía trauma porque la otra vez no nos conoció ni dios, y eso que eramos un grupal completo) y pude lucir a gusto mi Dominator, que la última vez las luces no funcionaban y me quedé con las ganas de llevarla en todo su esplendor. Además, la peluca que llevé la otra vez era una mierda, esta vez pude utilizar una de mejor calidad (aunque el color no era el que tocaba porque el chino que me la vendió me timó, pero da igual porque me acabó saliendo gratis XD). No tengo fotos decentes, pero voy a poner esta porque me sale del ojal:


Salimos en plan mamarrachas, pero da igual <3

En fin, aunque no me pareció un Salón tan perfecto como el anterior, me lo acabé pasando genial de todas formas, y ya vuelvo a tener ganas de que llegue el siguiente :)

2 comments:

  1. Pues sí!! Yo tengo ganas del que viene también! XD. Fue una pena que la gente se quedase fuera (quizás por eso no vimos tantos cosplayers, porque estaban en la cola : ( ).
    Lo de Shintaro Kago me parece una putada, y también desorganización de no avisar bien y con más tiempo... El salón pasado fue genial -y antológico- espero que el que viene sea así también, aunque éste lo he pasado bien también :)

    Qué fan las de Trigun!!! Al fin las he visto! XDDD.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo ahora como hacemos grupales cada año tengo ahí hype total por los salones XD Y más el próximo, que vamos de Sailor Moon! qué ganas! <3

      Sí, lo de las colas fue super chungo, que hubo gente que estuvo ahí como 5 horacas! un horror D: Y con lo de Shintaro Kago me cagué en todo, porque si lo del cupo limitado lo hubiesen dicho en la web o algo, pues hubiese ido ahí antes, pero claro, por lo que pusieron se suponía que firmaba a todos los que fueran de 11h a 12h... Me dio mucha rabia quedarme sin mi firma, para una vez que viene un autor que me gusta... :/

      ¿A que molan mil las de Trigun? XD Me emocioné viva al verlas! Se echan de menos cosplays de series de antaño :'(

      Delete