Thursday, October 24, 2013

Reseña: The Last of Us

¿Alguna vez os habéis encontrado con algo nuevo e instantáneamente os habéis dado cuenta de que ese algo está hecho totalmente para vosotros? Pues en mi caso, The Last of Us es ese "algo". Desde que supe de su existencia me fascinó completamente, todo en él me parecía absolutamente perfecto: Una historia centrada en la supervivencia de la humanidad, situada en un escenario post-apocalíptico, repleto de zombies infectados por hongos, y siniestros pero a la vez bellísimos lugares abandonados comidos por la naturaleza, además de un estilo de juego que, en parte, me recordaba bastante al género Survival Horror de antaño, que últimamente había estado tan olvidado, muy a mi pesar.

Sin duda, el juego estaba totalmente hecho para mí, y contra más cosas descubría sobre él, más me fascinaba. Aun antes de jugarlo, sabía que me iba a gustar, y no estaba para nada equivocada: Ahora que lo he completado, puedo decir abiertamente que es una obra maestra de principio a fin, y se ha acabado convirtiendo en uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos.

The Last of Us es un videojuego de acción en tercera persona, desarrollado por el famoso estudio californiano Naughty Dog, conocidos por ser los responsables de sagas tan exitosas como la aclamada Uncharted o los clásicos Crash Bandicoot. El juego mezcla elementos propios de los géneros Survival Horror, infiltración, y acción-aventura, entre otros. Tras tres años de desarrollo, The Last of Us salió al mercado mundialmente el 14 de junio de 2013, de forma exclusiva para la consola PlayStation 3.

La verdad es que yo personalmente no había jugado a ningún título de Naughty Dog antes, sólo recuerdo haber tocado algún Crash Bandicoot en la PS1 de algún amigo o familiar durante mi infancia, así que es el primer juego desarrollado por ellos al que juego oficialmente, y la verdad es que sólo puedo describirlos con halagos: Han hecho un trabajo increíble con este último trabajo.

Yo por mi parte estuve esperándolo durante bastante tiempo, siguiendo de cerca cualquier entrevista o noticia que apareciera por la red, y babeando con cada una de las imágenes o vídeos que iban adelantando, ya fueran sobre arte conceptual o gameplay oficial. Me fascinaba lo bien cuidado que estaba todo, viendo las entrevistas se notaba mucho lo bien pensado que tenían hasta el último detalle, desde el concepto de los infectados hasta el hilo conductor de la historia o el modo de juego.

Aunque la verdad, nunca pensé que podría jugarlo tan pronto. Sí, digo pronto porque yo siempre voy muy tarde con el tema videojuegos, y normalmente acabo jugándolo todo bastantes años después de su salida (por razones monetarias, más que nada :_D). De hecho, es mi primer juego de PS3, porque hasta entonces ni siquiera tenía una PS3, adquirí la consola y el juego en un mismo pack XD y realmente me alegro muchísimo de haberlo hecho. Aunque si hubiera tenido la consola de antes, me hubiese comprado el juego por separado a precio de salida, porque sin duda vale eso y más.

El juego está lleno de territorios abandonados, esperando para ser explorados.

The Last of Us nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, donde la gran mayoría de la población ha sido infectada por un hongo de tipo parásito, una mutación del llamado Cordyceps, que mediante sus esporas, es capaz de apoderarse del cerebro de las personas que elige como anfitriones y privarlas de su propia voluntad, transformándolas en unos seres extremadamente agresivos, mortales depredadores capaces de matar con un solo bocado, auténticos monstruos que sólo se mueven con el único fin de continuar infectando al resto de la humanidad. Aun con todo, la raza humana todavía no ha sido extinguida, pero los pocos supervivientes que quedan no tienen mucho interés en vivir pacificamente los unos con otros y ayudarse mutuamente, todo lo contrario: Ahora, el mundo es un territorio sin ley, totalmente decadente y caótico, donde la gente sólo se preocupa por su propia supervivencia, llegando incluso a acabar con la vida de cualquiera que se le cruce por delante con tal de seguir con su camino.

En este decadente mundo, exactamente en lo que antes se conocía como los Estados Unidos, nos encontramos con Joel, un hombre de mediana edad que vislumbró de primera mano el inicio del brote, y que tras veinte años viendo como rápidamente el mundo en que vivía se hundía en una espiral descendente de decadencia y horror, se las arregló para sobrevivir y seguir adelante con su vida. Joel se encuentra en una zona de cuarentena protegida por el ejército y regida por un severo régimen militar, donde trabaja como contrabandista junto a Tess, su audaz compañera.

La trama principal del juego comienza cuando Marlene, la líder de los Luciérnagas, un grupo rebelde que se opone al régimen totalitario de los militares, se encuentra con Joel y Tess y les pide que escolten a una adolescente llamada Ellie fuera de la ciudad, hasta llevarla junto a otro grupo de Luciérnagas. A partir de aquí, iniciarán un largo viaje a través de las devastadas calles sin ley de las afueras, donde se encontrarán con un sinfín de obstáculos que tendrán que ir superando para lograr su objetivo, aunque las cosas no serán para nada como ellos esperan...

Ellie y Joel, los dos protagonistas de la historia.

The Last of Us no es una historia de zombies, ni es una historia de cómo un héroe salva al mundo, ni nada parecido. Es una historia de supervivencia, de lo depravada que llega a ser la raza humana, y de cómo un hombre y una adolescente atraviesan un mundo que ha sido convertido en un auténtico infierno. Es una historia cruda, sobria, cruel, amarga, trágica... a la vez que realista y humana. Pero sobre todo, es una historia de cómo la relación entre dos personajes que comienzan siendo totales desconocidos que ni siquiera se llevan demasiado bien, acaba siendo lo más parecido a una relación entre un padre y una hija que pueda existir en semejante mundo. Como los mismos integrantes de Naughty Dog afirmaron, la historia de The Last of Us gira en torno a la relación entre los dos personajes principales, Joel y Ellie, y esto es algo que se nota, porque sin duda, el desarrollo de su relación es de lo mejor de todo el juego, y no nos dejará para nada indiferentes.

Y es que estamos ante un juego extremadamente immersivo, tanto por su jugabilidad como por su historia, la cual te absorbe desde el primer instante en que empiezas a jugar. Debo hacer mención especial al prólogo, porque me pareció uno de los mejores puntos de partida que he visto nunca en un videojuego. En él, se muestra el inicio del brote de una forma tan sumamente realista que consigue transmitirte todo el horror que vislumbran los personajes en tus propias carnes. Pocos juegos me han hecho emocionarme tanto con solamente sus 10 primeros minutos, en serio: Me quito el sombrero. Tras este espléndido comienzo, el resto del juego está seccionado según las cuatro estaciones del año, comenzando por verano y terminando por primavera. Todas ellas tienen su encanto, pero creo que en torno a la trama, mi parte favorita fue sin duda Invierno, la más intensa y emocional de todas.

Ellie. Es imposible terminar el juego sin encariñarse con esta cría.

Los personajes destacan por lo realistas que llegan a ser y lo bien escritos que están, en especial, obviamente, nuestros dos protagonistas. La verdadera trama comienza cuando se encuentran por primera vez, así pues, partimos del inicio de la relación entre Joel y Ellie, que resultan totalmente contrarios entre sí, pero que a la vez se complementan totalmente. Él, un robusto y castigado hombre de mediana edad, que ha sufrido en sus carnes la destrucción del mundo en que vivía desde el principio, que huye de un trágico pasado que le lleva persiguiendo desde el inicio del brote, del cuál nunca podrá desprenderse. Ella, una adolescente intrépida y ágil, que nació cuando el mundo ya estaba destruido, llena de inocencia y algún que otro secreto, que persigue un objetivo con el que poder avanzar hacia el futuro. Son totalmente distintos, pero a lo largo del juego iremos viendo lo mucho que se necesitan entre sí. Es genial ver como van evolucionando a lo largo de la historia, como cambia la percepción del uno respecto al otro a medida que pasan tiempo juntos y superan obstáculos, poniendo en peligro sus vidas y ayudándose en los momentos más difíciles. El desarrollo de su relación es de lo más realista que he visto nunca en un videojuego. Incluso me atrevería a decir que son los personajes más humanos y realistas que he visto nunca en un videojuego, y seguro que no me equivocaría.

Mención especial a la maravillosa igualdad de género que existe en el juego. Yo personalmente agradezco mucho cuando los personajes femeninos están tan bien escritos y son tan capaces como los masculinos, y también agradezco cuando no están sexualizados o son sólo un mero objeto para atraer al personal. En The Last of Us, todas las mujeres que aparecen tienen tanto peso en la historia como los hombres, y ninguna de ellas aparece enseñando carne, todas van vestidas con atuendos acordes al juego. En este tema, el equipo de Naughty Dog se merece un gran aplauso, ya que yo por lo menos estoy harta de que en la industria de los videojuegos, los personajes femeninos sólo hagan que enseñar carne y tener un papel bastante más secundario que el resto, por no hablar de que siempre protagonicen el ya más que explotado "salvad a la doncella en apuros".

Ese aire a Survival Horror old school me cautivó desde el principio.

Partiendo de que The Last of Us consigue combinar a la perfección elementos de los géneros Survival Horror, infiltración y acción-aventura, creando una atmósfera más que perfecta y consiguiendo que te sumerjas complementare en él, la jugabilidad me parece una auténtica maravilla. El juego va alternando entre enfrentamientos sigilosos, enfrentamientos directos, y momentos de exploración, para buscar objetos y disfrutar de los escenarios. El modo de juego está muy bien pensado y es totalmente acorde al juego, ya que se basa principalmente en avanzar sigilosamente, pensando muy bien tus estrategias antes de actuar, aunque también cuenta con una gran variedad de armas y artilugios para que los más temerarios puedan abrirse paso libremente. Y es que lo mejor de todo es el hecho de poder escoger personalmente cómo jugarlo: Es el jugador mismo quién decide su propio modo de juego.

Si lo tuyo es el sigilo y prefieres pensar muy bien tus estrategias antes de actuar, analizando bien el entorno y deshaciéndote de los enemigos sin ser descubierto, estás de suerte. The Last of Us ofrece una gran cantidad de escenarios llenos de escondites por los que moverse sin ser visto, además de varios elementos (botellas y tochos, concretamente) que podrás lanzar y utilizar a tu favor para despistar a los enemigos con su sonido o impacto. Claro que algunas veces no podrás escapar de rositas, ya que te encontrarás con enemigos imposibles de evitar sin actuar sobre ellos, por lo que también podrás ayudarte de varios métodos para matar a los enemigos de forma silenciosa, ya sea estrangulándolos hasta la muerte o apuñalándolos con dagas caseras. Así pues, tendrás que ser muy paciente, astuto y perspicaz, pero si diseñas bien tu estrategia, podrás ir desplazándote silenciosamente entre las sombras y avanzar sin ningún rasguño y con tu munición intacta.

Si por el contrario eres más de ir en plan temerario, abriéndote paso a golpes o tiros con confrontaciones directas, podrás hacerlo a través de la gran variedad de armas que ofrece el juego, desde pistolas de corto alcance hasta lanzallamas, además de armas caseras que podrás crearte con diferentes artilugios que vayas encontrando por el camino, como cócteles molotov o bombas de humo, o armas de cuerpo a cuerpo que podrás personalizar y mejorar, añadiendoles clavos o cuchillas para que sean más implacables. Aunque no será nada fácil avanzar de este modo, ya que la munición será bastante limitada y habrá que enfrentarse a un gran número de enemigos a la vez, algunos de ellos más mortales que otros, como los chasqueadores, que si te pillan desprevenido, acabarán contigo con un solo mordisco, dejándote sin posibilidad alguna de defenderte.

Del modo multijugador no puedo opinar mucho porque no lo he probado demasiado (soy malísima en el tema, lo mío es el single player, de lejos XD), pero la verdad es que lo poco que he jugado me ha dejado un muy buen sabor de boca, ya que aun habiendo sido integrado posteriormente, sigue reflejando perfectamente la esencia del juego, yendo más allá del típico shooter y apostando por el modo sigilo. Aquí lo suyo es optar por la astucia y la táctica, avanzando mediante estrategias y trabajo en equipo. Cabe decir también que me parece muy bien pensado que el planteamiento principal de este modo de juego se base en enfrentamientos entre bandas de Cazadores y Luciérnagas, es una forma muy interesante de aprovechar los elementos utilizados en el modo historia.

Cada uno elige su modo de juego, pero yo sin duda me quedo con el modo sigilo.

Uno de los elementos que más me llamó la atención del juego fue sin duda el concepto de los infectados. Realmente, el género zombie ha estado muy explotado en los últimos años, hasta el punto de aparecer en cualquier medio, ya sea cinematográfico, literario, o en los propios videojuegos. El caso es que últimamente, prácticamente todo lo que se veía era más de lo mismo, muy monótono, y costaba encontrar algo nuevo y original... Pero sin duda, en The Last of Us han sabido recrear el género y mostrarnos un concepto totalmente innovador y original para sus infectados, los cuales me parecen realmente interesantes y muy bien pensados, tanto visualmente como conceptualmente. Y es que los infectados de The Last of Us no son simples zombies genéricos, ni siquiera son muertos vivientes, los humanos que eran antes no han muerto y resucitado, sino que han sido infectados por un hongo de tipo parásito, el Cordyceps, que mediante sus esporas, se introduce en el cerebro de su huésped, apoderándose de sus funciones vitales y comportamiento. De este modo, los humanos sanos no sólo se pueden infectar mediante mordiscos, sino también por respirar estas esporas.

Pero no sólo es el concepto lo que me fascina de estos infectados, también su diseño es espléndido: A los humanos que hayan sido infectados, les irán surgiendo una especie de hongos en el cerebro, deformándolo, y dejándoles poco a poco sin el sentido de la vista, pero duplicando su oído. Así pues, los infectados que nos vayamos encontrando durante el juego, tendrán más o menos cantidad de hongos creciendo sobre su cuerpo, según el tiempo que lleven infectados y la fase en la que se encuentren: corredores, los recién infectados, o chasqueadores, los que llevan ya más tiempo con el parásito en su interior. El diseño de los infectados resulta realmente horripilante y repugnante, y el hecho de que unos hongos puedan apoderarse de tu cuerpo es realmente aterrador, pero al mismo tiempo, me fascina la idea de que una serie de hongos y setas vayan formándose a través de la carne de los humanos, me fascina que unos hongos puedan llegar a hacerse dueños de sus cuerpos, y desde luego me fascina lo detallados y bien ilustrados que están estos infectados en el juego.

Pero lo mejor de todo esto, es que Naughty Dog se inspiró en un hongo real para crear a sus infectados. Sí, por aterrador que parezca, el Cordyceps es un hongo real, un parásito que ataca generalmente a insectos, por ahora. El Cordyceps se apodera del cuerpo y mente del insecto que elige como huésped, llegando incluso a modificar su conducta, como es el caso del Cordyceps unilateralis, que hace que las hormigas infectadas se suban a la parte superior de una planta, agarrándose a ella antes de morir, asegurando así una distribución máxima de las esporas procedentes del hongo que brota del cadáver del insecto. Si no os lo creéis, echadle un vistazo a este vídeo, las imágenes son realmente impactantes. Desde luego, me parece muy original por parte de Naughty Dog que hayan partido de un parásito real para crear a sus infectados, haciendo realidad la espeluznante hipótesis de lo que podría llegar a pasar si estos aterradores hongos evolucionaran hasta el punto de poder llegar a atacar a los humanos. Muy muy bien pensado, realmente.

Un par de ejemplos del arte conceptual de los infectados del juego. AWESOME.

Toda la parte artística me parece SUBLIME. La dirección de arte está llevada de una forma absolutamente espléndida, todas las imágenes del juego desprenden belleza, desde la primera a la última. Comenzando por las escenas cinemáticas, presentadas de una forma prácticamente cinematográfica, con una fotografía y una dirección impecables, a veces incluso mejores que en algunas de las películas que se suelen ver por ahí. Pero no sólo cuándo la cámara es automática obtenemos estos resultados, también cuando es totalmente manual y cae en nuestro juicio, encontramos auténticas obras de arte en cada uno de los rincones del juego. Esas cálidas puestas de sol que iluminan una enorme ciudad abandonada, esa luz que se filtra por las ventanas rotas de una casa en la que una vez vivieron personas como nosotras, esos destellos que brillan a través de los reflejos del agua de lluvia que se ha ido estancando en medio de las calles por las que antes circulaban coches... Cada una de las escenas que veremos a través del juego serán auténticas obras de arte, bellísimas, poéticas y elegantes obras de arte.

Y es que otra de las principales razones por las que me enamoré a primera vista del juego, fue por sus escenarios. Desde siempre me han fascinado los lugares abandonados: La dejadez de la mano humana, el reclamo de la naturaleza por lo que es suyo... Encuentro una belleza incomparable en la mezcla de estos dos elementos. Mientras jugaba, me resultaba imposible no perderme durante horas por cada uno de los escenarios del juego, explorándolos de principio a fin, observando cada pequeño detalle que los formaba... Quizá por eso tardé un poco más de lo que suele tardar el resto de gente en terminármelo, pero desde luego, valió la pena dedicarle todo ese tiempo a los fondos (y cuando lo vuelva a jugar haré lo mismo, sin duda). No exageraría al decir que merece la pena jugarlo sólo por sus escenarios... Aunque no es el caso, ya que merece la pena la pena jugarlo por su totalidad, porque todo el conjunto lo convierte en una experiencia inigualable.

Obviamente, los personajes también están modelados con sumo cuidado y arte, llegando a un nivel de realismo realmente impactante. Los actores hicieron también un gran trabajo a la hora de actuar para la captura de movimientos, y lo mismo digo de los artistas que se ocuparon de convertir toda la imagen en material gráfico. Basta con observar alguna de las escenas cinemáticas (o alguna de las imagénes que he adjuntado en la entrada, simplemente): Los gestos, las facciones, las expresiones... todo ello resulta tan natural que a veces parece que estemos viendo incluso una película a imagen real. No soy una persona que se fije mucho en el tema gráficos, no es lo que más me importa en un videojuego, pero cuando están tan bien conseguidos, resulta imposible no mencionarlos.

En serio, los escenarios son una auténtica maravilla. SUBLIMES.

Todo el aspecto sonoro también es más que sobresaliente. Comenzando por las voces de los personajes, tanto en su versión original inglesa, como en el doblaje español, me parecen muy bien elegidas y acordes a las personalidades de sus personajes, muy lineales y realistas, en ningún momento se ven forzadas y en general se sincronizan muy bien con los gestos o el movimiento de los labios de los gráficos. Los efectos sonoros también son geniales, aunque creo que destacaría mejor el hecho de que en muchas escenas no haya sonido alguno, si no un silencio casi absoluto que te pone realmente los pelos de punta, creando una ambientación extremadamente immersiva. Eso sí, los sonidos que emiten los chasqueadores harán saltar del asiento a cualquiera, sobre todo en momentos inesperados, consiguiendo transmitir una sensación de tensión absoluta.

Por supuesto, la banda sonora se merece un reconocimiento más que oficial, ya que es una auténtica maravilla. El compositor es el galardonado Gustavo Santaolalla, y en mi opinión ha hecho un trabajo espléndido con The Last of Us. Me encanta que los temas sean todos de estilo clásico y acústico, muy acordes al estilo del juego (cuando piensas en este título, no te viene a la cabeza música electrónica, por ejemplo XD). Todos los temas tienen un sonido crudo y pausado, como el propio juego, es por eso que en todo momento, la música se funde completamente con la parte artística y técnica, creando una de las ambientaciones mas perfectas que he visto nunca. Mención especial a los temas The Quarantine Zone, Blackout, o The Way It Was, además del tema que acompaña a los créditos del final, The Path (a new beginning), el cuál me recuerda, de algún modo, a Tears of... de Akira Yamaoka, que también acompañaba a los créditos en uno de los finales del primer Silent Hill.

Es imposible ignorar toda esa belleza visual, presente durante todo el juego.

Por último, me es imposible no mencionar el final. Reconozco que al principio no sabía si me había gustado o no, pero este es un final que se ha de digerir, ya que contiene muchos más significados y simbolismos de lo que pueda parecer a primera vista. No quiero explicar mucho por aquí para no soltar spoilers, pero realmente me ha parecido un final totalmente lógico y acorde al juego: Es un final extremadamente realista y humano, pero también muy crudo y gris, realmente significativo y lleno de trasfondo, que te deja con un regusto algo amargo, con una sensación extraña en el cuerpo, como de inquietud o incomodidad... Es difícil de explicar, pero creo que es uno de esos finales que te marcan para siempre. Tengo pendiente analizarlo a fondo, porque realmente da mucho de que hablar... así que seguramente publicaré un análisis completo por estos lares en futuras entradas ;)

Para finalizar, dejo uno de los geniales trailers que promocionaron el juego. En concreto, el primero que vi y que me enamoró totalmente. Aunque salieron muchos más posteriormente, más completos, con gameplay y escenas oficiales incluidas, este siempre será mi favorito :)

Resumiendo, The Last of Us es una auténtica obra maestra, que sin duda acabará pasando a la historia como uno de los mejores videojuegos de PS3. Si buscas disfrutar de una cruda, trágica y realista historia de supervivencia post-apocalíptica, a la vez que de una experiencia casi cinematográfica, llena de acción y tensión, de impresionantes escenarios abandonados esperando para ser explorados, de horribles y severos enemigos, sean humanos o inhumanos, de una impecable banda sonora y dirección artística, y de una jugabilidad ambientada a la perfección, que apuesta por las estrategias y el modo de juego sigiloso, The Last of Us es para ti.