Thursday, September 12, 2013

Reseña: Saya no Uta (Song of Saya)

Me avergüenzo un poco de no haber reseñado esta Visual Novel antes, pero es que cuando la jugué por primera vez, todavía no había terminado de cogerle el gusto a esto de hacer reseñas XD Primero de todo, infinitas gracias, como siempre, a Rokuso3 por descubrírmela. Si ella no me la hubiera recomendado, no creo que la hubiese jugado nunca, y ahora mismo me estaría perdiendo una de las mejores Visual Novels que existen (en serio, se ha acabado convirtiendo en mi favorita después de Sweet Pool, y eso ya dice mucho XD Además, está claro que ésta segunda bebió mucho de la primera, tienen muchas cosas en común). El caso es que hacía tiempo que tenía ganas de rejugarla, y lo cierto es que he vuelto a disfrutarla tanto como la primera vez, así que ahora que la tengo nuevamente reciente, he aprovechado para dedicarle la reseña que se merece :)




Saya no Uta (沙耶の唄), también conocida como Song of Saya (en español Canción de Saya), es una Visual Novel japonesa para PC creada por Nitroplus, una de las compañías más populares del sector. El guión fue escrito por Gen Urobuchi, que muchos conocerán por ser el guionista principal de animes como Puella Magi Madoka Magica, Fate/Zero o Psycho-Pass. La historia mezcla principalmente elementos propios de los géneros horror y ciencia ficción, aunque cabe decir que también cuenta con bastantes escenas hentai, por lo que además entraría dentro del género eroge (claro que, a diferencia de la mayoría de Visual Novels de este género, muchas de estas escenas son bastante repugnantes y perturbadoras, pensadas para aumentar la sensación de horror y paranoia en el jugador. Además, la mayoría no son gratuitas y siempre aportan algo a la trama, ya sea en la evolución de un personaje o en el desarrollo de la historia). El juego fue lanzado al mercado japonés en el año 2003, y desde entonces se ha convertido quizá en uno de los títulos más aclamados de la compañía.

Por suerte, Saya no Uta cuenta con un parche totalmente traducido al inglés hecho por fans, pero fue retirado de la red cuando la compañía JAST USA compró sus derechos y anunció que el juego se lanzaría oficialmente en inglés, el cuál se puede comprar actualmente a través de su página web. Afortunadamente, el juego cuenta también con un fantástico parche totalmente traducido al español, también hecho por fans, que se puede descargar de forma totalmente gratuita desde aquí. Decir que las dos veces que lo he jugado he utilizado este parche y la verdad es que no tengo ninguna queja, la traducción es bastante buena, y aunque la hayan traducido a través del parche inglés, no le he encontrado ninguna expresión mal traducida ni nada (sólo algunos errores ortográficos de vez en cuando, como palabras mal ordenadas y cosas así, pero nada demasiado notable).




La historia comienza poniéndonos en la piel de Sakisaka Fuminori, un joven estudiante de medicina, cuya vida cambia drásticamente tras sufrir un trágico accidente de tráfico donde pierde a sus padres, quedando él gravemente herido. Para tratar de salvar su vida, Fuminori es sometido a una cirugía cerebral experimental, la cuál, inesperadamente, consigue salvarlo de las puertas de la muerte. La operación habría sido un éxito si no fuera porque la cirugía tiene como efecto secundario inesperado una especie de agnosia desconocida, que hace que su percepción de la realidad cambie completamente a un estado horriblemente distorsionado. Tras despertar en el hospital, y a medida que va recuperando todos sus sentidos, Fuminori se da cuenta del cambio, y el mundo que conocía pasa a ser una horrible pesadilla: calles, edificios y objetos, ahora poseen grotescas formas, parecidas a órganos gigantes, recubiertos de algo parecido a carne y vísceras. Incluso las mismas personas que en el pasado le eran totalmente familiares, ahora son repulsivos monstruos, los cuales segregan todo tipo de pútridos fluidos, absolutamente repugnantes a sus cinco sentidos.

Tras percatarse de su horrible situación, Fuminori contempla incluso la opción de suicidarse, ya que ni siquiera hablando con sus médicos o amigos podría solucionarla: si lo hiciera, nadie le creería y todos pasarían a tratarlo de loco, obligándolo a pasar el resto de su vida encerrado en un hospital psiquiátrico. Es entonces cuando conoce a Saya, una joven chica de aspecto humano con la que se encuentra en el hospital, la cuál contrasta totalmente con el horripilante mundo en el que ha estado viviendo durante los últimos meses. Tras este encuentro, Saya se convierte en la única razón de ser de Fuminori, gracias a la cuál adquiere fuerza de voluntad suficiente para seguir viviendo, aun teniendo que soportar ese repugnante mundo en el que se ha convertido su realidad.


Arriba, Fuminori. Abajo, Saya y el horripilante mundo que percibe Fuminori.

Saya No Uta fue el título con el que tuve el placer de conocer a mi ahora adorado Gen Urobuchi. Quién haya visto o leído alguno de sus trabajos, sabrá que prácticamente todas sus historias tienen en común ese estilo oscuro, cruel y deprimente, pero por lo menos entre las que conozco, Saya No Uta presenta una historia mucho más impactante que cualquiera de las otras. De hecho, después de volver a jugarlo, puedo afirmar aun con más convicción que es sin duda su obra maestra. Y es que la historia de Saya No Uta me parece una auténtica maravilla, no sólo por lo interesante y absorbedora que resulta ser en todo momento, también por lo bien pensado y escrito que está tanto su desarrollo como sus personajes, además de la gran originalidad que presenta el escenario en el que se desarrolla, por no mencionar también lo intensa que llega a ser; y es que aunque sea una Visual Novel sin mucha interacción, consigue hacerte sentir un alto nivel de paranoia, violando totalmente tu mente.

Si tuviera que describir Saya No Uta en una única frase, sería algo como "una perturbadora pero bellamente retorcida historia de amor". Sí, historia de amor. Aunque no lo parezca, el romance es una parte muy importante de la historia, aunque la otra mitad sea horror y más horror, mezclado con algo de misterio y drama. Y es que Saya No Uta juega siempre con dos extremos opuestos, como son lo bello y lo horripilante, o lo humano y lo inhumano. La historia irá alternando entre momentos calmados y momentos de acción. Durante la trama, seremos testigos de actos de lo más degenerados, más en forma de texto que de imagen, y es que los pensamientos, acciones y conversaciones de los personajes pueden llegar a ser realmente atroces y crueles. Claro que, al mismo tiempo, también podremos llegar a sentir ternura y conmovernos con la relación entre Saya y Fuminori.

Saya No Uta cuenta con un planteamiento muy bien pensado, cuya trama te atrapa desde el mismo instante en que empiezas a jugar; realmente no puedes parar de leer hasta que consigues llegar a descubrir todos los misterios que alberga la historia. Pero lo que verdaderamente me fascina del juego es la forma en la que está narrada esta trama: La historia va alternando entre dos puntos de vista, el mundo de Fuminori y Saya (narrado en primera persona) y el mundo "real", el de las personas cercanas a Fuminori (narrado en tercera persona). Me parece una forma muy bien pensada de mostrar la acción, es realmente impresionante como el jugador puede llegar a percibir a los personajes de una forma u otra, completamente opuestas, dependiendo del punto de vista en el que se encuentre. Un ejemplo son los amigos de Fuminori, que desde su punto de vista son presentados como unos horribles monstruos, y cuando este punto de vista cambia, ves como en realidad son simples humanos que lo único que hacen es preocuparse por su amigo. Otro ejemplo es el propio Fuminori, si bien desde su punto de vista sentimos empatía por él y comprendemos sus acciones, desde el punto de vista exterior puede llegar a parecer verdaderamente aterrador. Me parece un gran acierto que las partes de Fuminori estén narradas en primera persona, de este modo podemos conocer al personaje de forma más cercana, del mismo modo que nos permite percibir y entender mejor toda su evolución.


Este horrible monstruo es sólo un simple humano, visto por Fuminori.

Otra de las maravillas de Saya No Uta son sus personajes. Prácticamente todos ellos me parecen realmente interesantes y muy bien llevados a lo largo de la historia, y me encanta lo mucho que indagan psicológicamente en cada uno de ellos durante todo el juego. Aunque a mí personalmente me ocurre algo bastante curioso con este juego, y es que aunque la mayoría de los personajes me resulten interesantes, ninguno me gusta especialmente (bueno, quizá Ryouko, pero tengo fijación por este tipo de personajes XD). Un ejemplo son los propios Fuminori y Saya, ambos me parecen unos personajes muy bien escritos y de lo más interesantes, pero aun así, no puedo decir que ninguno me guste especialmente. Realmente, tengo una relación de amor-odio con ellos, y es que son unos personajes que me han llegado a fascinar mucho en algunos puntos, pero que también he llegado a ODIAR, así en mayúsculas, en según qué escenas del juego. Pocas veces he odiado tanto a unos personajes como a ellos, pero aun así, al llegar a según qué escenas o a los propios finales, no podía evitar sentirme mal por ellos. El hecho de que una Visual Novel consiga hacerme sentir tantos sentimientos contradictorios e intensos, es otra de las razones por las que la considero una obra maestra.

Por todo ello, Fuminori y Saya me parecen los personajes mejor escritos de todo el conjunto. Aunque podría decirse que a mí lo que verdaderamente me gusta de ellos es su desarrollo en sí, me parece muy natural y coherente, y muy bien llevado a lo largo de la historia. Especialmente Fuminori, su evolución es sin duda de lo mejor de todo el juego. Me encanta y me perturba a partes iguales como va cambiando su personalidad y forma de pensar a medida que avanza la historia. Sublime. Algo que también me encanta de ésta pareja principal es el contraste entre la evolución de ambos; es genial ver como mientras uno va ganando humanidad, el otro la va perdiendo cada vez más.

A parte de Fuminori y Saya, debo hacer mención especial a Kouji y Ryouko. Me encantó como fueron actuando a lo largo de la historia, ambos me sorprendieron enormemente, sobretodo Ryouko, no esperaba que tuviera tanto peso en la historia. Kouji, por su parte, también fue uno de los personajes que más me gustó del juego, es genial ver como va cambiando su percepción sobre Fuminori y su propia forma de pensar respecto al mundo a medida que va descubriendo lo que sucede a sus espaldas. Cabe mencionar que todos los personajes se alejan bastante del típico cliché de manga/anime, y muchos de ellos tendrán mucho más peso en la historia de lo que pueda parecer a primera vista. Creo que el único personaje cliché que tiene el juego es Yoh, la típica chica mona, tímida y sumisa... aunque realmente es la más normal, y creo que todo el mundo acabará sintiendo empatía por ella, después de ver por todo lo que tiene que pasar...


Los pasillos del hospital, vistos desde el punto de vista de Fuminori.

Realmente no es un juego muy extenso, no sabría decir una duración exacta, pero creo que como mucho puede durar unas 8 horas (aunque eso depende lo rápido que lea cada uno). Eso sí, aunque sea de las Visual Novels más cortas a las que he jugado, también es de las más intensas. Tampoco cuenta con muchos momentos en los que se pueda interactuar, sólo nos aparecerán elecciones en dos únicos momentos de la historia, así que realmente es más una novela que un videojuego. Aun así, esas dos elecciones están muy bien situadas y son muy importantes para el transcurso de la historia. A mí personalmente me encanta que las elecciones de las Visual Novels tengan un peso importante sobre la historia y te hagan incluso dudar, y Saya No Uta sin duda lo consigue.

El juego cuenta con 3 finales distintos, los cuáles podremos conseguir a través de las diferentes opciones que nos darán a elegir. Comparándola con las otras a las que he jugado, realmente son muy pocos finales para una Visual Novel, pero aun así los encuentro suficientes y muy bien pensados. Ninguno se ve forzado ni apresurado, todos ellos siguen la historia de una forma muy natural y creíble. Además, resulta realmente interesante ver cómo llegan a cambiar las estrategias y el comportamiento de los personajes en una ruta u otra. A diferencia de otras Visual Novels, Saya No Uta no tiene Good Ends o Bad Ends, ni siquiera True End oficial, por lo que es el mismo jugador el que decide cuál es su final predilecto. A mí personalmente me encanta que los finales sean tan neutrales, ninguno es completamente bueno ni completamente malo: los finales buenos para ciertos personajes serán malos para otros y viceversa. Yo personalmente me quedo con los dos últimos, aunque lo que más me gusta de ambos son sus geniales epílogos (sobretodo el del Ending 2, totalmente inesperado).


En serio, los fondos de la realidad de Fuminori son una puta pasada.

Respecto a la parte artística, cabe decir que aunque el juego tenga ya 10 años, está muy bien cuidada. Los diseños de personajes son bastante simples y clichés, pero acordes a la historia. A mí personalmente el estilo de dibujo no me entusiasma demasiado, es el típico dibujo de manga/anime sin más. Eso sí, todas las ilustraciones cumplen con su función e ilustran realmente bien cada momento de la historia que nos presentan (algunas de ellas, incluso más de lo que hubiera querido... XD). Pero aunque la parte "humana" del juego no destaque demasiado, la parte "monstruosa" me parece SUBLIME. Cada uno de los fondos es una auténtica pasada, todos ellos nos muestran a la perfección ese horripilante mundo que percibe Fuminori. No se si son sólo ilustración o si han sido modelados en 3D (creo que es mezcla de ambos), pero sea como sea, el efecto tridimensional está muy bien conseguido y todos los fondos resultan realmente atractivos (quizá alguien normal diría repulsivos, pero en serio, a mí me resultan totalmente fascinantes XD).

La banda sonora es una auténtica maravilla. Aunque es bastante corta, contiene temas suficientes para cada uno de los momentos de la historia, algunos más calmados y otros más siniestros, pero todos ellos con ese punto inquietante que caracteriza al juego. Todos los temas son bastante variados y están muy bien utilizados a lo largo de todo el juego, sin duda consiguen crear una ambientación verdaderamente perfecta. Mención especial a los temas Schizophrenia y Shapeshift. Ambos me parecen totalmente SUBLIMES, me fascina el sonido industrial de esas guitarras eléctricas, proporcionan un ambiente realmente inquietante y paranoico (aunque a base de escucharlas, ahora hasta me relajan XD). Destacar también temas como Silent Sorrow o Sin, ambos me parecen realmente preciosos. Sobre las voces de los personajes no tengo queja alguna, todas están muy bien escogidas y concuerdan a la perfección con la personalidad del personaje. Mención especial también a las voces distorsionadas y efectos sonoros de los monstruos, todo ello me resultó muy original y logrado, y consiguen que te sumerjas aun más en la historia.



Para finalizar, dejo el maravilloso trailer del juego, muy muy bien diseñado:



Resumiendo, Saya No Uta no es una Visual Novel para todo el mundo. Realmente, cuenta con una historia enfermiza, retorcida, cruel y perturbadora, y en algunos puntos puede resultar verdaderamente horrible y repulsiva... pero al mismo tiempo, también es una preciosa y conmovedora historia de amor (en serio, esto es una buena historia de amor y lo demás son tonterías). ¿Que si la recomendaría? Por supuesto que sí, pero sólo a personas con unos gustos muy específicos. Si no tienes problema con las historias crueles y perturbadoras, que pueden llegar a repugnarte hasta niveles inesperados, y quieres disfrutar de una brillante historia, te encantará. Para decirlo en una sola frase: Saya No Uta es una historia para esas personas que son capaces de ver belleza en lo grotesco.

8 comments:

  1. Ooooh Saya no Uta ;_; Lo que llegó a tocarme la patata. A mí me la descubrió Rokuso también, y la verdad que quedé fascinado.

    Muy de acuerdo en todo, es más, las impresiones que me generó fueron prácticamente las mismas.

    Sinceramente, me alegro de haber dado con algo así. Como bien comentas, no es una historia para todo el mundo, y con esta frase: ""una perturbadora pero bellamente retorcida historia de amor"" resumes muy bien el concepto de lo que sería. Es cruel, perturba y puede llegar a ser repulsiva en ocasiones; pero aún así, tiene algo enternecedor con unos personajes muy bien desarrollados.

    En fin, buena reseña, después de ver por tuiter que andabas rejugándolo, tenía ganas de leer tus impresiones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay, siento haber tardado tanto en responder, pero muchas gracias por comentar! me alegra mucho que te haya gustado la reseña :)

      Sí, Saya no Uta es una de las historias que más ha conseguido emocionarme, pero también repugnarme y perturbarme, todo a partes iguales XD Me alegra ver que tu también lo disfrutaste tanto como yo, se agradece encontrar a más gente que sea capaz de apreciar títulos tan especiales como este :)

      Delete
  2. Aunque yo no se mucho de anime o manga, de hecho sólo he visto la película Akira y algunas otras, y desde alli me empece a interesar por la oriental, pero no soy un gran fan. Nunca había leído una novela gráfica pero esta me atrajo por la sinopsis, y ahora que la acabo de terminar con sus 3 finales, quedé fascinado por su excelente historia, que resulta muy realista, además el duo Fuminori-Saya me encanta por su bizarro y egoista amor. Aunque si soy sincero las escenas hentai si me sorprendieron pero después vi que tenían una importancia en el argumento. Muy buena crítica, felicidades.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, es que Saya no Uta tiene una historia demasiado genial, que se aleja bastante de lo que solemos ver en el manga o anime, cosa que se agradece y mucho. Opino como tu, todos los finales me parecieron excelentes (ninguno se vio fuera de lugar) y la relación entre Fuminori y Saya es bellísima, a la vez que bizarra y perversa. Yo también quedé sorprendida al descubrir la importancia de las escenas hentai, me encantó que no fuesen gratuitas y se les diera un sentido en la historia.

      Muchas gracias por comentar, me alegra que te haya gustado la reseña!

      Delete
  3. exelente hisotria, me sorprendio desde el principio, casi no lo juego, pero al ser de las pocas traducciones lo jugue , una de las mejores decciones, y estare al tanto con el guionista , no tenia idea que estaba ivolucrado el guionista de madoka y spico pass

    ReplyDelete
  4. Pedazo de VN !! Me termine los tres finales, y de verdad fue increible <3. Primera vez que termino un juego tan bello y grotesco, y la historia de amor entre Saya y Fuminori te estremece e impacta de verdad, sobre todo en el good ending de Fuminori. Una obra maestra, nada mas.

    ReplyDelete
  5. sinceramente nunca le he cogido el gusto urobuchi, por mucho que sus obras sean tan reconocidas, simplemente no mas me gusta, aun que las unicas que he visto hasta ahora son, fate/zero, y pshycho pass :v, y claro saya no uta, aun que la verdad la historia hasta ahora es buena, aun no me termina todo el juego pero es bueno, y la verdad es que hasta ahora puedo decir que es lo unico de urobuchi que de verdad me ha gustado

    ReplyDelete
  6. Buscando una critica de esta obra llegue acá y no puedo quitarme de la cabeza que esta novela pudo ser una pasada, por eso me siento con la necesidad de ver otras opiniones. El primer acercamiento con el mundo de fuminori es brutal y por ello me dejo con tantas expectativas que al final quede insatisfecho. Pensé que la obra sería un comentario maduro y reflexivo sobre la apatía y la misantropia ademas de los contrastes de a lo que podemos llamar "realidad", pero de un momento a otro meten el elemento fantástico y de ahí en mas se me fue apagando el amor. Supongo que eso es muy japones y quede con la sensación de ver una historia "mas" de gore y amor insano (esta parte si esta bien desarrollada). Me quedo con el final que saque, el mas "lógico", donde el amigo queda con secuelas (hasta los tres finales me parece ya haberlos visto en otras obras). En fin...

    ReplyDelete