Wednesday, August 7, 2013

Reseña: Emanon, de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta

El otro día, rebuscando entre los proyectos del excepcional fansub Kotonoha (en realidad estaba lloriqueando porque llevan medio año sin actualizar y necesito leer el segundo volumen de a girl by the sea ya XD), me encontré con estos dos atrayentes títulos: Omoide Emanon y Sasurai Emanon. Ambos me llamaron mucho la atención, tanto por su portada como por su sinopsis, así que decidí bajármelos y leerlos, y la verdad es que me gustaron muchísimo. Realmente, da gusto encontrar joyas así, tan únicas y diferentes a lo que nos tiene acostumbrados el mundo del manga. No sabía si reseñarlos por separado o juntos, pero como para mí han sido realmente como dos volúmenes de una misma historia, me he acabado decantando por la segunda opción.




Omoide Emanon y Sasurai Emanon son dos mangas de temática seinen (dedicados a un público adulto), basados en una serie de novelas ligeras escritas por Shinji Kajio, muy aclamadas en Japón, con las que además obtuvo varios premios. Esta adaptación al formato manga fue escrita por el mismo Shinji Kajio e ilustrada por Kenji Tsuruta, el cuál también se encargó de ilustrar previamente las novelas, y es quizá más conocido por ser el autor de la famosa Spirit of Wonder. 

Ambos títulos son autoconclusivos y funcionan perfectamente de forma independiente, pero a la vez son consiguientes y forman parte de una misma historia. Estoy segura de que cualquiera que comience a leerse uno, sin duda acabará leyéndose también el otro :P Es difícil concretar a qué géneros pertenece exactamente la historia, porque abarca muchos de ellos, pero yo la definiría como un místico, filosófico e histórico Slice of Life, con toques de ciencia ficción y elementos sobrenaturales.  Sin duda es uno de los mangas más originales que he leído jamás, nunca antes había leído nada igual.




El primer título es Omoide Emanon, también conocido como Memories of Emanon (en español, Memorias de Emanon), publicado en Japón durante el año 2008 en la revista Comic Ryu (Ed. Tokuma Shoten). Como es una historia corta, es mejor no conocer muchos detalles sobre el argumento, por lo que intentaré que la sinopsis sea lo más breve posible: La historia tiene lugar en el Japón del año 1967, donde un joven que se encuentra en una fase de transición de su vida, regresa a casa en ferry después de un viaje de reflexión. Allí conoce a una misteriosa joven que se hace llamar Emanon, con la peculiaridad de tener una memoria de unos 3 billones de años...

Este volumen me pareció espléndido de principio a fin. Me gustó mucho la forma de narrar la historia, a través de los ojos del joven que se encuentra con Emanon en el ferry, ocupando el papel de narrador principal. Me pareció interesante que al mismo tiempo, este personaje tomara el punto de vista del propio lector. Es como si nosotros mismos conociéramos a Emanon y conversáramos con ella acerca de su memoria, de todo lo que ha visto a lo largo de su vida, del planeta tierra y la humanidad en general, además de su propia existencia. Cuando lo comencé, no pude parar de leerlo hasta terminármelo, cosa que hice en como mucho media hora. Aunque tenga unas 180 páginas, da la misma sensación que leer un one-shot (historia corta).

Algo que también me encantó fue la estructura del volumen, cada capítulo está clasificado por horas o momentos del día, algo que concuerda espléndidamente con la naturaleza de la historia, representando algo tan natural como el paso del tiempo en un viaje. Además de la historia principal, el manga cuenta con dos pequeños one-shots sobre las andanzas de Emanon situados directamente tras el final que también disfruté mucho. Ambos están formados únicamente por ilustraciones, sin ningún tipo de texto, y el primero de ellos está totalmente ilustrado a color.




El segundo título es Sasurai Emanon, también conocido como Wandering Emanon (en español, La Errante Emanon), publicado en Japón durante el año 2012 en la misma revista que su precuela. Aunque en un principio el manga de Omoide Emanon iba a ser únicamente un volumen autoconclusivo, tuvo tan buena acogida que varios años después acabaron publicando también esta secuela, que continúa mostrándonos algunos de los constantes viajes de Emanon.

Este volumen está dividido en dos partes, Wandering Emanon y Wandering Emanon '67. La primera parte es una historia totalmente ilustrada a color, que trata sobre las andanzas de Emanon en un pequeño pueblo japonés, rodeado de naturaleza y leyendas sobre Kappas (un tipo de monstruos acuáticos típicos del folclore japonés). La segunda parte se sitúa directamente tras la primera parte de la historia principal de Omoide Emanon, y nos muestra algunos acontecimientos que desconocíamos sobre su vasta historia de fondo. A lo largo de la historia nos encontraremos con un inesperado personaje, a través del cuál nos revelarán algunos secretos y confesiones que harán que la propia Emanon se cuestione su modo de vida y naturaleza de su existencia.

Después de leer Omoide Emanon me quedé con muchas ganas de más, así que no tardé ni un segundo en leer su secuela, y la verdad es que disfruté muchísimo de las dos historias que forman el volumen. Si en Omoide Emanon veiamos a Emanon a través de un narrador externo, aquí es Emanon misma quién nos narra su propia historia, algo que me pareció realmente interesante. La primera historia me pareció de lo más entrañable (me encantó la naturalidad de sus desnudos, por cierto. No esperéis ecchi o algo así, por que no lo hay), y la segunda me sorprendió bastante, no me esperaba para nada que apareciera un personaje así, pero disfruté mucho de sus conversaciones y vivencias con Emanon. El tomo acaba con un "continuará", y aunque en ningún sitio conste como tal, considero que es una serie abierta y que pronto tendremos una nueva entrega continuando lo ocurrido.




Emanon fue como un soplo de aire fresco para mí. Lo primero que me llamó la atención del manga fue el diseño de su protagonista, esa chica pecosa de pelo largo, vestida con un jersey de lana y pantalones tejanos, siempre con un cigarro en la boca. Pocas veces he visto que un personaje desprenda tanta personalidad únicamente con su diseño, aun sin haber leído su historia. Claro que lo que me terminó de cautivar  de verdad fue el propio argumento, desde el momento en que lo leí supe que sería une experiencia totalmente única y fuera de lo común. Y claramente no me equivocaba.

La verdad es que una vez lo comencé, no pude parar de leerlo hasta terminarme los dos títulos. Realmente me pareció una lectura de lo más agradable, llena de conversaciones interesantes, con un ritmo natural y pausado, alternando entre páginas llenas de diálogo y páginas formadas únicamente por ilustraciones que hablan por sí mismas, sin necesidad de texto. Pero el verdadero punto fuerte de la historia es sin duda el personaje de Emanon. Su diseño ya brilla por si mismo, pero el concepto de su personaje y su historia me parecen absolutamente fascinantes. Me encanta la idea de que exista una persona que sea la encarnación de la historia de la vida en si misma, que posea recuerdos de la primera forma de vida que apareció en el Planeta Tierra. Sin duda, uno de los personajes más interesantes y originales que he visto nunca, que además se ha acabado convirtiendo en uno de mis más favoritos, y no sólo en lo que al manga se refiere.

Respecto a la parte artística, el arte de Kenji Tsuruta es una auténtica maravilla, y acompaña perfectamente a la historia. En algunos puntos, sus ilustraciones nos cuentan prácticamente toda la trama sin necesidad de texto. Me parece especialmente brillante la forma en que dibuja al personaje de Emanon, la cuál desprende personalidad con cada una de las líneas que la forman.

La verdad es que me encantaría leer las novelas originales de Shinji Kajio, pero ni siquiera he encontrado la más mínima información sobre ellas por la red, por lo que lo veo bastante imposible... (a no ser que un día de estos algún fansub o editorial se decida a traducirlas... pero lo dudo mucho).



Emanon es una oda a la vida, un paseo por la historia del Planeta Tierra, narrado a través de una serie de conversaciones entre extraños que se conocen en un viaje. Me ha gustado el hecho de que no contenga ni violencia ni sexo, sólo una agradable, mística, preciosa pero algo agridulce historia única en su especie. Recomiendo ambos títulos a cualquier persona que quiera disfrutar de una excepcional historia, acompañada de, probablemente, uno de los personajes más originales y mejor escritos habidos y por haber. Sin duda los disfrutará tanto como yo.

5 comments:

  1. Simplemente genial Muy bien definido y muy bien explicado me tope que esta reseña buscando mas info de esta gran obra y muy bien por desgracia yo tampoco e podido encontrar la novela original del autor una pena.

    POR CIERTO EN Wandering Emanon '67 Lo que seeria la ultima paguina la numero 203 que hay o que aparece? de donde me lo vi y descarge no se cargaba la ultima pagina y no pude ver lo de continuara y bueno el final final lo ultimo que pude ver fue

    !!!!!!SPOILER!!!!!
    Me encontre con el 30 años despues.
    !!!!!Fin SPOILER!!!!

    Y obiamente habia otra paguina pero no se lo que pasa y por mucho que busco no lo encuentro si me lo cuentas O DIOS te lo agradeceria enormemente

    Gracias me a gustado tu reseña :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que hayas disfrutado de la reseña! :) Es una pena lo de las novelas, realmente me encantaría leerlas, esperemos que algún día se dignen a traducirlas en inglés aunque sea... :/

      Sobre lo que comentas de Wandering Emanon '67, sí, esa es la última página de la historia, después de esa hay un "to be continued" y dos páginas alternativas sin texto, sólo con ilustración. Yo con eso interpreto que la historia continúa y que de aquí a un par de años tendremos un tercer volumen del manga de Emanon (porque de novelas creo que hay por lo menos tres o cuatro, y no han sido adaptadas enteramente). Así que nada, a esperar!

      Espero haberte ayudado, gracias a ti por comentar :)

      Delete
    2. ¿Dónde podría leer el manga? Me interesó muchísimo, pero no logro encontrarlo :/

      Delete
    3. sasurai esta en mangafox (ingles) Y omoide no la he encontrado para leer online

      Delete
  2. Si Muchas gracias me has ayudado gracias por compartir la informacion y por la rapidez del comentario =D

    Saludos =D

    ReplyDelete