Wednesday, July 17, 2013

Reseña: Wild Adapter, de Kazuya Minekura

Wild Adapter es quizá el manga al que guardo más cariño de todos los que he leído. Empecé a leerlo hará ya unos 7 u 8 años, pero por mucho que pase el tiempo nunca dejo de apreciarlo y disfrutarlo tanto como la primera vez que lo leí. Aunque lo he mencionado varias veces en este blog, nunca le he dedicado una reseña como toca, y considerando que es y ha sido mi manga favorito durante tanto tiempo, creo que ya va siendo hora de que la haga XD ¿Y qué mejor momento que ahora, que por fin ha vuelto a serializarse en Japón después de un hiatus de 4 años? :)




Wild Adapter es un manga escrito e ilustrado por Kazuya Minekura, más conocida por ser la autora de Saiyuki, su obra más larga y famosa, que fue licenciada en España por la editorial Mangaline (aunque en mi opinión Wild Adapter es sin duda su mejor obra, es una verdadera lástima que sea tan poco conocida y esté tan infravalorada). La verdad es que no sé cómo clasificarlo, si como josei o como seinen, pero lo cierto es que está dedicado a un público más bien adulto. Wild Adapter empezó a publicarse en Japón durante el año 2001, y actualmente sigue abierto con sólo 6 tomos recopilados. Hasta ahora ha estado parado durante más de 4 años, debido a la mala salud y operación quirúrgica que sufrió la autora, además de por los problemas que tuvo con la antigua revista donde se publicaba.

Y es que si bien el manga empezó a publicarse en la revista Chara Comics (Ed. Tokuma Shoten), actualmente ha pasado a publicarse en la revista Zero-Sum WARD (Ed. Ichijinsha), reeditando todos los tomos recopilados hasta el momento. ¿La razón? Por lo que he leído, Chara Comics es famosa por publicar principalmente mangas de temática yaoi y shonen ai, y digamos que Wild Adapter no se centra totalmente en ello, sólo contiene unos toques muy sutiles. Además, la historia es más seria y oscura que las que se suelen encontrar en la revista, por lo que no terminaba de encajar en ella.

Cabe decir que hace poco se anunció que el tomo 6 del manga tendría una adaptación al anime formada por dos OVA, pero recientemente han presentado la página web oficial con los diseños de personajes, y bueno, ha pasado lo que más temía... se lo han cargado totalmente. Y no sólo porque los hayan dibujado fatal, anatómicamente incorrectos, poco detallados, y con un estilo de dibujo horrible, sino también porque al usar colores tan brillantes se han cargado totalmente esa atmósfera oscura que tiene la historia. No entiendo por qué, pero siempre le joden las obras a esta autora cuando las adaptan al anime, nunca tienen la calidad que se merecen... sólo hay que ver los animes de Saiyuki o Araiso. Otra cosa no, pero los estudios de animación son especialistas en cargarse las obras de Minekura.

Decir también que los dos protagonistas principales, Kubota y Tokito, aparecen además en otro manga de la autora, Shiritsu Araiso Koutou Gakkou Seitokai Shikkoubu (abreviado como Araiso, gracias a dios XD), un spin-off que los situa en un universo alternativo donde pasan a ser los jefes de un comité ejecutivo de instituto (que no tiene nada que ver con la historia de Wild Adapter XD Pero bueno, resulta curioso ver como actúan nuestros protagonistas en un escenario tan diferente). Este spin-off fue adaptado al anime con dos OVA (cosa que no entiendo, lo más normal sería adaptar antes Wild Adapter, que cuenta con una historia más profunda y elaborada, pero bueno...), junto a las cuales realizaron también un pequeño trailer animado de Wild Adapter para ayudar a promocionar la obra.




Milagrosamente, Wild adapter fue licenciado en España por la editorial Dolmen, que publicó los 6 tomos disponibles hasta el momento. La mala noticia es que recientemente han anunciado su cancelación, supongo que debido al cambio de editorial en Japón y tal... Cuando me enteré de que la licenciaron me hicieron MUY feliz, pero nunca les perdonaré por esto. Que me cancelen una serie dejándola a medias es una de las cosas que más me joden, y no es la primera vez que me pasa (ejem... Mangaline), pero en este caso es aun peor porque se trata de mi manga favorito... y ya nunca podré tenerlo completo en español :'( Además, es una verdadera lástima que lo cancelen ahora que por fin Minekura volvía a continuarlo... ojalá otra editorial lo reedite algún día (soñar es gratis :'D).

Aunque sinceramente, la edición de Dolmen es bastante mediocre. La traducción y maquetación dejan bastante que desear y están llenas de erratas, me he encontrado continuamente con textos que no están en los bocadillos correspondientes, algún que otro bocadillo en blanco, onomatopeyas sin traducir, cambio de sexo de algún que otro personaje (que yo sepa, Kou siempre fue un hombre...), expresiones mal traducidas o continuamente repetidas, y un largo etc... por no mencionar la gran errata de poner Saiyuki en lugar de Wild Adapter en la sinopsis de la contraportada.

Además, veo algo innecesario el uso continuo de los sufijos japoneses... me gusta que hayan mantenido el Kubo-chan que usa Tokito porque es bastante importante para apreciar su relación (aunque haría falta una aclaración para la gente que no conociera el significado), y la verdad es que no podría traducirse de ninguna otra forma que no sonara ridícula, pero con los otros personajes más generales, como que sobra un poco. Además, cuando la licenciaron dijeron que cada tomo costaría 7,95€, que tendría páginas a color (que oye, debería tenerlas, que al final acabó costando 8,95€) y que traería un mensaje especial de la autora para la edición española, pero... era todo mentira (y yo me lo creí y me hice ilusiones, qué ingenua). Eso sí, del formato no tengo ninguna queja, tanto el tamaño como las portadas son totalmente fieles a los tomos originales japoneses, cosa que se agradece.




La historia comienza centrándose en Makoto Kubota, un chaval de unos 17 años que deambulaba por la vida sin tomarse las cosas demasiado en serio y sin pensar demasiado en sí mismo. Debido a sus grandes habilidades jugando al Mahjong y su sangre fría, acaba convirtiéndose en el líder de la división juvenil del grupo yakuza Izumo, el cuál lo mantuvo bastante entretenido con guerras entre yakuzas, partidas de Mahjong y asesinatos varios... hasta que se tropezó con una misteriosa droga llamada Wild Adapter (abreviada como W·A), la cual tenía unos efectos secundarios de lo más extraños y bizarros: Los que la tomaban acababan mutando a un estado animal, adquiriendo fuerza sobrehumana y mostrando un estado mental totalmente frenético y enloquecido, hasta que la droga hacía que sus órganos internos explotaran, provocándoles una horrible muerte.

Tras un drástico suceso relacionado con la droga, Kubota, cambiado para siempre, decide dejar el grupo Izumo y vivir por libre. Un día, se encuentra con un joven vagabundo tirado en medio de un callejón, cuya mano derecha tiene la peculiaridad de tener forma de garra animal, idéntica a las de los cadáveres de la W·A, y decide recogerlo. El joven, Tokito, resulta ser amnésico, por lo que no recuerda nada de su pasado ni de su mano derecha, pero está decidido a recuperar la memoria y descubrir qué significa su extraña mano mutada. A partir de ese momento, sus vidas quedarán completamente unidas, y juntos se adentraran cada vez más en el misterio de la enigmática droga Wild Adapter...


Minoru Tokito y Makoto Kubota, los dos protagonistas.

Kazuya Minekura es una de mis mangakas favoritas de todos los tiempos, desde que la descubrí quedé totalmente prendada tanto de sus historias y personajes como de su característico estilo de dibujo. Sin duda, es una de las autoras con más talento y personalidad que he tenido el placer de leer, es una lástima que aquí en España no tenga el reconocimiento que se merece (además, sólo han licenciado dos obras suyas y ambas han acabado canceladas...). Pero ciertamente, de todos los mangas suyos que he leído, Wild Adapter ha sido sin duda el que más me ha llenado de todos ellos, y es que ésta es claramente la obra más compleja y profunda de la autora. Podría describirse como una mezcla perfecta entre los géneros misterio, acción, drama, psicológico y shonen ai (relaciones entre hombres), aunque este último está tratado de forma muy sutil y natural, y la historia no gira para nada únicamente en torno a ello, al contrario, es algo más bien secundario. Como ya he dicho, tuvieron que cambiarlo de revista porque no era "suficientemente yaoi" para estar en la primera XD

La historia de Wild Adapter se desarrolla en un escenario decadente y sombrío que bebe del cine negro japonés, situando la acción en los barrios bajos de Japón, repletos de calles oscuras y deterioradas, locales mugrientos, yakuzas, pandilleros, drogadictos, prostitutas y asesinos. Obviamente, los temas que trata la historia están también en la misma línea, y continuamente nos encontraremos con historias sobre drogas, mafias, violencia, sexualidad y asesinatos. Es realmente interesante ver como Minekura muestra cada escena con total crudeza y legitimidad a la realidad en que vivimos, añadiendo el toque de ficción de la misteriosa droga que convierte a la gente en bestias.

La trama está muy bien tratada y construida, si bien el tema yakuza está ya bastante explotado, Minekura consigue crear un historia totalmente propia, original y única, que te absorbe desde la primera página. Pero Wild Adapter no se centra únicamente en seguir el hilo conductor que presenta, en algunos casos pasará a estar en un segundo plano para centrarse más en los personajes y la relación que hay entre ellos, pero eso no es para nada malo, todo lo contrario, es genial lo mucho que se centra en desarrollar y hacer crecer a sus personajes.




El ritmo y construcción de la historia es simplemente perfecto. A mí personalmente me gustan las historias que se toman el tiempo necesario para ponerte en situación y describir a los personajes, sin precipitarse en ningún momento, y Wild Adapter es una de ellas. El primer tomo se puede considerar como un prólogo o arco introductorio, ya que la historia de verdad, como comenta la misma autora, empieza al final de dicho arco, exactamente cuando Kubota se encuentra con Tokito. Pero eso no quiere decir que este prólogo tenga menos importancia que el resto de la historia, al contrario: Podría decirse que es una de las partes más importantes del manga, ya que te pone en situación, presentándote a los personajes y el mundo en que viven, y te muestra los conceptos principales que se trataran a lo largo de la historia, además de encaminarte hacia ella. Sin duda, un excenlente punto de partida que te deja con muchas ganas de saber como continua la historia.

El estilo narrativo es algo curioso, y es que prácticamente cada tomo toma el punto de vista de un personaje distinto para dar a conocer tanto la historia como los personajes, sean principales o secundarios, algo que a mí personalmente me parece muy original y bien pensado, y que sin duda funciona estupendamente. Por ejemplo, el primer tomo está narrado por Komiya, uno de los subordinados de Kubota, el segundo por una chica llamada Saori, el quinto por un niño que vive en el piso de al lado de Kubota, etc. Pero estos personajes no son para nada simples narradores sin más, cada uno tiene su propia historia, su propia personalidad y sus propios problemas, aunque sólo sean personajes secundarios que aparecen únicamente en ese tomo. Todos los tomos nos narran una historia autoconclusiva, pero a través de ellas nos van mostrando como se desarrollan nuestros dos protagonistas, a la vez que nos irán acercando cada vez más a la W·A.




Pero el verdadero punto fuerte de Kazuya Minekura siempre han sido y serán los personajes. Creo que prácticamente en cada uno de sus mangas se puede apreciar lo bien trabajados y profundizados que están siempre, sean principales o secundarios, algo que precisamente se puede ver de forma muy clara en Wild Adapter. Es impresionante lo bien escritos que están, lo humanas que resultan sus emociones o acciones, y lo natural y realista que llega a ser su desarrollo. Obviamente los más profundizados son Kubota y Tokito, los dos protagonistas principales, pero lo cierto es que los personajes secundarios no tienen desperdicio alguno. Como ya he dicho, incluso los más secundarios que pueden aparecer sólo en un único tomo, tienen su propia personalidad, sus propios problemas y su propia historia.

Voy a mencionar por ejemplo a Saori, el personaje que nos narra los sucesos del tomo 2 a través de su punto de vista e historia. Quizá lo único que podría criticar de Minekura es la gran ausencia de personajes femeninos que hay en sus mangas, ya que sus protagonistas son siempre hombres. Pero considerando que las pocas mujeres que aparecen están igual de trabajadas que los hombres, a mí personalmente no me molesta. En Wild Adapter encontraremos a varias de ellas, pero Saori me gustó especialmente, me pareció uno de los personajes femeninos más realistas que he visto nunca, ya que es una mujer que te podrías encontrar perfectamente en la vida real, con problemas y emociones reales. Me encantó su desarrollo y los temas que trataron a través de ella, sobre todo uno que aparece en los últimos capítulos del tomo, acompañado de la maravillosa frase del maravilloso Kasai: "No se avergüence, es su vida". Pocas veces he visto que trataran ese tema de forma tan justa y natural, y menos en un manga. Sin duda Saori reflejó muy bien la psicología de muchas mujeres de la vida real, y eso que fue sólo un personaje secundario :)




Pero volviendo a los dos protagonistas, me atrevo a decir que son quizá dos de los personajes mejor escritos que he visto nunca. Ambos están muy profundizados y llegan a ser realmente realistas. Podría decirse que el manga se centra principalmente en dos cosas: la misteriosa droga W·A y la relación entre Kubota y Tokito. Kubota comienza siendo un chaval bastante frío, pasota y misántropo, aprecia más a los animales que a las personas, no duda ni un instante a la hora de acabar con la vida de alguien y lo único que busca son desafíos que lo mantengan entrentenido. Pero poco a poco vamos conociéndolo más, descubriendo que no es tan impasible como parece, y que algunas personas le importan más de lo que parece. Su desarrollo desde el primer tomo hasta el sexto me parece BRUTAL.

Tokito, por su parte, es un chaval arrogante, impulsivo y obstinado que aunque no recuerda nada de su pasado y ni siquiera sabe quién es, tiene muy claras sus intenciones en todo momento: recuperar su memoria y descubrir qué es su mano derecha. Aunque lo conocemos un año después de encontrarse con Kubota, cuando ya está muy apegado a él, veremos que al principio le costó bastante confiar en él, principalmente por su miedo a las personas y a hacerle daño con su extraña mano derecha.

La relación entre Kubota y Tokito es de lo mejor que he leído nunca. Al contrario que en la mayoría de relaciones a las que nos tienen acostumbrados, Minekura consigue transmitirnos de forma totalmente natural y sutil lo unidos que llegan a estar y lo profunda que es su relación. No necesita añadir nada explícito para mostrarlo, como contenido sexual, besos y demás... con un simple roce o mirada, Minekura consigue transmitirte mucho más que cualquiera de esos elementos.

Además, me encanta porque es una relación tan ambigua y profunda que no cae en ningún tipo de estereotipo ni puede clasificarse con ninguna etiqueta social. Ni amigos, ni amantes, ni familiares. El lazo que los une va mucho más allá de todos esos conceptos. Ambos se complementan mutuamente: Para Kubota, al que no le importa nada, ni siquiera él mismo, Tokito es su ser más preciado, llegando a ser extremadamente posesivo con él, mientras que por su parte, Tokito, que no tiene nada, ni siquiera su propia identidad, Kubota es el único a quién tiene y aprecia, tomando un papel altamente protectivo cuando se trata de él. Quizá la premisa de su relación sería algo como "dos contra el mundo", porque realmente, para ellos lo único que realmente importa son el uno y el otro.




El arte de Kazuya Minekura siempre me ha fascinado, su estilo de dibujo es muy personal, a la vez que innovador y fuera de lo común, cosa que lo hace diferente a todos los demás. Tiene un estilo tan característico que podría identificar una ilustración suya al instante. A mí me encanta porque sus personajes no son para nada los personajes cliché que te sueles encontrar dentro de los estereotipos del manga y anime, no dibuja a los típicos chicos afeminados y andróginos, tienen facciones más masculinas y adultas, de rasgos duros, y lo mismo digo de sus féminas, la mayoría de ellas también con facciones muy marcadas y adultas, de rasgos fuertes (mucha gente dice que no sabe dibujarlas bien, pero yo opino que estamos tan acostumbrados al típico estereotipo de chica mona de anime que cuando nos muestran a una mujer de rasgos más marcados y fuertes, se nos hace hasta raro).

En Wild Adapter concretamente nos encontramos con un estilo algo más oscuro de lo que suele mostrarnos, con una clara dominante del blanco y negro, algunas tramas, sombras muy marcadas y mucha tinta negra (incluso el espacio entre viñetas es completamente negro en todos los tomos). Gracias a todos estos elementos y características, Minekura consigue que el dibujo se complemente a la perfección con ese enfoque adulto y atmósfera oscura de la historia. A la hora de componer las escenas, va alternando entre unas viñetas muy elaboradas y otras más minimalistas, algo que funciona muy bien para recalcar lo que realmente nos quiere transmitir en cada momento. Cabe mencionar que su estilo de dibujo ha mejorado muchísimo a lo largo de los años, sólo hay que comparar el primer tomo con el sexto, por ejemplo. Aun así, a mí me enamoró desde el principio, y es que aunque en sus inicios no fuera tan buena (como es normal), ya contaba con ese estilo tan propio y personal. Claro que sus ilustraciones actuales son mucho mejores, una auténtica pasada, sin duda.




Resumiendo: Para mí, Wild Adapter es sin duda la obra maestra de Kazuya Minekura. Se la recomendaría a cualquiera que busque un manga con un enfoque más oscuro y adulto de lo normal, con un escenario decadente, lleno de yakuzas y drogas, y dos protagonistas muy bien escritos, con una relación realmente profunda y bien desarrollada, que va mucho más allá de cualquier etiqueta social. Además, está licenciada en España, así que, ¡no hay excusa para no leerla! :P

11 comments:

  1. Es uno de esos mangas que tengo pendientes desde hace lustros y me has puesto los dientes largos! Me haré con ellos cuando pueda! :)

    ReplyDelete
  2. A ver si puedes leértelos pronto! Es un muy buen manga, aunque no sea muy conocido :)

    ReplyDelete
  3. ah bueno que reseña que hiciste pero tienes mucha razón, a mi me encanta este manga. La relación entre Tokito y kubota la describiste tal cual es.

    Sabes si ya salió el segundo capitulo de este año y donde puedo verlo, hace poco vi el primero en tumbrl pero del segundo no sé nada.¿ cada cuántos meses va a salir el manga?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por comentar, me alegra que te haya gustado la reseña y que compartas mi opinión respecto a la relación de los protagonistas :)

      El segundo capítulo no salió al final (aunque la revista tuviera la portada dedicada a wild adapter), creo que por problemas de salud de la autora... Y por la misma razón, el ritmo del manga será irregular, no se sabe exactamente cada cuánto saldrá un nuevo capítulo, así que toca esperar... esperemos que la salud de la autora mejore pronto :/

      Delete
    2. Ah no te puedo creer!!,igual ya me lo imaginaba espero que se mejore.
      Aunque no me guste yo creo que debería hacerla corta y darle un final a Wild adapter y esperemos que sea un final feliz aunque con todo ese ambiente oscuro me pone nerviosa que pueda haber un final triste.
      Otra cosa que me gusta de Wild adapter son las reflexiones que hacen sobre la vida y las imagenes tipo artbook que estan antes del cap.
      Bueno entonces si te parece bien cuando salga el segundo me paso por esta entrada para comentarlo porque no encuentro ningún grupo activo en español que este pendiente de este manga.En cuanto tenga más tiempo me paso por tus otras entradas para comentarlas.Saludos n__n

      Delete
  4. ¡Muy buenas!

    Tras leer tu reseña de este manga, que no conocía, lo he encontrado en una web, y ya me voy por el capítulo 16. Es adictivo. La historia está muy entretenida, y en la relación de los protagonistas no se anda con ñoñeces, que a veces quedan ridículas en otras historias. Con una serie de pequeños detalles (como cuando Kubota le quita un pegote de chocolate de la comisura a Tokito, y se lo come), está mostrando la complicidad que hay entre los dos personajes. El dibujo también me ha gustado bastante, y la atmósfera en general de la historia.
    Lo único malo es que la historia no esté finalizada, porque después me voy a quedar con la incertidumbre de cómo termina hasta que salga, y con lo agonías que soy, ja ja...

    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra mucho que te esté gustando el manga, es mi favorito desde hace ya bastantes años y le guardo un cariño especial :) Me ha encantado la descripción que has hecho, es todo tal y como dices, me alegra te haya transmitido lo mismo que a mí.

      Como comentas, lo interesante de la relación entre los protagonistas son esos pequeños detalles que nos muestra la autora, con las que consigue transmitirnos muchísimo más que las típicas escenas románticas o sexuales.

      Sí, es una pena que no esté finalizada y sobre todo, que haya que esperar tanto para leer nuevos capítulos... pero es todo por problemas de salud de la autora, así que lo único que podemos hacer es desearle lo mejor, a ver si consigue recuperarse y puede volver a trabajar con tanta pasión como antes.

      Delete
  5. Yo también soy fan de esta autora y estuve esperando pacientemente a cada tomo cuando salió la edición en España. Sinceramente, es una historia que te atrae y te fascina, y sin duda no me arrepiento del tiempo esperado.

    Coincido contigo en que me sentó fatal cuando suspendieron la publicación, porque no se resuelve el misterio de la W.A., ni que ocurrirá con ellos... yo también sueño con poder acabarlo algún día de mi vida y que lo reediten, porque solo te digo que a mi el tomo 3 me vino con las hojas al revés (la portada y todo estaba en oriental, pero en el interior, aunque las viñetas se leían de derecha a izquierda, las hojas estaban colocadas en occidental, vamos, un lio...)

    Así que nada, un beso, tu reseña me encanta, si te enteras de algo de la autora o el manga ponlo en tu blog please!! :3 Matta-nee!!~~

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas! Me alegra encontrar a más fans del manga, que por desgracia está muy infravalorado, y tampoco es muy conocido... :(

      Realmente es una auténtica falta de respeto hacia los fans por parte de la editorial Dolmen que hayan cancelado la serie sin estar finalizada... Me da mucha rabia tener series a medias, y más si es una de mis más favoritas... Con lo que costó que la trajeran a España, y ahora van y nos hacen esto, no es justo!!

      Lo de las páginas al revés que comentas fue un fallo de imprenta (y no el único, en alguno de los siguientes tomos también pasó algo parecido...), pero podías cambiar el tomo en la librería por el corregido, no se si te dejarán hacerlo ahora, pero puedes probar.

      No te preocupes, que siempre que tenga noticias de esta autora las publicaré por aquí ;) Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Delete
  6. Ya eh leído este manga y me gustó mucho y creo que tienes mucha razón en lo que describes (me alegra por fin encontrar a alguien que le haya apasionado tanto como a mí) la reseña me encanto <3
    Pero yo entré a este foro buscando información al respecto sobre el manga porque sólo he encontrado que se canceló en España (tal vez por un problema en con la editorial) pero no he encontrado nada sobre su cancelación oficial o si se seguío publicando en Japón.
    Si sabes algo por favor has me lo saber, de verdad me gusto mucho y me entristece que no lo valoren.
    GRACIAS! ME DESPIDO!! nwn)/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo también quiero saber, desde el 2016 no se actualiza...

      Delete