Monday, June 10, 2013

Reseña: Zetman, de Masakazu Katsura

Estos días he estado viciadísima a este manga de Masakazu Katsura, el cual me ha sorprendido MUY gratamente y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Antes que nada, darle las gracias a Rokuso3 por recomendármelo y a Edmond por prestarme los tomos en español, se agradece poder leer un manga en formato físico, que siempre me toca leerlos en el PC XD




Zetman es un manga seinen (dedicado a un público adulto), escrito e ilustrado por el famoso Masakazu Katsura, junto a su Studio K2R. Existen dos obras realizadas por el autor con este mismo título: una es un one-shot (historia corta) que publicó entre 1989 y 1994, y la otra es la protagonista de esta reseña, un manga mucho más elaborado y pleno basado en dicho one-shot, el cual empezó a publicarse en Japón durante el año 2002, y actualmente sigue abierto con 18 tomos. El manga cuenta con una adaptación al anime de 13 episodios realizada por el estudio de animación TMS Entertainment durante el 2012. Como no la he visto no puedo opinar, pero según me han dicho y he leído, es bastante mala y nada fiel, ya que se inventa totalmente la trama original (es que vamos a ver, ¿a quién se le ocurre adaptar un manga abierto de más de 18 tomos en una serie de sólo 13 capítulos? XD).

Mucha gente conocerá al autor: Masakazu Katsura es uno de los mangakas más reconocidos y famosos en todo el mundo, sus obras más conocidas son quizá I''s, Video Girl Ai, y DNA². Quién haya leído alguna de ellas, tendrá una imagen bastante clara de que lo suele hacer este hombre: Historias de amor algo ñoñas con toques de ecchi, y mucho, MUCHO fanservice por parte de los personajes femeninos. Pues bien, una de las razones por las que Zetman me ha gustado tanto es porque rompe totalmente con la temática de sus anteriores obras. Algunos de sus mangas ya contenían toques de ciencia ficción, pero lo sorprendente es que se trata de una historia muy oscura, cruda y compleja a partes iguales, algo nunca visto en sus anteriores obras. Oh, y aunque parezca mentira, el fanservice no es para nada abundante. Tiene sus momentos, claro, pero comparado con sus obras previas, contiene muy poco (yo incluso eché en falta que una escenita en particular hubiese sido más explícita... nunca pensé que me quejaría de esto en un manga de este hombre, la verdad XD).




La historia de Zetman se desarrolla a través de dos tramas paralelas, protagonizadas por Jin y Koga, los dos jóvenes protagonistas, totalmente opuestos entre sí, pero predestinados a encontrarse.

El primer protagonista es Jin, un chaval vagabundo que vive en los suburbios de la ciudad junto a su abuelo, Kanzaki. El chico posee una fuerza y agilidad sobrehumanas, y las utiliza para ganarse la vida ayudando a la gente en apuros a cambio de dinero, aunque no siempre consigue su recompensa. Siempre ha tenido una extraña protuberancia en forma de círculo en el anverso de su mano izquierda, cuyo significado desconoce. Su vida transcurre tranquilamente y sin muchos problemas hasta que un día, él y su abuelo son atacados por un grotesco monstruo que no debería existir en el mundo real. En ese momento, su vida cambiará drásticamente para siempre, y a partir de entonces, Jin irá descubriendo poco a poco la verdadera identidad que se esconde en su interior...

El segundo protagonista es Koga, el joven heredero de una poderosa e innovadora empresa de tecnología avanzada, la Amagi Corporation. Koga es un estudiante modelo que destaca en todo, tanto de forma intelectual como atlética. Los seguidores de la compañía lo ven como un joven muy prometedor, perfecto para convertirse en el próximo presidente. Pero Koga no está interesado en ello, su mayor deseo es convertirse en un héroe y luchar por la justicia, y está decidido a conseguirlo, aprovechando los avanzados artilugios que los científicos de la Amagi Corporation son capaces de crear. Pero pronto se irá dando cuenta de que ser un protector de la justicia y actuar de forma justa no es tan fácil y bonito como lo pintan en las series de superhéroes...

Ambos irán descubriendo los oscuros secretos que se ocultan a su alrededor, y poco a poco sus historias se irán entrelazando entre sí, hasta finalmente llegar a un mismo punto, a partir del cual acabaran compartiendo el mismo fin: luchar para proteger su propio ideal de justicia. Aunque no les será nada fácil salir victoriosos de la mayoría de situaciones...


Jin a la izquierda, Koga a la derecha.

Mucha gente describe Zetman como un "Batman a la japonesa", pero no es para nada así. Si que es cierto que está muy influenciado por dicho cómic, el mismo autor admite ser un gran admirador, y se nota mucho la inspiración en varios elementos del manga (un buen ejemplo es el diseño del Zet). Pero está muy lejos de ser un mero remake, la historia es totalmente propia, y además no es para nada el típico cómic de superhéroes cliché. De hecho, yo describiría Zetman como una especie de deconstrución de dicho género, realmente. La historia no trata sobre como los buenos vencen a los malos, en Zetman nos encontraremos con una trama bastante ambigua, donde los antagonistas no siempre serán los típicos villanos despiadados que creemos, y los protagonistas no siempre actuarán como perfectos héroes, al contrario, la mayor parte del tiempo tendrán que superar grandes obstáculos para conseguir proteger sus propios ideales de justicia, y no siempre lo lograrán.

Tampoco es un manga que únicamente gira en torno a las batallas y la acción, de hecho la mayor parte del tiempo se le da más importancia a la trama en sí, centrándose sobre todo en dar a conocer cada detalle de la misma, así como en introducirnos en la mente de los personajes y mostrarnos sus ideales, motivaciones y forma de pensar. Además, la historia trata temas realmente interesantes, yendo desde las atrocidades que pueden llegar a cometer los humanos, hasta el verdadero sentido de la justicia. El modo narrativo me pareció muy acorde a la historia, es genial como va alternando entre los puntos de vista de Jin y Koga, y como a través de ellos vamos resolviendo todos los misterios de la historia. Aunque muchas cosas no serán lo que parecen al principio, la historia cuenta con varios giros argumentales bastante inesperados, por lo que nos llevaremos más de una sorpresa.




Debo hacer mención especial a los personajes, porque sinceramente, nunca antes me había encariñado tanto con unos personajes creados por este autor. En general están todos muy bien formados, y la mayoría resultan realmente interesantes, sean principales o secundarios. Obviamente, los que están mejor construidos son los dos protagonistas, Jin y Koga. Ambos cuentan con un desarrollo impresionante, muy bien llevado a lo largo de la historia. Me atrevería a decir que el desarrollo de Koga es quizá el más interesante de los dos, es brutal como sus nobles ideales van siendo destrozados una y otra vez, como hacen que se cuestione su propio ideal de justicia y lo que conlleva ser un héroe, y como todo ello le hará madurar. Aunque Jin no se queda atrás, las drásticas circunstancias de la vida por las que tendrá que pasar le harán descubrir la crudeza del mundo en que vive de la peor forma posible, pero aun así seguirá adelante, conservando su pureza y su afán por proteger a sus seres queridos. Lo cierto es que ambos pasarán por incontables situaciones que les harán sentir como el sufrimiento y la desesperación se apoderan de ellos, pero aun así, conseguirán salir adelante, evolucionando y luchando por sus propios ideales de justicia.

No puedo evitar mencionar también a Akemi, sin duda el mejor personaje femenino que ha creado Katsura en toda su vida (me hubiera gustado que hubiese tenido más protagonismo... es un personaje realmente interesante, se agradece que Katsura deje de lado esas típicas adolescentes clichés para crear una mujer adulta y de mentalidad fuerte, por una vez). También debo mencionar a Haitani, para mí el mejor antagonista de todo el manga, me encanta su forma de actuar, su retorcida forma de pensar, su personalidad, y el hecho de que aun con todo, no sea el principal antagonista de la historia.

Obligatorio mencionar también toda parte artística, porque es BRUTAL. Se nota mucho como Katsura ha ido mejorando a lo largo de los años, el estilo de dibujo de Zetman es una auténtica pasada, mucho más adulto, realista y oscuro que en sus anteriores obras. Todas las viñetas están cuidadísimas, tanto los fondos como los personajes están perfectamente ilustrados y llenos de detalle. Los diseños de personajes son geniales, concuerdan a la perfección con la personalidad, características e historia de cada uno de ellos (mención especial a Jin en todas sus formas).




La verdad, nunca pensé que leería un manga de este estilo por parte de este hombre, y mucho menos que me engacharía de esta forma. En serio, para mi es sin duda su obra maestra, lo mejor que ha hecho en toda su vida, es una pena que esté tan infravalorada. Las críticas que leo son ABSURDAS: que si la historia es insotenible, que si contiene demasiadas escenas innecesarias, que si los dos primeros tomos son geniales pero después se echa a perder... Yo no entiendo en qué se basarían para decir todo esto... ¡si es todo lo contrario! En serio, nunca había visto un manga de tal calidad tan injustamente infravalorado como este, es una auténtica lástima. Se lo recomiendo a cualquiera que le gusten las historias crudas y la ciencia ficción, seguro que le enamora y lo valora como toca.

8 comments:

  1. Ahh, Zetman... me alegro de que te haya gustado tanto como a mí, realmente te he visto muy enganchada éstos días. ¡Suerte que te lo han podido prestar! Muy de acuerdo en todo lo que comentas. Sabía que no era muy conocida por aquí, pero no me había parado a leer opiniones como tú y con las que me enseñaste me quedé muy a cuadros.

    Personalmente Jin es el personaje que más me gusta (¡es genial!), pero en realidad prefiero la historia de Koga, y también su evolución. Contra todo pronóstico es un relato más crudo y realista que el del propio Jin (que es genial de por sí), y las consecuencias de los actos de Koga te marcan más (además del valor que demuestra, siendo un humano normal, que por mucho traje que se ponga arriesga mucho su vida enfrentándose a cualquier Jugador).

    Por cierto, yo no veo fanservice en absoluto en Zetman. No en comparación a sus anteriores obras como tú dices, no, sino que cuando sale gente desnuda, suele avecinarse una escena desagradable, cayendo más en terreno fan-disservice. Me remitiría a escenas concretas, pero tampoco es plan de spoilear XD.

    No viene a cuento, pero siempre me pregunto... ¿no crees que el blog sería más navegable si pusieras un salto de línea al principio de la entrada y pudieras abrirla pulsando "leer más" en vez de tener la entrada visible desde la página principal?

    P.D.: Ponte al día con el tomo 11 de Oyasumi Punpun, es BRUTAL y necesito comentar xDDD.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siiiiii, me ha encantado! gracias por recomendármelo <3 Yo también flipé con las opiniones, es una pena que no tenga el reconocimiento que se merece :/

      Opino lo mismo, Jin también es mi favorito (me encanta su personalidad y su forma de pensar y actuar) pero me gustó más la historia y desarrollo de Koga, es como dices, no te esperas que vaya a ser así de cruda, sin duda todo el caso Jiro es de lo mejor de todo el manga.

      Yo sí veo algo de fanservice, más que nada en las típicas escenitas de desnudos sin más (como Tanaka cuando va a bañarse, o los planos de detalle innecesarios de Konoha en bañador XD) y en algunas escenas de sexo (SPOILER: la escena del jugador ese que intenta violar a Tanaka me pareció bastante gratuita), pero vamos, que comparado con sus otros mangas, donde cada 2 páginas salían tetas o culos, es casi inexistente, sí XD

      Pues pensé en hacerlo pero me dio mucha pereza, porque como hay que ponerlo de forma manual tendría que editar toooodas las entradas para que quedaran con el mismo sistema y es un palo XD Igual un día de estos que me aburra lo hago, va XD


      PD: Lo se! Me lo leeré ahora que me siento más positiva sobre mi vida XD (Tengo que leerlo a rachas porque si no me deprime demasiado XDDD)

      Delete
  2. Una pregunta me podrian explicar por que en una parte Tanaka aparece desnuda? y que luego va Jin y la despierta y termina el cap.(hablo del anime) Gracias !!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No entiendo si la violaron o que pero antes tenia puesto la ropa XD

      Delete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho y la verdad yo tampoco entiendo las críticas que tiene, para mí es una obra maestra. Hace 1 año y medio que comencé a comprarme Zetman y desde ese día no he encontrado ningún manga que me llene y me de tanta satisfacción como Zetman.
    Me alegra saber que hay más gente que le gusta, porque hasta ahora solo había visto reseñas negativas sin criterio alguno.

    ReplyDelete
  6. Una excelente reseña de Zetman sin duda. Una obra imperdible si eres fan de Katsura y su trazo (y sus chicas, únicas en el universo manga). Algo que siempre me agradará es que estamos ante un autor completo, que combina lo mejor de guión y dibujo (que por Dios, esos fondos, maquinarias, laboratorios, ciudadelas, edificios, jardines, todo el entorno, texturas de objetos (desde mesas hasta ropas, tipos de piso y tipos de piedra) y lo mejor de todo, sus expresiones faciales, perfeccionistas, naturales, humanas. Sus juegos de luces y sombras, todo es el marco perfecto para una historia que se cuenta por sí sola, con sus matices de personajes, con sus vivencias. Sin duda es un seinen cuyo valor solo se compara al de Monster por su temática oscura bien contada y que se diferencia de otros thrillers que abusan del dibujo shojo en entornos shonen. Agradezco mucho tu valoración al concepto de esta obra. Lo único que me deja con mal sabor de boca, como ha sido frecuente con sus adaptaciones, son las versiones anime, que recortan todo tan abruptamente, y con todo me refiero a todo lo emocional, todo lo sentimental, dejando sólo lo que creen más importante para contar la historia principal y punto. Me pasó con VGAI (y mira que la adoro, pero traducir al anime sólo el 10% o menos de la historia es de desear tomar el primer vuelo a Japón y masacrarlos). Si no le has dado un vistazo a Monster, te lo recomiendo como uno de los mejores seinen, igualitos en su versión manga y su versión anime (excelsa por cierto, lo mejor). Muchas gracias por tu reseña

    ReplyDelete