Tuesday, June 18, 2013

Reseña: Oyasumi Punpun, de Asano Inio

Ya había hablado un par de veces de lo mucho que me encantan las obras de Asano Inio, todo lo que he leído de él hasta ahora me ha fascinado, y esta no es la excepción, todo lo contrario: después de leer Oyasumi Punpun lo adoro y admiro aun más que antes. No sabía si hacer la reseña ahora que me he puesto al día o esperarme a que estuviera terminada, porque según dicen quedan sólo 2 tomos para que finalice, y a mí personalmente me gusta más reseñar las cosas cuando están terminadas, pero al final el ansia y los feelings me han podido y me he decantado por la primera opción... ¡Es demasiado buena como para tener que esperarme hasta quién sabe cuándo para reseñarla!




Oyasumi Punpun (en español Buenas noches, Punpun) es un manga de temática seinen (osea, dedicado a un público adulto. Sí, las apariencias engañan XD) escrito e ilustrado por Asano Inio. Aquí por desgracia no es muy conocido, quizá a alguien le suene por ser el autor de Nijigahara Holograph, el único manga que le han licenciado en España por ahora (una auténtica lástima, porque es sin duda uno de los mejores mangakas que conozco y todas sus obras merecen ser licenciadas... me encantaría poder tener todos sus mangas en español :/). Oyasumi Punpun empezó a publicarse en la revista Weekly Young Sunday de la editorial Shogakukan durante el año 2007 y actualmente sigue abierta con 11 tomos, pero según ha confirmado el mismo autor, la historia finalizará en el tomo 13, que se publicará en Japón durante este invierno.

Oyasumi Punpun es un manga perteneciente al género Slice of life (traducido al español como "porción de la vida"), tan realista y crudo como la vida misma. Me atrevería a decir que es el mejor Slice of life que he leído hasta ahora, ya que no solo narra a la perfección la vida del protagonista y las personas que le rodean, sino que además todas las experiencias por las que pasan los personajes podrían ser perfectamente las de una persona real. Eso sí, el manga también cuenta con muchos toques de surrealismo, aunque la mayoría de veces ese surrealismo está ahí a modo de simbolismo o metáfora (esto también es un poco la marca de la casa, esa mezcla de realismo y surrealismo está prácticamente siempre presente en la mayoría de obras del autor). Muchos mangas de este género se basan principalmente en jóvenes de instituto discutiendo por cosas de lo más superficiales, es por eso que para mí los Slice of life de Asano Inio son sin duda los mejores: tratan temas y problemas reales, y te muestran las cosas tal y como son en la vida real, sin pelos en la lengua.




La historia comienza con la infancia de Punpun, un joven estudiante de primaria que vive en Japón junto a su madre y su padre, los cuales están siempre discutiendo. Un día, Punpun se enamora a primera vista de Tanaka Aiko, una niña que acaba de ser transferida a su colegio. Punpun, como cualquier otro niño, es inocente e imaginativo,  y llega a enamorarse tanto de Aiko que cuando ésta le cuenta que en el futuro la tierra se volverá inhabitable y los humanos tendrán que ir a colonizar estrellas para no extinguirse, Punpun decide que de mayor será astronauta, para así poder salvar a Aiko de la extinción y llevarla a una estrella a la que llamaría Punpunia, donde ambos vivirían siempre juntos. 

Pero toda esa inocencia le durará muy poco, ya que a su temprana edad tendrá que pasar por una serie de experiencias tales como la violencia doméstica o el divorcio de sus padres, que le forzarán a darse cuenta antes de tiempo de las dificultades de la vida. A medida que vaya entrando en la adultez, tendrá que ir enfrentándose a problemas cada vez mayores, y su vida se irá volviendo más y más dura. Su crianza y ambiente familiar marcaran mucho su personalidad y posterior modo de vida, y muchas de las decisiones que tomará de niño se acabaran convirtiendo en un enorme peso con el que tendrá que cargar durante toda su vida, sobre todo las relacionadas con Aiko, su amor de la infancia, con quién nunca dejará de pensar que es la persona con la que está destinado a terminar.




Lo que más llama la atención a primera vista de este manga es que tanto Punpun como sus familiares están dibujados como unos pájaros caricaturizados con extrema simplicidad, contrastando con el detallado estilo de dibujo del resto de personajes y escenarios. Al principio es algo desconcertante, pero a medida que vas leyendo te vas dando cuenta de que Punpun en realidad no es un pollo, todos los personajes de la historia lo ven como a un humano normal, sólo nosotros, los lectores, lo percibimos como un simple garabato en forma de pájaro.

Asano Inio es un genio trabajando con simbolismos, y en Punpun precisamente se puede ver muy claramente. Cada uno puede interpretar la caracterización de Punpun y sus familiares de una forma distinta, yo lo interpreté como una forma de mostrar lo distanciados que están de las personas que les rodean y de la sociedad en general, y como no terminan de encajar en ella. Otra interpretación que leí y me gustó mucho fue que el autor quería que los lectores vieran en Punpun un reflejo desfavorable de ellos mismos, de ahí que lo despersonificara y dibujara como un garabato simple, para que pudiera entrar en el rol de cualquier persona. Nos daremos cuenta de lo simbólico que es su diseño sobre todo cuando avancemos más en la historia, y veamos como la representación de Punpun va cambiando a lo largo de la trama (pasando a ser desde un triángulo hasta un... demonio), reflejando perfectamente su estado mental y emocional en cada momento. Sin duda es uno de los aspectos más interesantes de todo el manga. Además, es genial como aunque estén dibujados de forma tan simple, lleguen a transmitirte cada una de sus emociones tan claramente como las del resto de personajes.




Aunque no lo parezca a primera vista, estamos ante un manga extremadamente crudo, cruel y deprimente. Los géneros con los que podría categorizarse serían el ya mencionado Slice of life, drama y psicológico. Muchas veces lo categorizan erróneamente de comedia, y aunque sí, contiene muchas escenas humorísticas (aunque la mayoría de veces el humor que tiene es bastante negro), no es para nada una historia cómica. Sinceramente, creo que es una de las historias más deprimentes que he leído nunca. Yo misma tenía que leerlo a rachas, porque si lo leía cuando pasaba por una mala época o tenía un mal día, me acababa dejando más hecha polvo de lo que ya estaba (y bueno, cuando tenía un buen día también XD este manga te destroza la vida lo leas cuando lo leas).

Yo personalmente me sentí identificada con Punpun y los personajes de su alrededor en más de una ocasión, y seguro que cualquiera que lo lea también encuentra algún que otro elemento que le recuerde a algún suceso de su propia vida. En esos momentos es inevitable interiorizarse con uno mismo y preguntarse muchas de las mismas preguntas que se hace Punpun a lo largo de su vida, además de, como él, darse cuenta de lo jodida que es la vida (y aunque ya lo supieras, Punpun te lo recuerda de una forma muy cruda). Cuando leí la parte de esa crisis existencial que sufre Punpun, yo me sentía bastante igual, y realmente leer este manga en ese entonces me hizo sentir literalmente como una mierda XD Pero al mismo tiempo me ayudó a superar esa etapa y a seguir adelante. Y es que como los propios personajes dicen en el mismo manga, Oyasumi Punpun no es un manga que lees para escapar de la realidad, al contrario, es un manga que lees para afrontarla.




Oyasumi Punpun hace una gran crítica hacia la sociedad del primer mundo en que vivimos, y hacia elementos con los que convivimos cada día, como la educación, el mercado laboral, la religión, y la humanidad en general, entre muchos otros. Es un manga muy misántropo que saca a la luz lo peor que reside en en el fondo de las personas, y lo despiadados y retorcidos que pueden llegar a ser los seres humanos. La historia trata temas tales como depresión, suicidio, pubertad, sexualidad, violación, violencia doméstica, abuso de menores, asesinato, y muchos otros temas de la misma línea.

Como ya he mencionado anteriormente, Asano Inio es sin duda el mejor dentro del género Slice of life, algo que precisamente en Oyasumi Punpun se puede ver con mucha claridad. Es el manga más largo que tiene (suele hacer historias de un tomo autoconclusivo o de dos volúmenes, como mucho), y quizá por eso es con el que más se ha dejado llevar. Asano Inio nos narra la vida de Punpun de una forma extremadamente realista, ya que va desde su niñez hasta sus veintipocos (por ahora, quizá de aquí al final lleguemos a verlo más crecido), mostrándonos perfectamente cada etapa de su vida, y como cada una de sus vivencias influyen en su posterior evolución. Pero aunque Punpun sea el protagonista principal, de vez en cuando la historia va alternando entre otros personajes principales, tales como el tío o la madre de Punpun, sus amigos de la infancia o los integrantes de un extraña secta religiosa.




Nunca me cansaré de repetir lo mucho que me fascina el arte de este autor. Su estilo de dibujo es una auténtica delicia, muy personal, original, y extremadamente detallado. Tanto los fondos como los personajes están perfectamente ilustrados, cuidando que el más mínimo detalle esté en su lugar. En esta obra, la mayoría de fondos son urbanos, y consiguen plasmar a la perfección nuestro propio día a día en sus escenas. Es genial cuando presenta esos grandes planos generales que muestran a los personajes principales rodeados de gente, en los que podemos ver como el mundo se mueve a su alrededor, como cada persona vive su propia vida, ajena a los problemas de los demás. El diseño de personajes no podría ser mejor, concuerda perfectamente con la personalidad e historia de fondo de cada uno. Además, es genial ver como van cambiando a lo largo de la historia según la etapa por la que pasan, sin perder la esencia propia de cada uno, como cualquier persona real.

Asano Inio no sólo destaca a la hora de ilustrar, su forma de narrar es también fantástica, casi cinematográfica. La mayoría de viñetas son como fotografías perfectamente pensadas, con un encuadre perfecto. Todas las escenas están narradas de una forma muy personal y natural. La historia va a su propio ritmo, como la vida misma, y en ningún momento se ve forzada o apresurada. El desarrollo de la historia y los personajes es una auténtica pasada. Es impresionante lo bien que plasma las diferentes etapas de la vida, comenzando por la niñez, donde todo es inocente y más o menos alegre, hasta llegar a la edad adulta, donde toda esa inocencia se acaba perdiendo, para acabar entrando en una oscura espiral descendente, llena de crudeza y melancolía.




En resumen, Oyasumi Punpun ha pasado a convertirse en uno de mis mangas más favoritos, sobre todo por ser tan profundo, crudo y realista, por contar con unos personajes tan bien escritos y una historia tan bien llevada, y por tratar tan bien algunos temas con los que convivimos diariamente y que son ignorados en la mayoría de obras de ficción.

Por si no ha quedado claro todavía, Oyasumi Punpun no es un manga para todo el mundo. Primero de todo, es un manga para personas que sean capaces de abrir su mente y poder ver más allá de la superficie de las cosas. Si eres capaz de ver más allá de la forma de pollo que tiene Punpun y además te gustan las historias oscuras, urbanas, realistas, crudas, crueles y dramáticas, que te hacen reflexionar sobre tu propia vida y existencia, Oyasumi Punpun es para ti.

24 comments:

  1. Sabes, si Rokuso llega a leer esto, me odiará por varios motivos XD(bueno en verdad por dos). El primero de todos, es que siempre que le pido consejo le digo que no quiero un manga que tenga que leer desde el PC por eso de que ya bastantes horas me paso delante de él, y el segundo, que no me gusta empezar nada que no esté cerrado por eso de que nunca me ha gustado empezar algo que no sé a ciencia cierta si terminará algún día (traumas del pasado y tal XD)

    La cuestión es, que después de leer la reseña, decidí contradecir mis principios por partida doble y bajar el primer tomo a ver qué tal pintaba la cosa. Me atrajo especialmente el hecho de que el protagonista fuera un garabato en forma de pollo, pero no por el hecho en sí (que conociéndome no sería de extrañar), sino por el simbolismo que representa según descrito. Por otro lado, me atrae de mala manera todo lo que me haga darle vueltas al tarro provocandome ardor cerebral; y por como lo pintas, parece que no me dejará indiferente.

    En fin, estoy jodido, empezaré en serio cuando termine los dichosos exámenes, pero por mi bien, más vale que no quede abierta XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nah, yo creo que se alegrará de que te lo leas, que ella también es fan! XD Yo por mi parte me alegro mucho de que te te hayas decidido a leerlo, no es un manga que conozca ni aprecie mucha gente, pero sin duda es de lo mejor que he leído hasta ahora (es una pena que no licencien más mangas de este tipo en España :/). Si te atrae todo el tema de los simbolismos y el dolor cerebral, seguro que te mola XD

      Buena elección lo de continuar leyéndolo al terminar los exámenes, porque la verdad es que engancha bastante y además te deprime XD Oh y no te preocupes que este hombre acostumbra a finalizar sus obras (creo todas las otras que tiene lo están), así que si ha dicho que la finalizará el año que viene, seguro que lo hará :D

      Delete
    2. Ya me dijo el otro día que tenía pensado recomendarmelo si algún día me daba por leer desde el PC XD La verdad que nunca me lo había planteado, pero me llamó tanto la atención que no pude evitarlo. Leí sólo un poquito, pinta bastante duro además que me da la sensación por lo que os he leído a ambas de que deja bastante huella. También me atrajo muchísimo la manera que tiene este hombre de dibujar tan llena de detalle.

      Se me acumula el trabajo para cuando termine exámenes, me faltan los dos finales de NieR por sacar (voy loco por sacarlos XD) jugar a Hatoful (que voy loco por jugar XD) y empezar en serio con Oyasumi Punpun. Ya te explicaré como va a medida que avance. Me consuela saber que termina sus obras, me quitas un gran peso de encima :'D

      Delete
  2. Me había olvidado de comentarte en la reseña de Punpun, qué mal ;__;

    Antes que nada, mil gracias por recomendármelo, ya sabes que me ha encantado y también se ha convertido en uno de mis mangas favoritos... El año que viene se acaba, nos veo llorando juntas con su final. La historia de Punpun, el paso de los años, las cosas que pasan en su familia, separaciones, reencuentros... Alternando tantos puntos de vista (el de Punpun, su tío, su madre y Seki), la historia es increíblemente absorbente, y la narrativa (Además de su espectacular dibujo) engancha absolutamente.

    Punpun es la historia de cómo un niño deja atrás su inocencia (que, leyendo los primeros tomos de nuevo, duele ver el cambio que pega el personaje) y también el mejor manga de Inio Asano, de lejísimos. Espero que le surja la oportunidad de volver a hacer una serie larga, porque todas las demás, al ser uno o dos tomos, aún teniendo potencial no se pueden desarrollar como ésta ni de lejos.

    La reseña te ha quedado perfecta, en serio, me ha gustado mucho.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De nada! Me alegra mucho que te haya gustado tanto como a mí y que pueda comentarla contigo y compartir feelings XDDD Yo tengo un poco de miedo de leer el final, primero porque no quiero que se acabe y segundo porque fijo que es un final super trágico... Fijo que acabamos llorando, sí xD

      Opino exactamente igual que tu en todo, el manga es perfecto de pies a cabeza, tanto la narración como el dibujo, como la historia y los personajes están muy muy bien tratados y trabajados. Sin duda su mejor manga, sí (aunque los demás también son geniales, si es que no se por qué no licencian nada suyo en España, lo está pidiendo a gritos, copón XD).

      Y sí, Asano Inio debería hacer más mangas largos y volverse a dejar llevar tanto como en Punpun. Ojalá que su próximo manga, el que se rumorea que tratará sobre transexuales, sea también así. No hay muchos mangas que traten sobre este tema, y viendo lo bien que muestra y desarrolla la historia y personalidad de sus personajes, sería MUY grande.

      Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña :)

      Delete
  3. yo en lo personal lo único que quiero es que lleguen de una los últimos tomos, porque este pajarraco ya lleva un par de años rompiéndome el alma un capítulo a la vez.

    estoy muy de acuerdo con la reseña, excepto en una cosa: no creo que la obra en sí sea misantrópica. es cierto que vemos cómo a lo largo de los años punpun va en una espiral cada vez más alarmante de desprecio hacia sí mismo y hacia el resto del mundo (de hecho, a estas alturas falta poco para que sea derechamente un monstruo, si no lo es todavía) pero siento que Asano por algún lado todavía trata de mostrar que eso no es todo, que existe bondad y esperanza (que probablemente ya no llegarán a tocar a nuestro querido pollo y a su novia, por como pintan las cosas, pero eso es tema aparte). es cosa de ver cómo se desarrollan las historias de Sachi, del tío, del amigo ése que no me acuerdo cómo se llama, del jefe, entre otras... se nota que Asano conoce la depresión de cerca, pero todavía falta para decidir si la obra nos trataba de decir que la voz interna de punpun tenía razón.

    Y, bueno, todavía falta ver qué mierda pasa con los locos esos de la secta. En fin, a esperar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Según el mismo Asano Inio, el manga finalizará en el próximo tomo 13, que saldrá a la venta durante este invierno, así que ya queda muy poco para que podamos leer el final. Yo en realidad quiero ver cómo termina pero no quiero que se acabe, me gusta demasiado! y es tan único que no hay forma de reemplazarlo... :'(

      Me alegra que te haya gustado la reseña! Muchas gracias por comentar tu opinión también, es realmente interesante comparar opiniones sobre este manga con otra gente :) Yo sí pienso que es una obra bastante misantrópica, realmente en la mayoría de ocasiones describen a la humanidad de forma negativa, y te hacen ver qué tan despreciables podemos llegar a ser las personas, o lo jodida e injusta que puede llegar a ser la vida. Realmente hizo que me sintiera como una mierda en muchas ocasiones XD Como has dicho, la historia ha sido como una espiral descendente, y Punpun ha sido decayendo más y más con cada tomo, sobretodo en los dos últimos... y realmente, a estas alturas, dudo mucho que termine de forma positiva. Aunque coincido contigo en que quizá el destino de Sachi y el tío de Punpun, entre otros, puede que no sea tan malo (en realidad , así lo espero, porque ya tengo bastante con lo de Punpun y Aiko... o lo de Seki y Shimizu...), pero en general creo que el final será cuanto menos drástico, y acabará destrozándonos las navidades :')


      En fin, ya veremos qué ocurre! muchas gracias por comentar :)

      Delete
  4. Todo muy bien, solo faltaron unos puntos negativos para que fuera menos "perfecta".

    Saludos desde México.
    Seguidor incuestionable: Biosenneyt

    PD. Pun Pun Demonio, WOW!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por comentar! Aunque no he entendido del todo bien tu comentario XD

      PD: A mí Punpun demonio me perturba y me fascina al mismo tiempo :') Pero buah, me dejó sin palabras su aparición y posterior desarrollo en la historia. Brutal.

      Delete
    2. Diria que cuando hay arcos en la historia no se desesperaran por saber que paso con punpun, como la historia de su tío. Pasar de una historia a otra no queda definido bien en algunos casos y puede perderse con el contexto de la historia. Claro que despues la retoma pero hasta que llegas a ese capitulo.

      PD. Aun no encuentro el capitulo en la que sale Punpun demonio con muchos ojos, esa es la mas intrigante y perturbadora jaja....saludos

      Delete
    3. ¿No te gusto el arco de la historia de su tío? ¡Si ese fue uno de los que más me encantaron! Cada arco argumental fuera de la historia principal me parecía que aparecían en el momento indicado, inclusive, cuando saltaban otra vez con la deprimente vida de punpun quería que volviera a saltar al arco argumental de antes y se terminara de explicar.
      Sinceramente, uno de los mejores mangas que he leido. Magnifico.

      Delete
  5. en dónde consigo algo de Asano Inio en México de manera impresa? D:

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uf, ni idea :/ Creo que sólo podrías conseguirlo comprándolos online en algún otro idioma.

      Delete
    2. Ya llegó Amazon a México pero nada mas encontré un tomo de "A girl by the sea" yo también espero encontrar algo impreso, si se de algun lugar en las plazas de la tecnología acá en DF te comento otra vez, Saludos.

      Delete
    3. También soy de México y estoy esperando que comience a salir Buenas Noches Punpun en España y poder comprarlo por la página web de Norma Editorial.

      Delete
  6. Excelente manga, pero lo único que me surge la duda es que siempre los personajes que estaban deprimidos apelaban al sexo como manera de "consuelo" ¿Por qué Inio Asano siempre recurre a ello? Al menos a mi me molesta que se vea al sexo como al algo tan carente de sentimiento e intimidad con la persona que se ama, es como si la mayoría de personajes nunca amara sinceramente de verdad, solo tienen sexo por que sí y ya.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que el tema que comentas es bastante personal, ya que cada persona puede tener una forma totalmente diferente de ver el sexo, y no todo el mundo lo ve de la misma forma. Yo personalmente tengo una visión bastante parecida a la de Asano porque no me parece que sea algo totalmente sentimental y que sólo puedas hacer con una persona en concreto. Tampoco me molesta la forma que tiene de presentarlo, es más, es una de las cosas que más me gustan de sus mangas. Lo dicho, todo depende del punto de vista y opinión de cada uno ;)

      Delete
  7. Pues a mi me encantó todos y cada uno de los aspectos que se tratan en ese manga. Releo lo que acabo de escribir y veo a un masoquista xD Bueno el último tomo ya ha sido publicado, el final ya está dicho y yo ya lo estoy leyendo... Tengo la sensación de que alguno de estos últimos capítulos terminará por matarme Dx

    Por cierto, excelente post el tuyo. Te digo sinceramente que tuvo un gran peso a la hora de decidirme a leerlo. Gracias por eso :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajajaja la verdad es que todos los que leemos este manga somos un poco masoquistas, sí xD Yo aun tengo pendiente el último tomo, pero... no me siento preparada D: XDD

      Muchísimas gracias, no sabes cuanto me alegra leer eso XD Era justo lo que pretendía con esta reseña, que más gente pudiera disfrutar de este manga, que para mí es ya una obra de arte ;) Gracias a ti por pasarte y leerme!

      Delete
  8. Sólo para decir que justo ayer en la madrugada terminé de leer el manga (yo lo había empezado la semana pasada) y sinceramente creo que, si hubiera leído esta reseña mucho antes..como por ejemplo alrededor de la fecha en la que se publicó, no hay duda que hubiera empezado a a hacerlo en ese entonces...para poder MORIR en cada capítulo y morir nuevamente con la espera del siguiente..

    Justo como me está pasando con Aku no Hana X'd...para resumir, FELICIDADES.

    ReplyDelete
  9. Aún no termino, voy un poco después de la violación, pero me gustaría aportar mi interpretación del diseño de Punpun. Yo a Punpun lo percibo como un personaje triste, que toma siempre decisiones de las que no está cien por ciento seguro y no quiere encarar las consecuencias de éstas, que, si bien empieza como alguien que da lástima, termina como alguien al que uno ve desde arriba, viendo siempre cómo se hunde más y más en sus problemas, sin llegar nunca a superarlos. Siendo este el caso, mi interpretación de su diseño es que él mismo nos quiere ocultar quién es, pues le avergüenza que podamos ver su rostro, un rostro que da lástima, un rostro al que ni siquiera él mismo puede ver al espejo, al igual que nos esconde su nombre y nos cuenta su historia sin encararnos a nosotros, al igual que no encara el resto de sus problemas, siempre escapando. Así lo percibo yo.

    Pienso que es un personaje aún más deprimente que Shinji, y sin embargo, no digo que por esto el manga sea malo. Este señor merece elogios por crear algo tan miserable, tan repulsivo a la vista, cuya pena es tan grande que uno ya ni siquiera llega a sentir empatía por él.

    Hasta donde voy, excelente manga y ahora que medio me spoileé, sé que no tendrá un final feliz. Diablos... Tanto que me gustaba Aiko

    ReplyDelete
  10. aikooooo este manga me ayudo a despejarme en muchos sentidos

    ReplyDelete
  11. Qué puedo decir de este manga? Acabo de leer el último tomo a media noche y tengo tantos sentimientos encontrados... No sé como prefieran ustedes leer un manga de este tipo pero yo en particular me decanto por ver este tipo de mangas con música que vaya acorde con la atmósfera. Sobre la obra hay tanto que se puede decir y es que la verdad que Punpun es prácticamente un fiel reflejo de mi personalidad, me asuste mucho incluso cuando leí algunas partes donde el protagonista vive cosas que me pasaron exactamente de la misma manera, es casi como leer una biografía de uno mismo y allí radica su grandeza porque como bien se dice, este manga está hecho con el fin de que no escapes de la realidad sino que la afrontes y esos es lo que en realidad logra. Personalmente aun no he superado mis problemas pero al terminar de leer este manga sentí que ya era momento de hacer muchos cambios. Sin lugar a dudas esta obra de Asno Inio es una joya y si en serio no es para todos los gustos.

    ReplyDelete
  12. Wow que excelente manga la verdad, me acabo de terminarlo pues cada noche de estos días me leía una hora o dos de este grandioso manga, me dio mucha tristeza lo de Aiko mas que Punpun, pero esta historia cuanta mucho lo que en verdad mucho de nosotros vivimos día a día pues no es fácil vivir en este mundo, también me sentí mal como una mierda te hace pensar de muchas maneras de te mismo ese sentimiento de recuerdos de tu vida y de tu futuro mas que nada!! pero ni modo es una cruda realidad que nosotros tenemos que conllevar.
    El final fue bueno y triste pero me hubiera gustado otro final lo de Aiko no lo puedo superar eso fue lo que mas me dolió del todo manga es que me da mucha lastima personas que pasan por esos momentos y que Punpun no haya hecho mas por Aiko pero así es el personaje Punpun. Muy buena historia tenia rato sin leer algo de slice life cruda y negra, no es recomendado para cualquier personas pues es muy diferente al típico historias de manga solo espero que el gran mangaka Asano Inio siga así y saque otra gran obra maestra!!

    ReplyDelete