Saturday, June 29, 2013

3 de septiembre

Kathleen Hanna y Trent Reznor son posiblemente los dos músicos que más me han influido a lo largo de los años. La primera, una de las fundadoras del movimiento musical feminista de los años 90, el Riot Grrrl (sí, de ahí viene el "grrrl" del título de mi blog :P). El segundo, líder y razón de ser de la banda Nine inch Nails, cuya mente y música me parecen de lo más brillante que ha existido nunca en la escena musical de las últimas décadas. Ambos son los creadores responsables de dos de mis grupos más favoritos, Bikini Kill y Nine Inch Nails. Una andaba bastante parada en la música en general, y el otro hacía años que no hacía nada nuevo con su banda original, pero el caso es que ambos han vuelto ahora, renovándose musicalmente, y haciéndome la mujer más feliz del mundo <3


Katheen Hanna a la izquierda, Trent Reznor a la derecha.

Kathleen Hanna, como ya he dicho, fue la cantante líder de uno de los grupos más influyentes del movimiento Riot Grrrl, Bikini Kill, que fundó en 1991. Sus letras y sonido proclamaban una forma de vida feminista que bebía del punk, siguiendo la filosofía del DIY (Do It Yourself, Hazlo tú mismo/a), abriéndose paso en el mundo del rock, hasta entonces principalmente dominado por hombres. Cuando el grupo se disolvió, Kathleen sacó un álbum en solitario con el seudónimo Julie Ruin y formó la banda de electro-punk Le Tigre, obviamente manteniendo todo ese espíritu feminista por el que luchó anteriormente. Pero lo cierto es que desde 2009 llevaba unos años bastante parada musicalmente, Le Tigre se tomó un descanso y su carrera en solitario era bastante inconstante, y aunque seguía trabajando como activista y escritora, e incluso le hicieron un documental (llamado The Punk Singer, el cuál me muero de ganas de ver), yo la echaba mucho de menos dentro de la escena musical.

Pero hace poco me enteré de que había vuelto, formando un nuevo grupo: The Julie Ruin. No puedo describir con palabras lo feliz que me hizo volver a escuchar de nuevo su energética voz <3 El caso es que su nuevo álbum, Run Fast, saldrá al mercado el próximo 3 de septiembre de 2013, pero ya han mostrado uno de los temas, 'Oh Come On', el cuál me ha sorprendido muy gratamente, porque suena mucho como en sus inicios con Bikini Kill <3 Según he leído, este álbum será un trabajo algo más introspectivo que los anteriores, pero como se puede ver, todo ese carácter feminista seguirá siendo el principal protagonista :) ¡Me muero de ganas de escuchar el disco entero! Por ahora me conformo con el primer track, que se puede escuchar totalmente gratis a través de su SoundCloud:





A Trent Reznor lo conocerá más gente por ser el líder de la banda Nine Inch Nails. Trent es el principal productor, vocalista, compositor e instrumentista, el único miembro oficial y responsable de la dirección de la banda, con lo cuál podría decirse que es el "todo" o razón de ser de NIN, y quizá por eso me parece un grupo tan especial y único. Lo que más me gusta la banda es lo versátil que puede llegar a ser, ya que abarca una gran multitud de géneros musicales, y además cada uno de sus temas y álbumes suena diferente, eso sí, manteniendo siempre un sonido único, personal, e inconfundible. A mí me fascinan tanto su sonido como sus letras, pero sobre todo estas últimas, creo que NIN sin duda es el único grupo cuyas letras han conseguido llegarme realmente.

Trent fundó la banda en el año 1988, y desde entonces ha tenido una larga carrera hasta 2009, donde tuvo un parón hasta el día de hoy. Durante ese tiempo, Trent siguió trabajando con su otra banda, How To Destroy Angels (aunque me costó un poco cogerle el gusto, ya que echaba bastante en falta la voz de Trent), y aunque me pareció realmente interesante e innovadora, no podía evitar echar de menos su trabajo con NIN y desear que volviera a trabajar en ello. Afortunadamente, mi deseo se hizo realidad y durante este mismo mes de junio salió a la luz 'Came Back Haunted', su nuevo single. No puedo describir con palabras lo feliz que me hizo escuchar de nuevo esa característica voz de Trent, y ese sonido que además mantenía la esencia de sus inicios. El álbum completo, Hesitation Marks, saldrá al mercado el 3 de septiembre de 2013, y yo por mi parte lo estaré esperando con ansias <3 El primer single del álbum también se puede escuchar gratuitamente en su SoundCloud:




Este año va a ser sin duda uno de los mejores años musicales para mí, se agradece que dos de mis dioses musicales vuelvan a la escena musical, y además con tan buen material. Lo fuerte es que ambos sacan sus nuevos álbumes el mismo día: 3 de septiembre de 2013. Al final va a ser cierto eso de que las coincidencias no existen... XD

2 comments:

  1. Quiero ver el documental de Kathleen Hanna! No sabía que sacaban nuevas cosas y menos el mismo día xDDDDDDDDDD pero ahí estaré ò__ó que también me encantan los dos xD.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No se si estará para bajar, tengo que buscarlo... peroespero que lo cuelguen :'( Lo de que saquen álbum el mismo día es tan fuerte... cuando me di cuenta flipé XD

      Delete