Monday, July 1, 2013

Reseña: Suisei no Gargantia

Suisei no Gargantia es el último anime en el que ha participado Gen Urobuchi, famoso por ser el guionista de genialidades como Psycho-Pass o Fate/Zero, que ya reseñé anteriormente en este blog. La verdad es que el inicio me gustó bastante, pero por desgracia, el desarrollo me ha parecido pésimo, y al final no ha sido más que un anime que podría haber dado mucho de si pero que desgraciadamente, acabaron echando a perder de una forma lamentable... De verdad, hacía tiempo que no me encontraba con algo tan decepcionante. Y es una lástima, porque podría haber sido muy grande.

Suisei no Gargantia (también conocida como Gargantia on the Verdurous Planet) es una serie de animación japonesa producida por el estudio de animación Production I.G (Ghost in The Shell, Psycho-Pass, etc), dirigida por Kazuya Murata y guionizada por él mismo y Gen Urobuchi (Madoka Magica, Fate/Zero, Psycho-Pass, etc). La historia podría categorizarse como una mezcla entre los géneros Mecha, ciencia ficción y Slice of Life, algo que inicialmente me pareció muy interesante, pero que acabó decepcionándome bastante, más que nada porque los capítulos que se dedicaban a esto último, acababan centrándose más en el fanservice y en la superficialidad de las cosas, en lugar de lo que realmente me interesaba, los conflictos personales (y si tocaban este último tema, lo hacían muy por encima). La serie comenzó a emitirse en Japón el 7 de abril de 2013 y finalizó el 30 de junio de 2013, con un total de 13 episodios, aunque el primer blu-ray contará también con un OVA especial.

La historia nos traslada a un futuro lejano, donde la raza humana se ha visto obligada a trasladarse al espacio exterior y crear la llamada Alianza Galáctica para poder sobrevivir. Esta Alianza lucha constantemente por la supervivencia de la humanidad en una guerra perpetua contra una bizarra raza alienígena conocida como Hideauze, a la cual combaten pilotando unas armas móviles humanoides y automatizadas, las Machine Caliber. Ledo, el principal protagonista de la historia, es un joven soldado de 16 años que forma parte de la Alianza y vive con el único propósito de eliminar a los Hideauze, enfrentándose a ellos junto a su Machine Caliber, llamado Chamber.

Durante una dura batalla, Ledo y Chamber son absorbidos por una distorsión espacio temporal causada por un agujero de gusano. Al despertar de la hibernación, descubren que han sido transportados nada más y nada menos que a La Tierra, la cuna de la humanidad, un auténtico mito entre los miembros de la Alianza. Ledo se sorprende al descubrir que el planeta se encuentra totalmente inundado, pero aun habitado por la especie humana, que convive sobre unas enormes flotas de buques marinos, siendo Gargantia el nombre de la flota en la que se encuentran.

Arriba, la galaxia de donde proviene Ledo. Abajo, Gargantia.

Esta serie me ha decepcionado enormemente. La verdad es que a primera vista no me llamaba mucho la atención, más que nada porque el género Mecha no me entusiasma demasiado (y mucho menos el género Harem, que con tanto personaje femenino y un sólo personaje masculino era lo que parecía en un principio... XD). Además, el diseño de personajes me echaba mucho para atrás... Si no fuera porque iba acompañada del nombre de Urobutcher, ni me hubiera interesado por ella.

Pero lo cierto es que cuando leí la sinopsis me pareció una historia bastante interesante, y realmente el primer capítulo me gustó mucho, y el segundo, y también el cuarto me pareció genial (aunque el tercero me pareció una basura infumable XD). Pero a medida que avanzaba la serie, más altibajos iba teniendo. Tuvo capítulos muy interesantes, pero también otros con demasiado material innecesario o vacío, y el desenlace de la historia me pareció lamentable, con un final pésimo, apresurado y forzadamente feliz. Sinceramente, se me ocurren muchas otras formas mejores de desarrollar y finalizar esta historia. Lo peor de todo es que la serie tenía MUCHO potencial, no se cómo han podido joderla así... Sin duda, podría haber sido mil veces mejor, pero como se centraron más en cosas superficiales que en la propia profundidad de la historia, ha acabado siendo un anime vacío del montón, que quiso abarcar mucho pero que al final acabó quedándose en nada.

Ledo y Chamber.

Uno de los grandes fallos de la serie son los personajes. Contiene una gran cantidad de ellos, quizá demasiados para una serie tan corta, pero lo peor es que la mayoría son totalmente planos, tanto los secundarios como los principales, y excepto un par, el resto no tienen ningún tipo de trasfondo ni desarrollo. Además, muchos de ellos ocupan un papel minúsculo en la serie, que la verdad, para lo que hacen se los podrían haber ahorrado. Voy a poner el ejemplo de Saaya y Melty, que durante toda la serie lo único que hacen es mojar las bragas por Ledo y ser víctimas del irrelevante fanservice, claramente la razón por la que fueron creadas.

Otro personaje de este tipo es la reina pirata del robot langosta, personaje con un diseño extremadamente sexualizado, diseñada también así para el maldito fanservice, y bueno, sus dos "esclavas" todavía más (leve spoiler: además, algo que me fastidia de este personaje es que volvieran a darle protagonismo al final de la serie, habiendo salido únicamente en el infumable capítulo 3... eso ayudó a que el desarrollo final me pareciera aun más forzado. Es que en serio... ¿se pasan toda la serie pasando de ella, y por arte de magia, al final se vuelve super importante? WTF).

Absurdo y patético fanservice. Muy importante para la trama.

Aunque lo cierto es que los personajes principales también dejaron mucho que desear... El ejemplo más claro es Amy. Se supone que es el personaje más importante junto a Ledo, la principal protagonista femenina, pero a parte de no tener ningún tipo de profundidad y ser la típica niña mona y estúpida de anime totalmente cliché, el desarrollo que tiene durante la serie es NULO. Y tampoco es que hiciera demasiado durante la historia... Sólo sirvió para ser el interés romántico de Ledo, pero a mí por lo menos esta relación me pareció forzada desde el principio, su desarrollo es de todo menos natural, y me pareció totalmente patético que utilizaran esto como razón de ser final de Ledo. Vamos, es que encuentro mil veces más interesante, realista y emotiva la relación entre Ledo y Chamber.

El personaje de Ledo, por suerte, estuvo mucho mejor escrito que Amy. Me gustó bastante su evolución y sobre todo su crisis existencial (aunque me hubiera gustado que hubiesen indagado más psicológicamente en él durante ese momento...), pero aun así hubieron varias cosas que me parecieron forzadas y algo incoherentes, como por ejemplo la ya mencionada relación romántica con Amy. Si bien había un par de personajes que me gustaban, como Bellows o Bevel, me dio bastante rabia que no tuvieran un papel más importante en la historia. Y bueno, a Ridget le dedicaron un capítulo entero, pero para mí fue uno de los más aburridos e innecesarios de toda la serie. Como ya he dicho, demasiados personajes para una serie tan corta. Para mí sin duda el mejor personaje fue Chamber. Otra cosa no, pero Gargantia tiene al mejor y más carismático Mecha que he visto nunca XD Es que incluso tiene mucho más desarrollo que cualquiera del resto de personajes humanos (fuerte pero cierto XD). Además, esas salidas que tiene son GENIALES XD

Chamber, el único personaje que vale la pena de toda la serie.

Otro de los grandes fallos de la serie, y sin duda lo que más le sobra, es todo ese moe y fanservice. Me atrevo a decir que si quitaran todo ese fanservice y añadieran más material argumental, y cambiaran los diseños moe de los personajes por unos más serios, la serie ganaría mucho más. Pero es que de verdad, lo del fanservice en esta serie tiene mucho delito. Comenzando por el diseño de los personajes femeninos... Que además, por si no llevaran ya poca ropa, diseñaron especialmente unos trajes de baño y vestidos tradicionales para los capítulos 5 y 6, con el único propósito de que enseñaran aun más carne. Algo muy importante para el desarrollo de la historia, ¿verdad?

Y bueno, ya no sólo en los diseños, la serie cuenta con un par de escenas completas creadas únicamente por y para el fanservice. Voy a mencionar la más exagerada: el primer baile del capítulo 6. A mí algo sutil no me molesta, pero cuando titulan un capítulo "festival" únicamente para mostrar un baile extremadamente sexualizado de tres de las protagonistas, que no son más que crías de 14 o 15 años, centrándose únicamente en mostrar planos de sus culos o sus tetas, con un público formado únicamente por hombres, viejos y borrachos... pues no, no me gusta, me parece gratuito e innecesario. Lo peor es que iban alternando planos del baile con una escena bastante interesante, pero sinceramente, la arruinaron con todo ese fanservice gratuito que no venía a cuento.

¿Fanservice gratuito? Nooooooooooo, ¡qué va!

Aunque por mucho que me haya decepcionado, no todo fue malo en Gargantia. El argumento inicial me pareció muy original e innovador, me gustó mucho la idea de introducir a un joven soldado galáctico, cuyo único propósito en la vida es luchar en la guerra contra los alienígenas, en un escenario tranquilo y urbano, rodeado de una sociedad abierta y pacífica, con total libertad sobre su vida. Encuentro que todo esto estuvo muy bien llevado y detallado, me encantó que incluso al principio ambas sociedades hablaran lenguas distintas, y que Chamber le hiciera de traductor a Ledo hasta que poco a poco se fuera adaptando al idioma. Muy realista. También me gustó mucho que Gargantia tuviera su propia cultura, muy bien descrita y detallada, fue bastante interesante ver como Ledo iba adaptándose poco a poco a ella. Lo bueno es que además no todo fue tan diferente a nuestra sociedad actual, ya que Ledo tuvo problemas bastante actuales, como por ejemplo la falta de trabajo (claro que, Ledo se encontró con un entorno mucho más comprensivo y abierto que el que tenemos nosotros, realmente).

No os emocionéis, no es tan bestia, pero me apetecía añadir esta captura XD

La verdad es que hubieron capítulos que me gustaron mucho, como por el ejemplo el 4, que para mí fue un capítulo redondo de principio a fin, me encantó como la mentalidad de Ledo chocaba con la forma de pensar de los habitantes de Gargantia, como se veían las diferencias entre una sociedad dictatorial que sólo vive para la guerra y otra totalmente libre y pacífica. Me pareció muy interesante ese contraste, sobre todo en cómo trataban a las personas enfermas o débiles en una y otra. Me encantó como añadieron ese trágico recuerdo de Ledo, y la gran importancia que resultó tener ese misterioso objeto con forma de cuerno que siempre estaba esculpiendo Ledo en los anteriores capítulos. Ese era el tipo de Slice of Life que esperaba y que me hubiera gustado que tuviese la serie, lástima que sólo fuera así durante un único capítulo y que en los siguientes, 5 y 6, pasara a ser tan superficial...

Los capítulos 9 y 10 también me parecieron geniales, ahí es donde la serie dio ese esperado giro argumental que, sinceramente, me dejó bastante impresionada. Tenía mis teorías locas, pero esa revelación me causó un mindfuck enorme. En ese momento me emocioné mucho porque pensaba que finalmente la serie iba a tomar el camino que estaba esperando, pero lamentablemente volvió a bajar en picado a partir de ahí... Los tres últimos capítulos me aburrieron enormemente, no sólo dejaron completamente de lado el conflicto que acababan de crear, si no que el desenlace me pareció totalmente incoherente y forzado. Es que a ver... es estúpido sacarse un conflicto y unos antagonistas tan vacíos de la manga cuando se tienen ya otros que han sido mucho más trabajados durante la serie y que podrían haber dado muchísimo más juego. Y bueno, lo del final ya fue el colmo de los colmos... En serio, este ha sido posiblemente el final más decepcionante que he visto jamás.

Pensaba que a partir de aquí las cosas se pondrían interesantes... pero no.

En cuanto a la parte artística, personalmente, los diseños de personajes no me gustaron nada... demasiado clichés, todos los personajes femeninos eran niñitas moe o mujeres tetudas (el único diseño femenino que me gustó fue el de la chica morena que iba con Pinion, lástima que fuera la fémina con menos protagonismo de toda la serie). Aunque los diseños masculinos tampoco es que fueran gran cosa, el de Ledo seguía siendo muy cliché, el típico chaval tsundere de pelo gris (además, ese traje de piloto me pareció horrendo desde la primera vez que lo vi), quizá el que más me gustó fue el de Pinion (me gustan los tupés, qué pasa XD) aunque tampoco es que tuviera nada de especial.

El diseño de los Mecha, por su parte, al principio no me gustaba demasiado, pero poco a poco les fui cogiendo el gusto (quizá porque Chamber acabó siendo mi personaje favorito XD). Los que si que me gustaron fueron los Hideauze, pero a mí todo lo que sean variantes de cthulhu me encanta, así que es normal XD Eso sí, brutal la idea de los calamares, no puedo decir nada porque es un spoiler bastante gordo, pero me encantó todo el concepto y diseño final. De la animación no tengo ninguna queja, simplemente perfecta, pero eso es algo normal en este estudio. No me gusta nada cuando utilizan mucho CGI, pero aquí han hecho un muy buen trabajo con los Mecha, consiguieron un movimiento muy fluido y natural, y en ningún momento se vio exagerado. Oh, y mención especial a los fondos, todos son una auténtica pasada, pero me gustó especialmente el diseño de la flota de Gargantia.

Sí, visualmente es una pasada, lástima que el guión acabara tan mal.

En fin, una serie que podría haber sido muy memorable pero que al final ha acabado siendo bastante mediocre. Urobutcher, me has decepcionado. Y no sólo por el factor troll o el healing o el suffering. No. A mí lo que realmente me gusta de este hombre es lo bien que compone sus series, lo intensas y profundas que son sus historias y lo bien escritos que están sus personajes, pero Suisei no Gargantia es todo lo contrario: pésimo desarrollo y composición de la serie, historia mal llevada y vacía y personajes planos. Al contrario que todas sus obras previas que he visto hasta ahora, no me ha llenado nada. Si hubiera sido menos oscura que las demás pero bien escrita, no me hubiera molestado demasiado, pero es que joder... el guión da pena. Se merece dos ostias bien dadas.

Si la vais a ver por el nombre de Gen Urobuchi, no lo hagáis: Os decepcionará totalmente. No se la recomendaría a nadie con mis mismos gustos (o sea, a nadie que busque una historia profunda y bien escrita XD), aunque a quién busque un anime simple pero algo diferente a lo usual para entretenerse, puede que le guste. Después de todo, aunque tenga montones de fanservice y el guión sea flojo, sigue siendo mejor y más original que muchos de los animes que se suelen emitir en Japón.