Thursday, January 10, 2013

Reseña: Berserk, de Kentaro Miura

Esta semana he terminado de ponerme al día con este manga, el cual me ha tenido -y sigue teniéndome- obsesionadísima durante todo el pasado año, razón por la que siento la necesidad de hacer una reseña para mostrarle al mundo lo sublime que es. Primero de todo, mil gracias a la señora Rokuso3 por recomendármelo constantemente, sin ella no creo que me lo hubiese leído nunca. La verdad es que he estado viendo imágenes de la serie desde siempre, ya fuera en las revistas de manga y anime que compraba de pequeña, en la publicidad de otros mangas que seguía o por internet, pero nunca me llamó demasiado la atención, ya que a primera vista me parecía el típico manga de machos alfa, mujeres creadas solo para el fanservice e historia cuanto menos importante. Cuánto me arrepiento ahora de ello, porque no podría haber estado más equivocada.




Berserk es un manga seinen (dedicado a un público adulto) escrito e ilustrado por Kentaro Miura. Empezó a publicarse en Japón durante el año 1989, pero actualmente sigue abierta con solo 37 tomos. La historia se divide en varios arcos argumentales y es especialmente famoso por contener uno de los flashbacks más largos de la historia, que va desde el tomo 3 hasta el 14. Por esa misma razón, es difícil hacer una buena sinopsis, ya que la historia real es mucho más compleja y profunda de lo que se puede mostrar sin hacer spoilers, pero intentaré dar una breve explicación para situar un poco la acción y tal, aunque solo sea de los tres primeros tomos:

La historia nos pone en la piel de Guts, un misterioso guerrero conocido por sus oscuros atuendos, su brazo mecánico y su gigantesca espada, más grande incluso que su propia estatura. Se hace llamar "El Guerrero Negro", y es temido por dejar enormes ríos de sangre y montañas de cadáveres por allí por donde pase. Después de ser salvado por él, un elfo llamado Puck lo sigue en su misterioso viaje, aun sin saber realmente hacia donde se dirige. En su camino, Puck se dará cuenta de que Guts no es un humano normal, tiene un extraño estigma en el cuello y es atacado constantemente por hordas de demonios, las cuales vence con una fuerza casi sobrehumana. Además, parece moverse solo para saciar su venganza hacia los miembros de la llamada "Mano de Dios"...


Como se puede ver, en estos tres primeros tomos el personaje de Puck toma un poco el punto de vista del lector, preguntándose las razones por las que el protagonista se comporta de forma tan fría y arrogante, qué significa el estigma de su cuello, por qué está tan obsesionado con saciar su venganza o qué le ha ocurrido en el pasado para llegar a ese punto. Miura hace uso de la técnica literaria In Media Res para narrar la historia, la cual funciona estupendamente en el caso de Berserk. Lo que va ocurriendo durante estos primeros tomos irá creando una serie de preguntas e impresiones en el lector, que se irán desvelando y transformando a lo largo de la historia. Es por eso que la estructura del guión me parece tan impecable, primero te muestra las consecuencias del pasado, después te sumerge en los recuerdos del mismo, y finalmente te vuelve a situar en el presente, esta vez siendo consciente de todo lo ocurrido y con una insaciable necesidad de saber como continúa la historia.


Guts, "El Guerrero Negro" junto al elfo Puck.

Berserk mezcla varios géneros, como fantasía (aunque en algunos sitios lo he visto calificado como fantasía oscura -Dark Fantasy- que en mi opinión lo describe mejor), épica medieval, horror y tragedia. Yo no soy una gran fan de las historias de fantasía y temática medieval, pero aun así Berserk se ha convertido en uno de mis mangas favoritos. Y es que lo verdaderamente interesante de la historia no son los géneros que mezcla, si no los temas que trata: la moralidad del ser humano, venganza, traición, la fina línea que separa el bien del mal y la extensa escala de grises que hay entre ellos, el sentimiento de amor/odio, lo humano y lo inhumano... En general, es un manga crudo, cruel, violento y retorcido. Nos dará más sufrimiento que alegría (claro que también tiene sus dosis de humor XD), pero aun sabiendo esto, merece la pena ser leído, ya que su historia es increíblemente buena y no deja para nada indiferente. Eso sí, no se lo recomiendo a nadie con poco estómago, ya que es bastante gore y la mayoría de escenas contienen gran cantidad de violencia gráfica.




Cualquiera que lea Berserk mencionará lo impresionante que es su arte. Cuando empecé a leerla fue una de las cosas que más me llamó la atención, cada una de las viñetas está tan perfectamente elaborada y detallada que es imposible no quedarse observándolas durante varios minutos. Los fondos, los personajes, las emociones, el movimiento de las batallas... Kentaro Miura consigue dibujarlo todo a la perfección. La mayoría de viñetas de los primeros tomos ya me dejaban boquiabierta, pero ahora que voy por el 37 y miro los anteriores, me doy cuenta de la enorme mejoría que ha tenido en el estilo de dibujo a lo largo de todos estos años que lleva publicándose. Sin duda, este constante perfeccionismo del autor convierte este manga en una obra de arte muy agradable a la vista.



Un par de ejemplos de lo impresionante que es su arte.

Otro tema donde destaca Berserk es en lo bien formados que están sus personajes. La mayoría tiene su propia historia de fondo, y todos ellos muestran emociones y acciones muy humanas (aunque también inhumanas, en algunos casos), algunas de ellas extremadamente complejas, que sin duda nos crearan más de un debate interno. Cabe decir también que es realmente interesante ver como se van desarrollando todos los personajes a lo largo de la historia; mención especial a su protagonista, Guts (es genial comparar los primeros tomos con los últimos y darse cuenta de lo mucho que ha cambiado, para mí sin duda es el mejor personaje de este manga y uno de los mejores protagonistas que existen).



Guts, Griffith y Caska, los tres personajes principales por excelencia. No se tarda nada en cogerles cariño.


Respecto al anime de 1997, no puedo opinar en propiedad porque no lo he visto entero, pero según lo poco que he visto y oído, deja mucho que desear ante el manga (solo digo que eliminan un personaje indispensable para el desarrollo de la historia y como consecuencia acaba de la peor forma posible, además, únicamente abarca una pequeña parte de todo el manga).

Cabe mencionar también la reciente trilogía de películas que se está llevando a cabo actualmente. Estas si las he visto (únicamente las dos primeras, aunque me muero de ganas -y a la vez no me siento nada preparada- de ver la tercera, que sale en febrero y abarcará la parte más trágica y violenta de todo el manga) y tengo que decir que están muy bien resueltas, la animación es una pasada (excepto el CGI en los personajes, que no me termina de entusiasmar...) y han sabido resumirlas muy bien, aunque del mismo modo que el anime, abarcan solo una pequeña parte del manga (aunque yo espero de verdad que acaben sacando una serie de animación que continúe la historia de las películas...), por lo que recomiendo leer antes el manga y ver luego las películas, que en mi opinión parece ser que están hechas especialmente para los fans del manga.


Un par de imágenes de muestra: anime de 1997 a la izquierda, película de 2012 a la derecha.


En resumen, que quien quiera disfrutar de una muy buena historia, tan cruda y cruel como la vida misma, que lea Berserk. En España fue licenciada y cancelada por varias editoriales, pero actualmente la editorial EDT está publicando tanto los tomos antiguos como los nuevos -los cuales me compraré sin falta el día que consiga trabajo- así que... ¡no hay excusa para no leerla!

12 comments:

  1. ¡Es genial! Lo he ido recomendando pero hay gente que se tira para atrás cuando le digo la cantidad de tomos que hay. Lo que no entienden es que en un par de días los acabé todos... XDDDDDD y es así; es que te engancha! XDDD.

    Me ha gustado mucho tu reseña! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad es que a mí los tomos que tiene me parecen pocos, considerando que lleva más de 20 años publicándose XDDD pero sí, son pura droga y se leen en nada XD Me alegro que te haya gustado ;)

      Delete
  2. Berserk mola. Mucho. Sobre todo la parte en la que se narra el pasado de Gatsu. Posteriormente la serie pasa de ser "Gatsu, el guerrero negro" a "Gatsu y sus amigos"; pero, aun así, está bastante bien. Lo único malo es la periodicidad de la serie. ¡En cinco años sólo han salido cuatro o cinco tomos! A este paso ni mis bisnietos la terminan. A ver si Miura se pone las pilas o algo.

    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo he disfrutado mucho de todas las fases del manga (la última saga -la del dios del mar- es quizá un poco floja comparada con lo anterior, pero me ha gustado igualmente XD), pero sí, la edad dorada es de lo mejor que tiene.

      Coincido contigo en lo de la periodicidad, no quería ponerme al día por eso mismo... tener que esperar TANTO tiempo por cada capítulo es una tortura, Miura podría dejar de jugar a IdolM@ster y preocuparse un poco más por sus fans, hombre ya! XDDD

      Delete
  3. (Vi la reseña en su momento, pero veo que me olvidé de comentar xD)

    Me alegro de que te gustara mucho. Si al final lo que te recomiendo suele gustarte, no sé por qué tan excéptica xDDD, yo no miraría una serie de machos alfa y con mujeres por y para el fanservice (me encanta ésta expresión xDDD).

    Mi parte favorita fue la edad de oro como a la mayoría de gente, y realmente en la parte actual me parece un poco "Gatsu y sus amigos" como dice Roy. Pero lo cuidado de sus personajes (y cómo han ido evolucionando), lo interesante que es la historia y lo fantástico que es el dibujo hace que, en el fondo, cada vez que salga un capítulo vaya corriendo a leérmelo con el ansia pura y siempre me quede con ganas de más.

    A ver si hay capi antes del año que viene xDDD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya XDDDD me arrepiento de no haberte hecho caso antes, pero como había tenido esa imagen mental durante tanto tiempo pues era difícil deshacerme de ella XD

      Yo también disfruté mucho de la edad dorada, pero realmente creo que mi parte favorita fue la saga de después, toda esa parte en la que Guts va en busca de Caska hasta que posteriormente se encuentra con su nuevo grupo. Pero vamos que en general he disfrutado como una perra de los 37 tomos que ha tenido hasta ahora, incluso de la saga del dios del mar, mira lo que te digo xDDD eso sí, que lleguen ya al puto Elfhelm POR FAVOR XDDD me da que ahora tendremos Falconia para rato, pero por dios, que cuando vuelvan con el grupo de Guts estén llegando ya a la puñetera isla :___D (estoy ahí con la fe XDDD).

      Delete
  4. Bueno, bueno, de los mejores mangas que he leído jamás. Un arte inigualable, una historia que engancha, y unos personajes increíbles.
    Lo que no me gusta es que haya cada 2x3 violaciones, incluso los trolls lo hacen. Creo que Miura tiene algún problema de ese tipo, porque tanto acaba abrumando. Pero la historia es como la misma crueldad del hombre. No hay que poner ejemplos de tiempos pasados, puesto que hoy en día sigue sucediendo. Violaciones, guerras, mutilaciones, torturas, crueldad...
    Miura lo refleja perfectamente en una historia ficticia. Me leí todos los capítulos en una semana, y ha sido una de las historias que más me han marcado.
    Lo malo es que según los leía, me informé en internet sobre si estaba acabado el manga, y resulta que lleva ya como 20 años. Joder, me desespero, es como una droga, necesito leer más, y me fastidia porque creo que los capítulos que vienen será sobre Falconia y la vida de ensueño que tendrá la gente ahí y sobre lo magnífico que es Griffith.
    Es que esperar meses para sólo 18 páginas es un suplicio :'(
    Si sacase cap de 40 páginas lo entendería, pero así no puedo vivir, jaja, demasiado mono tengo.
    Han sacado unas películas hace, relativamente, poco. Las he visto y están muy bien, aunque omiten muchos detalles y comprimen demasiado la historia. Se la recomiendo a aquéllos que hayan leído el manga, seguro que la disfrutarán.

    Un saludo, y buen post :P

    ReplyDelete
    Replies
    1. Opino exactamente igual que tu en todo.

      Lo de las violaciones a mi también me molestó bastante en según que puntos (tengo trauma con lo de los trolls, fue asqueroso XD), pero como tu dices, es algo que forma parte del mensaje que nos quiere mostrar el autor, la crueldad de la humanidad y del mundo en que vivimos en general.

      Aunque lo cierto es que me gustó mucho que también trataran el tema de las violaciones hacia hombres (como Guts de niño, o Griffith cuando se tiene que prostituir por dinero), ya que no suelen tratar nunca el tema con este enfoque y ciertamente es igual de grave y frecuente.

      Realmente es desesperante lo mucho que tarda el autor en sacar nuevos capítulos, y lo peor es que no es porque tenga algún tipo de problema ni mala salud ni nada, es porque no le da la santísima gana. Que yo entiendo que tarde más de lo normal en sacar un capítulo porque pocos cómics tienen un dibujo tan detallado y trabajado como este, pero joder... Actualmente, por ejemplo, han pasado ya 6 meses desde que sacó un nuevo capítulo, y aun no se sabe cuándo saldrá el próximo... Pero en fin, lo único que podemos hacer es esperar y esperar y esperar... :/

      Me alegro de que te haya gustado el post, gracias por comentar :)

      Delete
  5. Siempre es un gusto leer algo sobre Berserk.

    Recuerdo cuando me acerque a mi proveedor (de anime) y le pedí una serie con un estilo de dibujo realista (estaba un poco harta del estilo "shojo", de los bishounen y lolitas) y con una historia más "adulta", él me entrego Berserk, no me convenció mucho (el estilo de dibujo parecía viejo) pero de todas maneras me lo lleve. Han pasado 7 años desde entonces (me siento vieja).

    Sabes, me gusto el anime, si no me hubiese gustado no hubiese buscado el manga. Graciosamente cuando me compre la serie no la vi de inmediato, bueno la puse en el dvd, pero era tarde, al otro día tenia que ir a la escuela, la deje cuando comenzaba la escena de la colina (la romántica escena de la colina), ya sabes, cuando Gats se une a la Banda del Halcón y me pregunte medio dormida "que carajo es esto, gays?" XD.

    Cuando me empece a leer el manga, lo cerré de inmediato, primera pagina, tomo 1, Gats haciéndolo con una tipa (que resulta ser un monstruo), "pero que carajos" pensé. Gats es uno de los mejores personajes en el manga, me fascina el detalle con el cual esta hecha la historia. Mis arcos favoritos son (obviamente) la época dorada, y los capítulos de los niños perdidos.

    Amo a Gats, a Griffith (a pesar de todo) y a Casca, amo a Berserk y su horrible y cruento universo.

    (Por favor Miura, llevo años esperando, has que lleguen a la puta isla del elfo, deja de jugar videojuegos y ponte a dibujar pls).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me ha encantado leer tu historia sobre como conociste Berserk! XD En parte es bastante parecida a la mía, por unas razones u otras tardé muchísimo en leerlo, pero ahora se ha convertido sin duda en uno de mis mangas favoritos de todos los tiempos.

      Yo también adoro a Guts, Griffith y Caska, los tres protagonistas principales. Guts y Caska son sin duda mis personajes favoritos; con Griffith tengo una relación de amor-odio, pero aun así lo sigo adorando... Y el universo en el que se desarrolla la historia me parece brutal en todos los sentidos.

      Ojalá Miura empezara a pensar un poco en sus fans, sí... Ahora dice que después de terminar su nueva miniserie (encima se pone a trabajar en otra nueva serie, qué huevos tiene -_-) continuará por fin con Berserk... a ver si es verdad. Esperemos que en 2014 lleguen por fin a la puta isla de los elfos, es mi mayor deseo para este nuevo año XDD (y que Caska vuelva ser la de antes joder! la echo tanto de menos!).

      Delete
    2. Berserk es mi manga favorito de todos los tiempos, incluso ahora cuando ya una no tiene mucho tiempo para dedicárselo a las cosas que a una le gusta (estúpidas responsabilidades de adulto) Berserk tiene su lugar ganado en mi pequeño y oscuro corazón.

      Yo también extraño Caska, la antigua Caska (la yopateotraseros Caska), extraño a Judeau, a Corcas, extraño cuando Puck era divertido (extraño capítulos nuevos maldita sea).

      Gatsu resulta ser todo lo contrario a lo que esperas, como protagonista todo musculoso, tipo macho, con un arma absurdamente grande, esperas que sea el clásico protagonista shonen/seinen, pero resulta que es un personaje absolutamente complejo (y más inteligente de lo que esperas), Griffith por otra parte sigue siendo un misterio, sabemos la historia de Gatsu, de Caska, de cada personaje de Berserk, pero aun no sabemos mucho sobre Griffith, no conocemos su punto de vista (como es el dicho? cada villano es el héroe de su propia historia?), lo único que sabemos sobre Griffith es lo importante que era su sueño y que estaba (un poco, mucho, bastante) apegado a Gatsu coff coff coff, y claro Caska era exelente, como un personaje femenino era inspirador, y claro, cometió alguno errores, y a veces era insegura, pero absolutamente era realista, espero que vuelva.

      Conque el señor Miura esta trabajando en una mini serie?, maldición!, uno de mis mayores miedos es que el hombre se nos muera antes de terminar Berserk (eso no me deja dormir por las noches).


      ULaLa

      Delete
  6. Peter Jackson pasate a las peliculas de berserk!

    ReplyDelete