Tuesday, December 11, 2012

Crónica: The Hives (BCN 2012)

Bueno, bueno, el pasado domingo 2 de diciembre tuve la suerte de asistir al concierto que The Hives dieron en la sala Razzmatazz de Barcelona, y tengo que decir que sin duda ha sido uno de los mejores a los que he ido nunca. El concierto formaba parte de la gira de su nuevo disco, 'Lex Hives', el cual salió al mercado durante el pasado mes de junio.

Una de las razones por las que son uno de mis grupos favoritos actuales es porque han sabido mantener su sonido, estilo y esencia inicial durante todos esos años que llevan activos, y este quinto album no es para nada una excepción, ya que sigue sonando igual de genial que los anteriores.




Hacía muchísimo tiempo que quería verlos en directo, nunca superaré que me perdiera el concierto gratuito (sí, GRATUITO) que dieron hace unos años en las fiestas de La Mercè (¿por qué siempre me entero de los conciertos cuando ya han pasado? :__D). Desde entonces he estado esperando impacientemente a que volvieran a aparecer por estos lares, así que cuando me enteré de que venían a finales de año, adquirí mi entrada sin pensarmelo dos veces. Y qué decir, si la entrada hubiese costado un poco más no me hubiera ni molestado. Se merecen esos 28€ y más.


La entrada del poder <3

El concierto comenzó con los teloneros, The Bronx, un grupo de hardcore punk de Los Angeles. La verdad es que ni los conocía ni los había escuchado nunca antes, pero tengo que decir que no sonaban nada mal, fue una buena introducción para lo que venía después.


El escenario de The Bronx, los ojos del gorila tenían unas luces rojas que iban parpadeando.

Al acabar, el escenario se fue transformando poco a poco en el campo de batalla de los suecos (mención especial a los técnicos que iban disfrazados de ninjas, muy entrañables XD). Al fondo de todo aparecieron unas enormes letras (H-I-V-E-S), las cuales se fueron iluminando y cambiando de color a lo largo del concierto. La tela de fondo se convirtió en un Pelle con cara diabólica, cuyos dedos iban conectados a las letras mediante unos finos hilos, dando la impresión de que las iba manejando cual marionetas. Una pasada digna de ver en directo, vamos.


La foto no le hace para nada justicia. Era absolutamente BRUTAL.

Después de un rato, llegó el gran momento. El escenario se apagó, dejando solo iluminadas las cuatro letras, acompañadas de una tétrica música instrumental, y uno a uno, fueron apareciendo los cinco miembros del grupo: Chris Dangerous (batería), Vigilante Carlstroem (guitarrita), Dr. Matt Destruction (bajista), Nicholaus Arson (guitarrista) y por último, Howlin' Pelle Almqvist (vocalista), todos ellos acompañados de una gran aclamación por parte del público. Comenzaron con el primer tema del nuevo album, 'Come on!', y siguieron con un repertorio de canciones tanto nuevas como antiguas, desde las más famosas a las menos conocidas (para mí fue una grata sorpresa que tocaran 'Abra Cadaver').

Pelle manejó al público estupendamente, me encantó que además tuviera el detalle de hablarnos en español durante la mayor parte del tiempo. Nos hizo gritar, saltar, dar palmas, e incluso sentarnos durante unos minutos entre toda la multitud, para después volver a levantarnos de un salto. Decir que me encanta la arrogancia y los movimientos de este hombre, no paró de moverse en ningún momento, haciendo malabares con su micrófono, subiéndose en cualquier sitio, saltando, gritando y mezclandose con el público. Lo mismo puedo decir de Arson, que no se quedó para nada atrás, moviéndose de un lado a otro sin dejar de tocar la guitarra, haciendo malabares con la misma, haciendo muecas y lanzando miradas y sonrisas con aires de psicópata, regalando púas, mezclándose con el público y dejandose tocar en todo momento. Los otros tres se mostraron un poco más tímidos con el público, pero el sonido de sus instrumentos fue impecable durante todo el concierto. Menos mal que pude estar en segunda fila (llegando solo media hora antes, milagro XD) porque si no me hubiera perdido la mitad de la diversión del espectáculo (doy gracias también a que estuviera en el lado de Arson, la diversión está asegurada con este hombre delante XD).


Nicholaus Arson, enamorada me hallo de sus miradas de psicópata <3

Una de las razones por las que tenía tantas ganas de verlos en directo era porque solía leer en todos lados que eran uno de los mejores (o incluso el mejor) grupo en directo del mundo. Los vídeos que veía por youtube sin duda me lo confirmaban, pero ahora puedo afirmarlo yo misma. Estos suecos son INCREÍBLES encima del escenario. Primero de todo porque el sonido es igual o incluso mejor que en los discos (cosa que se agradece mucho últimamente), y segundo porque los miembros del grupo no paran en ningún momento de interactuar con el público, ya sea haciendo preguntas o indicaciones, dejándose tocar, yendo de un lado a otro del escenario, lanzándose sobre el público de las primeras filas, regalando púas, baquetas, toallas... En resumen, que sin duda se merecen totalmente ese título de mejor banda en directo del mundo.


El típico parón de la banda durante Tick Tick Boom.


Resumiendo, un concierto de calidad por un precio más que merecido. Muy buen garage rock sueco, mucha diversión y adrenalina en vena. Nada, espero que no tarden mucho en volver, porque yo por lo menos no he quedado para nada satisfecha. Si vuelven a venir sin duda repetiré, ¡quiero más!


Para finalizar, dejo un vídeo en el que se puede ver lo brutales que son siempre sus directos:

2 comments:

  1. ¡Qué guay! A ver si cuando vuelven tengo un poco más de pasta y puedo ir, que The Hives molan, y si me dices que en directo son incluso mejor pues genial, es algo a agradecer, sin duda!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, a ver si puedes porque son una auténtica pasada en directo!

      Delete