Monday, November 19, 2012

Reseña: DRAMAtical Murder

Me he propuesto hacer una reseña para cada videojuego de Nitro+Chiral, puesto que no hay casi ninguna sin spoilers por internet (y menos en español XD), además de porque me lo pide el body y los adoro a muerte XD El mes pasado me terminé el último que lanzaron, DRAMAtical Murder, y la verdad es que me ha encantado mucho ♥ así que vamos allá:




DRAMAtical Murder (ドラマティカルマーダー), abreviado como DMmd, es una Visual Novel (novela visual) para PC, creada por Nitro+Chiral. Aunque salió al mercado en marzo de este mismo año, ha tenido tanto éxito que ya hay incluso un fandisk en proceso para el año que viene, DRAMAtical Murder re:connect, además de un doujinshi también en forma de visual novel hecho por fans. Además, la gente de Aarinfantasy ya está traduciéndola al inglés, y en poco más de 2 meses han completado un 68%, por lo que muy pronto tendremos el parche completo~ (LAS ADORO. Pero flipo, es la primera vez que traducen una VN yaoi tan rápido, si tardaron 6 años con el Togainu! ya podrían haberse dado la misma prisa... a ver si terminan pronto mi querido Sweet Pool también ;_; ...vale, ya dejo de desvariar xD).

La verdad es que cuando lo anunciaron quedé bastante descolocada con esa estética tan alegre, colorida y animada... digamos que no es lo que suele vender esta compañía, solo hay que echarle un vistazo a sus anteriores entregas xD Por un momento me asusté y pensé que igual les había dado por hacer un juego con una historia más normalita... pero no. En este juego, nada es lo que parece a primera vista. Por mucho que la estética sea alegre y colorida, a medida que vas jugando te vas dando cuenta de que sigue teniendo esa esencia y esos elementos tan característicos a los que nos tiene acostumbrados Nitro+Chiral. Si es que esta gente nunca decepciona XD




Es difícil explicar de qué va realmente DMmd sin hacer spoilers, porque precisamente lo mejor que tiene son esos spoilers, esos giros argumentales que te hacen flipar en colores (es que incluso la historia real es spoiler! XD). Además, tiene un montón de términos exclusivos que también hay que explicar y son bastante rebuscados... XD pero bueno, he intentado hacer una pequeña sinopsis explicando lo principal para situar un poco la acción y tal:


La historia nos transporta a un futuro bastante lejano, donde la tecnología está altamente desarrollada y la gente convive con todo tipo de aparatos electrónicos. La acción se situa en la isla de Midorijima, ubicada al suroeste de Japón. Antiguamente era famosa por sus zonas verdes y sus preciosas playas, sin embargo, debido a que fue comprada por TOUE, una de las cinco compañías financieras líderes de Japón, un tercio de la isla fue transformado en una extravagante y lujosa ciudad llamada Platinum Jail (Cárcel de platino), cuyo principal objetivo era conseguir que la gente viviera con el mayor número de facilidades y diversiones posible. Claro que no todo el mundo podía disfrutar de ello, ya que para ser miembro había que estar invitado, y la tasa de admisión era excesivamente cara, por lo que solo los gobernadores, las celebridades y la gente rica podían permitirse vivir allí.

TOUE pidió al resto de residentes que dejara la isla para poder continuar con el desarrollo de la Platinum Jail, y la mitad de ellos lo hicieron a cambio de las riquezas que se les ofrecieron, pero la otra mitad lo rechazó rotundamente, negándose a dejar su ciudad natal. Por consecuencia, la gente que fue víctima de este desarrollo forzoso no tuvo más remedio que seguir viviendo en lo que pasó a llamarse antiguo distrito residencial, dividido en cuatro áreas (norte, sud, este y oeste), que a pesar de no ser un lugar especialmente próspero, no era un mal sitio para vivir, así que la mayoría de gente pudo seguir con su día a día felizmente. Actualmente, Midorijima sigue dividida en esas dos partes, y la Platinum Jail ha ido ganando cada vez más popularidad y atención entre el resto de países.


Isla de Midorijima. Platinum Jail a la izquierda, antiguo distrito a la derecha.

Nuestro protagonista es Seragaki Aoba, un alegre chico de 23 años que vive con su abuela Tae en el antiguo distrito residencial. Trabaja como dependiente y repartidor a tiempo parcial en una tienda de objetos de segunda mano, vendiendo todo tipo de aparatos y piezas electrónicas a precio de ganga. Siempre va acompañado de Ren, un All Mate de tipo perro, o lo que es lo mismo, una forma de vida artificial inteligente que normalmente se utiliza como herramienta de apoyo en la red, además de como mascota. Aunque para Aoba es todo un compañero, ya que llevan muchos años juntos.


Nuestro protagonista, Aoba, y su All Mate, Ren. 

Entre los jóvenes del antiguo distrito residencial, ciertos juegos se han vuelto muy populares. Por una parte está Rib, que es básicamente una especie de guerra territorial entre las diferentes pandillas de la ciudad. Cada pandilla tiene una marca representativa, la cual se utiliza para marcar el territorio ganado. Por otro lado está Rhyme, un juego online donde los jugadores conectan sus mentes mediante un dispositivo que permite experimentar una batalla virtual real. Al principio era un juego amateur sin reglas, pero debido a que fue ganando cada vez más popularidad, TOUE se convirtió en su patrocinador. Aunque ahora solo se puede jugar cuando los organizadores fijan una ubicación, se dice que últimamente han aparecido algunos jugadores que juegan sin reglas como en los inicios, eligiendo ellos mismos ubicación y contrincantes y forzándolos a jugar para después derrotarlos severamente.


Arriba, Rib. Abajo, Rhyme.

Aoba solo quiere vivir una vida tranquila, por lo que no muestra interés por ninguno de estos juegos. Pero no todo es como uno quiere, y poco a poco se irá encontrado con una serie de curiosos personajes como Koujaku (amigo de la infancia y líder de una pandilla de Rib), Noiz (un chaval de mirada severa que juega asiduamente a Rhyme), Clear (un extraño personaje que siempre lleva puesta una máscara de gas) o Mink (un misterioso hombre de expresión seria), junto a los que pronto se verá envuelto en algo que ni se imagina....


Esta sinopsis no engloba ni la mitad de la historia del juego, es solo el principio de la ruta común, pero no he querido desvelar mucho más para no spoilear... porque como ya he dicho, lo interesante del juego son los giros argumentales, nunca te esperas lo que va a pasar. Pero claro, si lo juegas habiéndote spoileado todo, como que ya no tiene la misma gracia (como en todo, vaya xD). Así que recomiendo altamente NO mirar nada del juego por internet, ya que con solo buscarlo en google te puedes hacer unos spoilers bastante gordos XD Si quieres descargarlo, hazlo desde aquí.


De izquierda a derecha: Mink, Clear, Koujaku y Noiz.

Pasando a la parte técnica del juego, debo decir que esta vez se lo han currado MUCHO con los efectos especiales y las animaciones. Muy dinámico todo, sobretodo las batallas (a veces parecía que estaba viendo un anime en vez de estar jugando a una VN XD). Aunque sin duda lo que más me ha gustado de la parte técnica ha sido la gran interactividad que te dan con algunas opciones. No voy a desvelar nada porque se encuentran al final de cada ruta, pero debo decir que son opciones bastante rebuscadas, lo cual es realmente interesante porque ya no se trata solo de elegir entre, por ejemplo, salvar o no salvar a alguien para sacar un final bueno o un final malo. No, aquí te trollean a muerte y te hacen pensar en tu respuesta. Algunas de estas opciones te dejaran totalmente flipando, preguntandote WTF todo el tiempo XD mindfuck total, vamos. En mi opinión, todo fan de las visual novel tendría que vivirlo, porque realmente nunca antes había visto algo igual y no tiene precio XD

Siguiendo con el análisis, decir que la banda sonora también está muy bien cuidada, la música de fondo es un electropop con influencias retro que queda genial con la estética cyberpunk del juego y además consigue ambientarte a la perfección. Mención especial a las canciones de los finales, que como en Sweet Pool, cada uno de ellos termina con una canción dedicada (mis favoritas son las de los bad ends, especialmente las de Noiz y Clear, tanto las melodías como las letras son perfectas). Por supuesto, mención especial también a toda la parte artística, esta vez de la mano de Honyarara, a mí personalmente me encanta su estilo y creo que ha hecho un gran trabajo con esta Visual Novel.

 


Y por si os habéis quedado con las ganas de saber más, voy a hacer una pequeña revelación xD Esto es un poco spoiler, no de la trama pero sí del sistema de juego, así que quién quiera jugarlo sin saber absolutamente nada que se salte éste párrafo: Te venden el juego como si solo tuviese cuatro rutas, pero en realidad hay una quinta ruta secreta, que además es la verdadera. Ésta ruta solo la podrás jugar al desbloquearla pasándote las cuatro anteriores, ya que el juego está diseñado para que al jugarlas primero, te vayan surgiendo una serie de preguntas, las cuales te irán respondiendo a lo largo de la quinta, dejandote locatis total porque la mayoría de cosas que te encuentras en ella son mindfucks enormes XD (sí señores, esa es la verdadera naturaleza del juego XD).


Para finalizar dejo por aquí el opening, donde se puede apreciar la estética del juego, parte de los personajes y lo mucho que se lo han currado con las animaciones en esta entrega. En youtube hay también varias partes del juego traducidas al español, por si alguien le interesa, la primera parte se puede encontrar aquí (cuidado con buscar en youtube porque también hay spoilers A SACO XD).





En resumen, recomiendo este juego a todo el mundo que quiera disfrutar de una interesante historia repleta de giros argumentales y mindfucks a tutiplén xD

16 comments:

  1. A ver, en realidad no sólo deberías hacer reseña de las Visual Novels yaoi, sino de las visual novel que juegues en general; que sé que Saya no Uta te gustó tanto como a mí, y estaría bien que tuviera algo por aquí porque S'HO MEREIX. Chucluclus al poder xD.

    Entrando ya en materia, el argumento y la estética a priori no me llaman demasiado; pero como espíritu afín mío (XDDDDD) me creo todo lo que dices de que mejora mucho y te trollea hasta niveles infinitos, y la verdad es que tengo ganas de jugarla; un día que vengas a casa me ayudas a instalar el japonés para poder jugar el parche cuando salga T__T.

    El desarrollo que más me gusta en una VN es que o bien no haya True end, o que hayan varias rutas que te abran interrogantes + ruta secreta con True Ending (que haya que currárselo, vamos), igual que Ever17 o 999, así que perfecto.

    Pregunta: ¿cuál te ha gustado más, DMMD o Sweet Pool?

    P.D.: El opening de éste juego tiene algo que me vicia mucho. MUCHO, XDD.

    ReplyDelete
  2. Sí, sí, tenía pensado hacer reseña de cada visual novel a la que jugara a partir de ahora, pero quiero comenzar con las de Nitro+Chiral porque en todas las reseñas que he encontrado te cuentan todo el juego en vez de hacerte una reseña para que la juegues, y no puede ser! XD No te preocupes que ya tenía pensado hablar de Saya no Uta también ♥

    Si te digo la verdad a mí me costó un poco engancharme, porque la introducción es algo larga y tardan bastante en mostrarte la verdadera trama, pero una vez lo hicieron me vició muchísimo. Digamos que tiene partes muy buenas pero también partes bastante normalitas, pero en general me pareció un muy buen juego. Espero que podamos arreglar lo del japo y que puedas jugarlo ;__;

    Sin duda me quedo con Sweet Pool XD Claro que es difícil compararlos porque son muy distintos, pero si tuviera que darles un género principal a cada uno, sweet pool sería horror y Dmmd... ciencia ficción XD Creo que con esto ya entiendes por qué me gusta más no? es más mi rollo xDDD


    El opening es droga total, sí XDDDDD siempre que lo veo le tengo que dar al replay XD

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por la reseña, es cierto que hay poco en español sobre esto. Apenas y terminé la primera gruta que me dejo como dices: Mindfuck xDD pero continuaré con las demas. Saludos ~~

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti por leerla, me alegra mucho que te haya gustado! :) Exacto, todo el juego es un gran mindfuck, sobre todo la última ruta... ya verás XD Gracias por comentar!

      Delete
  5. hoaiiiiooooo una pregunta ¿quienes son realmente virus y trip?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te lo digo, porque es un spoiler muy grande que sólo descubres en la última ruta, si te lo cuento pierde parte de la gracia :P Juégalo tu mism@ y averígualo!

      Delete
  6. En enlace de descarga va a una página en inglés. El juego también lo está o está en Español?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que yo sepa sólo está en inglés por ahora :/

      Delete
  7. *SPOLIER SPOLIER SPOLIER* *Si alguien lee este comentario y no quería spolier, pues se jode, yo avisé ¬¬* Tengo dos preguntas, como consigo el final con virus y trip? Y para conseguir la ruta de ren tengo que tener todos lo finales de cada chico, o solo uno de cada uno? Responde por favor que estoy desesperada D__:
    *A pesar de que advertí estoy segura que muchos leyeron este comentario xD como ya dije no me culpen, yo avise xD*

    ReplyDelete
    Replies
    1. El final de Virus y Trip se consigue a través de la ruta de Ren, y sí, para entrar en ella necesitas haberte pasando antes todas las rutas anteriores con todos los finales :)

      Delete
  8. ¡Hola hola! ¿cómo estas? me gustó mucho como escribiste el resumen, yo estoy subiendo el juego y enlace tu blog en el post... pero me agarró algo de remordimiento y quise comentártelo... Desde ya mis disculpas, no me gusta mucho robar, por eso hice el enlace... quería saber si te gustaba la idea, sino, no hay problema y lo quito, otra cosa, es si vos afiliabas blogs, porque me gustaría hacerlo.
    Espero una pronta respuesta, saludos!
    Hcktt<3

    ReplyDelete
  9. como consigo la ruta de ren! he intentado q ya no se q hacer! :c

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mejor tarde que nunca jajaja por si aún no lo hiciste, tienes que jugar los Good end y Bad end de cada uno de los personajes (Koujaku, Clear, Noiz, Mink) y la señal de que lo has hecho es que en el menú de inicio aparecerán sus chibis corriendo tras Aoba y Ren.
      Una vez que hayas hecho eso, comienza una partida y ve eligiendo las opciones de forma que todos los personajes tengan los mismos "puntos" equitativamente, y de esta forma no te encaminarás a ninguna de sus rutas sino a la principal. Hay un truco: cada vez que pongas una opción, mira el menú y observa el cerebrito del costado. Van apareciendo puntos de colores que representan a cada personaje. Eso te va a ayudar mucho

      Delete
  10. Tu reseña es la mejor que hay en todo internet, creo que fue la que leí hace dos años cuando decidí jugar DMMd por primera vez. No me arrepiento TvT es hermoso, increíble. Ahora, luego de dos años, ando por aquí de nuevo, y jugaré la novela otra vez para refrescar mi memoria ya que enganché con el anime a tres amigas :D

    ReplyDelete
  11. Links de Mediafire:

    Dmmd: https://app.mediafire.com/8ntm8twsg7jp5
    (Tiene el parche en español)

    Dmmd Re:Connect:
    https://app.mediafire.com/i87euqwc51b4y
    (Tiene el parche en inglés)

    ReplyDelete