Wednesday, June 24, 2009

Maquillaje de Maiko (aprendiz de Geisha)

Hoy, sin saber como, me ha dado por buscar información e imágenes sobre las geishas y sus maquillajes... y de esta forma he encontrado este maravilloso vídeo donde se muestra como una maiko (aprendiz de geisha) se maquilla a si misma:




A mi me parece realmente fascinante... es impresionante como ella sola es capaz de maquillarse tan bien (sobretodo la parte de la nuca!). La verdad es que me encanta ver vídeos o tutoriales de maquillajes, me relajan y me enseñan a la vez XD Pero de todos los que he visto, este es el que más me ha gustado... igual porque las imágenes hablan por si solas, sin necesidad de texto :)


Dejo por aquí un interesante texto (sacado de la wikipedia XD) que ayuda a entender mejor el video, ya que habla de los materiales que utilizan las maiko y las geishas para maquillarse:

El maquillaje tradicional de las aprendices de geisha consta de una base blanca (originalmente hecha con plomo), el uso de lápiz labial rojo y adornos rojos y negros alrededor de los ojos y cejas. La aplicación del maquillaje es difícil de perfeccionar y es un proceso bastante largo. El maquillaje es aplicado antes de vestirse para evitar ensuciar el kimono.

1. Primero, una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke-abura, se aplica a la piel.

2. Luego, un polvo blanco es mezclado con agua para formar una pasta que se aplica con una brocha de bambú. El maquillaje blanco cubre la cara, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar (formando una "W" o "V") cerca de la nuca, para acentuar esta zona erótica, y una zona descubierta de piel alrededor del pelo, que crea la ilusión de una máscara. Luego que la base es aplicada, una esponja es pasada por la cara, cuello, pecho y nuca para absorber el exceso de humedad y lograr uniformidad en la base.

3. Luego los ojos y cejas son remarcadas. Tradicionalmente se usaba carboncillo, pero hoy en día se utilizan cosméticos modernos. Las cejas y el borde de los ojos son pintados de negro; las maiko además usan rojo alrededor de los ojos.

4. Los labios son pintados con una brocha pequeña simulando un contorno de labios sensual. El color viene en un palo pequeño que es mezclado con agua. Azúcar cristalizada es añadida para dar brillo a los labios.

Durante los primeros tres años, una maiko usa su maquillaje casi constantemente. Durante su iniciación la maiko es ayudada por su "hermana mayor" (una geisha experimentada que se convierte en su mentor) o la "madre" de su casa de geishas. Después debe aplicarse el maquillaje por su cuenta.
Después que una geisha ha trabajado durante tres años, cambia su maquillaje a un estilo más apagado. La razón es que se ha vuelto más madura, y el estilo simple la muestra en su belleza natural. Para ocasiones formales la geisha madura aún utiliza maquillaje blanco. Para las geishas sobre treinta años, el maquillaje blanco es utilizado solo en bailes especiales que lo requieren.


Image Hosted by ImageShack.us

3 comments:

  1. La verdad es que es fascinante la manera en cómo se maquillan.

    Tienen un pulso muy preciso que podemos ver sobre todo a la hora de perfilarse los labios y la linea negra de los ojos.

    Una cosa que no me llega a gustar son las cejas, no sé antiguamente se hacia con carboncillo y quedaba mas acorde pero en tonos rojizos y marrones queda un poco extraño.

    Lo de la nuca ya es simplemente impresionante, la naturalidad que demuestran maquillándose en esa zona tan dificil... buf

    Una cosa que me gustaria ver es cómo se poner un kimono de geisha desde cero, tambien tiene que ser muy entretenido y curioso.

    ReplyDelete
  2. Echale horas para maquillarse! Desde luego, todo lo convierten en un ritual, pero lo hace con una calma y una serenidad muy característica. Igualita que yo untándome el rimel XD
    Me ha encantado la entrada

    ReplyDelete
  3. HOLA la verdad es que si es muy sorprendente te agradesco lo hayas puesto al igualq ue tu llevo un tiempo en el que busco sobre las geishas ya seran 2 años pero aparte de peliculas encontre descripciones pero este video lo detalla muy bien espero en algun momento poder hacerlo... es muy sorprendente y la verdad si quiero vestirme y ver bueno como seria ser una geisha las admiro mucho como creo ya lo mencione bueno me retiro gracias nuevamente att.. criiz

    ReplyDelete