Wednesday, June 17, 2009

¿El renacimiento?

Yo no entiendo que está pasando últimamente XD Llevo casi un año sin leer ni comprar nada de manga (el último tomo que compré fue Nodame Cantabile en el pasado Salón del Manga de Barcelona), más que nada porque anteriormente los mangas que realmente me gustaban o no estaban licenciados en España y tenia que leérmelos en inglés, o estaban en "hiatus", vamos, parados. Pero parece que ahora todos esos mangas están resurgiendo de las cenizas, por decirlo de alguna manera XD


La primera en hacerlo fue mi querida Nodame Cantabile, la cual conocí por su maravilloso dorama (no veas lo que tardé en verlo entero, tardaban un huevo en sacar los capítulos XD) y seguí adorándola al leer el manga (en inglés, como no xD) y viendo el anime. Bien, esto ocurrió por allá por el 2007 XD Cuando yo la conocí no era para nada conocida, aunque poco a poco fue apareciendo su fandom.

Ese mismo año le eché ovarios y decidí hacerme el cosplay de Nodame mangosta, una propuesta ambiciosa pero que me subiría la moral si la conseguía realizar. No es por tirarme flores, pero el cosplay me quedó de puta madre XD (y las horas que me tiré trabajando en él valieron la pena XD). Incluso me presenté en el concurso de cosplay del Salón del manga de Barcelona del mismo año, haciendo la famosa coreografía de la serie, "Onara Taisou". No gané nada (sigo pensando que el concurso esta amañao, siempre ganan los mismos joder XD) pero me sentí querida porque todo el mundo me felicitó y me sacó fotos XD (la única vez que me ha pasado esto con un cosplay XD). En fin, que me enrollo: total, que estube un tiempo spameando a las editoriales para que licenciaran el manga y todo eso, y como cada vez se iba haciendo más famosa, un año después voilà! Norma editorial nos la trae en español con una bonita y fiel edición :)



La segunda fue, como ya comenté en la anterior entrada, mi adorada Wild Adapter. Esto si que me ha hecho feliz, y tiene una historia mucho más larga XD (por cierto, fui a todas las librerías de mi pueblo y no lo encontré!!! Como no esté ni en Barcelona, me muero XD). Bueno, la conocí... ni me acuerdo cuando la conocí XD Resulta que en mi juventud compraba muchas revistas de manga y anime (como no tenia internet... de alguna forma tenia que informarme XD) y en una de ellas vi un artículo sobre Saiyuki, un manga de la misma autora, Kazuya Minekura. Aun no estaba licenciada ni nada, pero unos años después (en el 2004 creo) Mangaline la licenció, y yo fui corriendo a comprármela y me encantó. Ahí comenzó mi fanatismo por esta maravillosa autora, y como ya disponía de internet pude informarme bien sobre todos sus mangas.

Así, en ese mismo año, descubrí Wild Adapter (junto a muchas otras, como Araiso, Stigma o Bus Gamer). Algunos de esos mangas corrían por la web, pero claro, solamente en inglés... y yo no sabía una mierda de inglés en aquel entonces XD Pero no se si fue en el mismo año o en el siguiente, que descubrí una magnifica comunidad de esas del Yahoo (no se qué Scanlations creo que se llamaba) donde sorprendentemente, traducían Wild Adapter y muchas más obras de Minekura al español. La única pega es que las tenias que pedir mediante un mensaje privado, pero me las enviaron sin problemas :) Traducían al mismo tiempo que los fansubs ingleses, así que iba leyendo el manga al día de allí (pero también me bajaba las RAW XD en chino, japonés o el idioma que fuera XD). Después no se que pasó con la comunidad de Yahoo que dejó de ir al día o no se que y bueno, como pasaron unos años y ya sabía algo más de inglés XD seguí leyendo (como podía XD) los scans ingleses.

Y de ahí hasta ahora. Siempre spameé a las editoriales para que la licenciaran, y recuerdo que una vez Mangaline (la editorial que licenció Saiyuki) dijo que era posible que la licenciara al terminar Saiyuki Reload. El caso es que hace unos años Mangaline se fue a la mierda y yo me quedé con las ganas de todo, porque ni llegaron a finalizar Saiyuki Reload, ni a traer el tomo de Bus Gamer que prometieron, ni nada. Y ahí ya perdí totalmente la esperanza, pensaba que nunca tendría la colección de Wild Adapter en español en mis manos (incluso pensé en comprarme los tomos ingleses). Pero mira como son las cosas... que al final han acabado sacándola! y ya han pasado dos días desde que me enteré de ello, pero sigo sin creérmelo XD Amaré siempre a la editorial Dolmen por esto xD (y espero que la saquen entera y no se queden a medias como Mangaline con Saiyuki Reload y Bus Gamer... y que alguna editorial compre los derechos de estas dos también! XD).



Bien, y ahora la tercera, de la cual me acabo de enterar ahora mismo XD Hace unos años, la editorial Ivrea lanzó a la venta un manga llamado Peace Maker Kurogane, de una tal Nanae Chrono. Me dejaron un par de tomos y me encantó el argumento y el estilo de dibujo, pero... no me enteraba de nada XD Y es que lo que tenia en las manos era la 2ª parte de una saga XD Pasaron los años y Ivrea lanzó por fin la primera parte, Shinsengumi Imon Peace Maker. La vi, me la compré y ahí comenzó mi fanatismo hacia esta mujer. Acabé comprándome las dos partes, pero al llegar al último tomo de la segunda me cabreé un montón, ya que la autora la había dejado a medias... vamos, un parón de estos como el que hicieron las CLAMP con X 1999 (y este es un tema a parte, pero también me jode muchísimo, mas que nada porque AUN sigue parada :__D).

En fin, mientras Peace Maker estaba parada, Chrono siguió trabajando en otros mangas, como Vassalord y Senki Senki Momotama (muy buenos también, todo hay que decirlo XD). Tengo una larga historia con estos 2 XD Cuando los conocí no habían ni scans en inglés, solo en japonés o chino. Recuerdo que también di mucho por culo spameando las editoriales para que la licenciaran XD Sobre todo recuerdo una anécdota que ocurrió en un Salón del manga... exactamente el del 2006 XD Dejamos un papelito que tenia escrito "Que licencien Vassalord y Senki Senki Momotama!!" en un Stand, creo que de Ivrea o Glénat XD y quieras o no, la cosa tubo su efecto, porque a los pocos meses nos las licenciaron las dos!! XD Pero no fue Ivrea, no... fue Mangaline!! XD Mangaline escuchó nuestras plegarias!! XDD Pero... hubiese sido mejor que las escucharan las otras, porque sacaron el primer tomo de cada serie y nada más, Mangaline murió dos años después, dejando a medias muchos de los mangas que más me gustaban (a parte de estas 2, mi querida Saiyuki Reload!). Pero en fin, que me voy por las ramas XD Hoy mientras me paseaba por la web, me he encontrado con este artículo. Sí, parece mentira pero no lo es: a partir de otoño, Nanae Chrono seguirá con Peace Maker Kurogane en una 3ª saga!!! Increíble pero cierto, y estoy muy muy contenta :)



Y diréis, ¿por qué he escrito estos pedazos de párrafos sobre cómo conocí algunos de mis mangas favoritos? Pues porque me ha salido de los ovarios XD Y para seguir con lo que estaba hablando en la introducción :) Sí, parece mentira que pasen estas cosas, que mangas que hace unos años no conocía ni dios, acaben llegando a España (en este caso mangas, pero también pueden ser libros, películas, grupos de música... o cualquier otra cosa). Sin duda, que licencien todos estos mangas que antes solía buscar como una desesperada por internet, me ha echo volver a mis inicios. Como ya he comentado, hace casi un año que no compro ni leo manga, y todo porque me he hartado un poco de todo. En España siempre vamos tarde con las licencias, o sino mirad Bleach, por ejemplo. Yo llevaba AÑOS leyéndome el manga fansubeado, y cuando ya iba por el tomo 30 y pico, sacan el tomo 1 en España. Lo mismo pasó con muchos otros, como Reborn, D.Gray-man, Death Note y un gran etc. Y en cambio no paran de licenciar mangas malos, como por ejemplo esos shojos-pseudo-porno del montón. Todo esto es lo que me ha hecho distanciarme tanto del mundo del manga, quieras o no es un coñazo leértelo todo desde la pantalla del ordenador... y muchas veces en inglés, encima. Pero todos estos mangas que están resurgiendo ahora y viendo la luz en España me han hecho volver atrás. Es como un "renacimiento" de mi lado friki, mi lado otaku XD y me ha hecho muy feliz :) Así que espero que las editoriales sigan portándose así de bien XD

Y hasta aquí este recordatorio personal de lo mucho que me gustaba leer manga y de lo mucho que me sigue gustando ahora que están licenciando mis favoritos~ Ahora solo me queda conseguir mi tomo de Wild Adapter y volver atrás, volver a disfrutar :)

2 comments:

  1. ¡Hola!
    Encontré tu blog en THOMD y me quise pasar ^^.

    Me has recordado un poco a mí xD, yo casi siempre leo los cómics en inglés y me enamoro de muchos de ellos aún sabiendo que jamás los tendré y me da muchísima alegría cuando veo que más gente los conoce, cuando veo cualquier noticia o cuando los licencian.

    Como tú bien decías ¿En qué coño piensan las editoriales? Últimamente sólo sacan tonterías y cada vez abundan más las series cortas (Supongo que para prevenir y no tener que dejarlas a medias) con lo que a mí me gusta una serie larga...

    Bueno, que me pongo a escribir y no hay quien me pare xD, te linkeo a mis blogs =P, ¡Un besito!

    ReplyDelete
  2. Hola! me ha hecho ilu que comentes, pensaba que nadie leia esto XDD

    Yo tampoco entiendo en que piensan las editoriales, si sacando los mangas buenos cuando toca en vez de sacar mierdas cada mes ganarian más pasta XD Y es que encima la mayoria de series cortas que sacan no valen nada XD No se oye... espero que dejen de hacer el imbecil de una vez y se pongan al día con lo que de verdad interesa, porque para que me traigan mi manga favorito he tenido que esperar como 6 años XDDD

    En fin, yo tambien te linkeo ^^ gracias!

    ReplyDelete