Monday, September 21, 2015

Reseña: Silent Hill 2

Silent Hill es mi saga de videojuegos favorita. Aunque cabe decir que para mí la saga canon está únicamente formada por los cuatro primeros, los creados por el team original japonés (los demás se pasan bastante por el forro la mayoría de elementos que me enamoraron en un principio, así que prefiero ignorarlos...). Por mucho que los juegue, nunca me canso de ellos, siempre los disfruto tanto como la primera vez. Pero de entre todos ellos, hay uno que destaca especialmente: Silent Hill 2. No sólo es mi entrega favorita de la saga, sino que además es mi videojuego favorito de todos los habidos y por haber. Pocos juegos me han hecho disfrutar tanto como este... Su historia, sus personajes, sus escenarios, sus simbolismos, su banda sonora... Todo es perfecto, la obra maestra del Team Silent. Llevaba tiempo queriendo hablar de él por estos lares, así que aprovechando la iniciativa a la que rokuso3 me invitó a participar, voy a dedicarle la reseña que se merece en el blog.

Silent Hill 2 es un videojuego de temática survival horror, publicado por Konami y desarrollado por el maravilloso Team Silent, creador original de la saga Silent Hill. Fue lanzado al mercado en el año 2001, originalmente para la consola PlayStation 2, y posteriormente para Xbox y PC, en una versión extendida. Actualmente también se puede encontrar una versión remasterizada para PlayStation 3 y Xbox 360, dentro del recopilatorio Silent Hill HD Collection (el cual no recomiendo mucho, porque los gráficos están bastante mal acabados y se pierde parte del ambiente nebuloso del juego). Aunque es una secuela del primer Silent Hill, la trama no continúa directamente con la de éste, sino que es una historia independiente con nuevos personajes y nuevos escenarios, que tiene lugar en el mismo pueblo de Silent Hill. Cronológicamente estaría situada entre el primer y el tercer juego, en una fecha sin especificar (en algunos fansites dicen que tiene lugar 10 años después del primer juego, pero oficialmente no existe una fecha confirmada).

La historia nos pone en la piel de James Sunderland, un hombre que viaja al pueblo de Silent Hill tras recibir una carta de su difunta esposa Mary, en la cual le explica que está  sola en el pueblo, esperándole en su 'lugar especial'. Aunque James es consciente de que Mary no pudo haberla escrito, pues murió de una enfermedad hace ya tres años, no puede evitar sentir curiosidad por el origen de la carta, por lo que decide ir a investigar. Al llegar allí, descubre que el tranquilo y acogedor pueblo que visitó con su mujer se ha transformado en un pueblo fantasma, recubierto de una espesa niebla, y habitado por un sinfín de extrañas criaturas...

James Sunderland, el protagonista de la historia.

Qué puedo decir de este maravilloso videojuego... Por mucho que pasen los años, y por muchos videojuegos más que haya jugado posteriormente, Silent Hill 2 me sigue pareciendo totalmente único e inigualable. Para mí sin duda es una auténtica obra de arte, es perfecto en todos sus apartados... exceptuando quizá el de la jugabilidad en las batallas, pero se tarda poco en ignorar este pequeño imperfecto y dejarse llevar por su trama. Y es que la historia de Silent Hill 2 es sin duda uno de sus puntos más fuertes. En general, podría describirse como un thriller psicológico lleno de elementos de terror, drama y misterio. Si bien el primer Silent Hill se centraba más el propio pueblo y en su origen, la historia de Silent Hill 2 está más enfocada hacia las historias personales de una serie de personajes que han decidido viajar al pueblo por distintas razones, la mayoría de ellos en busca de alguien.

La historia de James es el hilo central, la cual me cautivó de principio a fin... Es difícil hablar de ella sin hacer spoilers, ya que la mayoría de sus elementos clave se van descubriendo a medida que avanza el juego, pero me encantó la forma en la que van mostrando su historia, a través de diferentes sucesos repletos de simbolismos y metáforas. Algo que me pareció realmente interesante es la gran interactividad que ofrece al jugador respecto al desarrollo de la historia, presentando un desenlance totalmente variable, que variará según nuestras propias acciones durante el transcurso del juego. Es decir, el juego cuenta con seis finales distintos (dos de ellos finales humorísticos), por lo que dependiendo de nuestro modo de juego e interacción con algunos personajes y objetos, sacaremos un final u otro. No hay ningún final que se haya especificado como verdadero, por lo que todos pueden serlo, el propio jugador decide cuál.

Uno de mis momentos favoritos del juego... ¿Saltarás?

Los personajes son todos muy distintos entre ellos, cada uno está en Silent Hill por una razón concreta. Todos ellos tienen una historia previa que los ha llevado al pueblo, todos ellos tienen sus propios objetivos y temores. En primer lugar tenemos a James, sin duda el personaje más complejo, algo que se irá viendo cada vez más a medida que avancemos en el juego. A nivel psicológico me parece uno de los personajes mejor escritos que he visto nunca en un videojuego. El desarrollo que tiene durante la historia es brutal, me fascinó la forma en la que presentan sus conflictos internos, sus miedos, sus sentimientos más profundos, y finalmente su aceptación de los hechos, de la cruda realidad. Por otro lado tenemos a Mary y Maria, de las cuáles no puedo decir prácticamente nada sin caer en spoilers... Sólo diré que me fascina todo lo que simboliza cada una de ellas. En especial Maria, el personaje más misterioso y enigmático del juego.

En cuanto a los personajes secundarios, mi favorita es sin duda Angela. Su historia es quizá la más cruda de todos los personajes, empaticé mucho con ella en todo momento. Me encantó como van mostrando su historia a través de pequeños detalles, como van descubriendo la verdadera razón por la qué está en Silent Hill, y su propia visión del pueblo (la última escena en la que aparece es una de mis favoritas de todo el juego). Por otro lado tenemos a Eddie, un personaje con un enfoque totalmente distinto al de Angela, pero también con elementos psicológicos muy interesantes, que tratan temas tan actuales como el bullying. Finalmente tenemos a Laura, una niña que también ha ido al pueblo en busca de Mary, de la cuál se hizo amiga cuando estaba en el hospital. Me pareció realmente interesante como trataron el hecho de que Laura sea una niña, mostrando a la perfección esa innata mezcla de crueldad e inocencia que todos los niños poseen.

Lo mejor es que cada personaje tiene su propia visión de la ciudad, y aunque nosotros únicamente veamos la visión de James, en algunos casos también recibiremos algunas pequeñas muestras de las visiones de algunos otros personajes. Es realmente interesante ver como cambia el escenario dependiendo del personaje, y sobre todo como cada visión se adapta a su psique.

El mítico Pyramid Head, antagonista principal del juego.

Una de las cosas que más me fascinan del juego son sus simbolismos. Todos los elementos del juego tienen un significado concreto, todo está muy bien pensado y diseñado según la psicología de los personajes. Tanto los objetos y escenarios, como las propias acciones que tendremos que realizar, como saltar dentro de varios agujeros sin fondo, cayendo en el abismo... Pero los simbolismos más destacables del juego se encuentran en los monstruos, en los enemigos principales del juego. Todas y cada una de las criaturas con las que nos encontraremos tienen un gran trasfondo psicológico, todas ellas simbolizan uno o más elementos de la psique de los personajes. La mayoría pertenecen a la psique de James, el protagonista, pero en algún momento de la historia también nos encontraremos con los de algún otro personaje. Mención especial al famosísimo Pyramid Head. Sí, Pyramid Head nació en Silent Hill 2, y con muchísimo significado y trasfondo además (es una pena que los americanos reutilizaran al personaje hasta la saciedad... sin mucho sentido).

Realmente recomiendo leer el significado de cada uno de los diferentes monstruos una vez acabado el juego, es una lectura realmente interesante que además ayuda a entender mejor algunos aspectos de la historia y de sus personajes (este análisis en concreto está genial, pero no lo abráis antes de jugar al juego, porque os comeréis unos spoilers bastante gordos). Ésta es una de las razones principales por las que Silent Hill 2 es mi Silent Hill favorito. Todo, absolutamente todo se basa en la psicología, todo es terror psicológico. Realmente echo de menos más juegos así, que se centren más en el tema mental y conceptual antes que en el utilizadísimo truco del susto fácil...

Los escenarios son todos geniales, nunca me cansaré de explorarlos.

Como ya he mencionado arriba, quizá el único punto débil del juego es su jugabilidad. Sus controles son un poco toscos y es algo difícil pillarles el truco, aunque esto es algo bastante típico en los survival horror de la época, y realmente llega un momento en que te acostumbras y dejas de preocuparte por ello para centrarte en la historia. El juego va variando entre momentos de batalla y momentos donde tendremos que completar una serie de puzzles y acertijos para poder pasar a la siguiente escena. En la mayoría de batallas podremos huir sin luchar (de hecho, el propio juego te invita a ello), sólo serán obligatorias las batallas de los jefes. Los puzzles siguen en la línea de la primera entrega, aunque algunos quizá con un toque un poco más surrealista.

La historia de Silent Hill 2 tiene lugar en una zona distinta a la del primer Silent Hill, por lo que el mapa es completamente distinto. La estética del pueblo también es muy diferente a la del anterior, puesto que es la propia visión de James la que estamos viendo. El diseño de los escenarios es una auténtica maravilla, todos ellos cuentan con esa estética decadente que tienen los lugares abandonados, sucios y medio destruidos, pero con una belleza única, con un inconfundible encanto que te hace sentir la necesidad de explorar cada uno de sus oscuros y misteriosos rincones. Encontraremos lugares tan variados como un bloque de pisos abandonado, el ya representativo y espeluznante hospital, o una inquietante prisión... sin olvidar esa ya mítica niebla que nos acompaña en los exteriores de cada uno de los títulos del juego. Realmente, la ambientación es una auténtica pasada, aunque eso ya estaba presente en la anterior entrega.

Pasando al apartado sonoro, la verdad es que sólo tengo halagos. La banda sonora es absolutamente preciosa, compuesta por el genio Akira Yamaoka. Es bastante diferente a la del primer juego, que era mucho más industrial y terrorífica.... En esta entrega la música es más tranquila, de un estilo más ambiental, pero sin perder ese toque único e inconfundible del gran Yamaoka. Recomiendo escuchar la banda sonora entera, porque toda ella es perfecta, pero destaco especialmente los temas Promise (reprise), Alone in the Town y Betrayal, además del mítico tema de apertura, Theme of Laura (y su versión reprise que me parece absolutamente preciosa... quizá mi tema favorito de toda la bso). Sí, lo sé, acababa antes poniendo un link al album entero, aquí lo tenéis XD

Mítico escenario, mítica frase ♥

Por último, dejo mi trailer favorito del juego, el trailer de presentación que salió para el Tokyo Game Show del año 2000. Es un trailer un poco raro (y no sé por qué me ha costado tanto encontrarlo con voces), pero transmite bastante bien el estilo del juego, además, creo que fue el primero que vi antes de jugarlo y le guardo un cariño especial ♥

Silent Hill 2 es sinceramente uno de los videojuegos más bien hechos a los que he tenido el placer de jugar. Pocas veces un videojuego me ha hecho sentir tantas emociones juntas, empatizar tanto con sus personajes, y hacerme reflexionar tanto sobre sus diferentes acontecimientos. Realmente, lo llegué a  disfrutar tanto como una película o una novela.

Supongo que habrá más bien poca gente que no lo conozca a estas alturas, pero si no lo habéis jugado aun, os animo a hacerlo. Si os gustan los survival horror, el terror psicológico y las historias bien escritas, seguro que lo disfrutaréis. Y a los que ya lo conocéis, os animo a rejugarlo... para mí por lo menos es necesario hacerlo de vez en cuando :P