Friday, November 21, 2014

Crónica: Salón del Manga de Barcelona 2014

Hace unas semanas asistí como cada año al  XX Salón del Manga de Barcelona, que se celebró del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre en la Fira de Montjuïc, organizado por Ficomic. Aunque este año sólo pude asistir un día, disfruté mucho de mi estancia, con buena compañía y muchas actividades y novedades interesantes. Como siempre, comentaré mis experiencias e impresiones a través de ésta crónica, seguid leyendo ;)

El XX Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerraba el domingo pasado sus puertas habiendo recibido 130.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen ampliaba este año nuevamente su espacio, pasando de los 35.000 metros cuadrados de la edición anterior a los 50.000 actuales. El espacio no ha sido lo único que se ha ampliado en esta ocasión pues también lo han hecho los horarios puesto que las puertas se han abierto a diario a las nueve de la mañana y no a las diez, como venía siendo habitual.

La cifra final supone un incremento de un 13% respecto al año pasado, cuando asistieron 115.000 personas al Salón. En palabras de Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona, “el éxito de público muestra la vitalidad de un Salón que necesita más espacio porque este año se han agotado anticipadamente las entradas de sábado y domingo”.

“La ubicación en Fira Barcelona Montjuïc es la idónea por su centralidad y excepcionales comunicaciones en transporte público. Necesitamos más espacio y que se hagan reformas en algunos de los palacios para que sean operativos. Necesitamos que las instituciones apoyen a Fira Barcelona para que realice estas pequeñas reformas en los palacios del recinto que permitan ganar aforo”, explica el director del certamen.

Santamaría valora muy positivamente la ampliación de actividades del certamen “que ha crecido cuantitativa pero también cualitativamente” El patrocinio de Nintendo con todas las actividades relacionadas con Pokémon “ha resultado un éxito” así como “la ubicación del escenario bajo la carpa gigante donde los asistentes han disfrutado de los concursos de cosplay y actuaciones”. Igualmente destaca el éxito que ha tenido el espacio El Espíritu de Japón con una gran zona sobre cultura, tradiciones y terapias naturales japonesas, “la aceptación del nuevo espacio ha sido muy buena porque nuestro público está muy interesado en todo lo relacionado con Japón”.

La verdad es que estoy muy contenta con la organización de este año, Ficomic realmente se merece una gran felicitación. Han sabido solucionar muy bien el problema de la afluencia y las larguísimas colas del año pasado, distribuyendo muy bien el espacio entre los diferentes pabellones. Realmente fue un gustazo poder caminar libremente por las diferentes exposiciones y stands del salón, sin tener que hacer una extensa cola de 6 horas a pleno sol para entrar, como el año pasado. Hubieron colas, sí, pero fueron mucho más razonables que las del año pasado.

Aunque al principio no estaba muy convencida con la idea de que colocaran el escenario al aire libre, la verdad es que me sorprendió muy gratamente lo bien que funcionó. Hubo espacio para todo el mundo y los concursos y actuaciones se pudieron ver con mucha más claridad que en el interior de la fira.  La cúpula que instalaron funcionó perfectamente a la hora de proteger a los participantes y espectadores del sol (y en el caso de que hubiera habido lluvia también hubiera cumplido su función perfectamente). Quizá lo único que me molestó fue que los fotógrafos cubrían demasiado el escenario en algunos momentos y no dejaban ver nada... no estaría mal instalar una plataforma especial como la del operador de cámara que grababa en vídeo para solucionar este problema.

El concurso de World Cosplay Summit.

Como cada año asistí como espectadora al concurso de World Cosplay Summit, pero este año en mi opinión el nivel fue muy inferior al de los otros años. La mayoría de participantes llevaron disfraces muy normalitos, en algunos momentos parecía que estaba viendo el concurso de cosplay normal y no el WCS. También, fue un poco vergonzoso que el 80% de los participantes que estaban apuntados no subieron al escenario al final... fueron menos de 20 participantes los que finalmente actuaron.

Aunque no todo fue malo, también hubieron cosplays muy currados, como los Charizard y Blastoise de Pokémon, que aunque no participaron por problemas técnicos, subieron al escenario igualmente para mostrar sus disfraces. Me gustaron mucho también las chicas que iban de Sakura y Syaoran de Card Captor Sakura, interpretando el capítulo de la obra de teatro de la bella durmiente. Lo hicieron genial y además me hicieron recordar lo mucho que me gustó ese capítulo en mi infancia :') Los ganadores de este año, que iban de Harlock y Yuki de El capitán Harlock también fueron una pasada, tanto la actuación, como los disfraces, el atrezzo y los efectos especiales fueron geniales. Me encantó ver que este año también ganara una serie antigua, como el año pasado. Viva el manganime old school!

Hace unos años esto era impensable en un salón. Es genial tener tanto espacio libre.

La ampliación del espacio fue sin duda un gran acierto. Esta vez han sabido distribuir muy bien las diferentes actividades, exposiciones y stands en los diferentes pabellones de la fira, de modo que ninguna de las zonas tuviera más afluencia que otra, como pasó el año pasado, que  las exposiciones estaban medio vacías y la zona de stands estaba completamente a reventar de gente y no había quien se paseara por allí tranquilamente. Quizá lo único malo que puedo decir de la organización es que al venderlas solamene online, las entradas se agotaron realmente rápido, y mucha gente se quedó sin poder asistir. Incluso hubo gente que no se enteró de que la venta sería sólo online y asistió al recinto con la intención de comprar las entradas en taquilla, quedándose sin poder entrar.

Arriba, el espacio dedicado a los restaurantes. Abajo, mi comida ♥

Me encantó especialmente la distribución de la zona de restaurantes. En los años anteriores siempre teníamos problemas a la hora de comer, porque no había forma de encontrar un sitio para comer  tranquilamente, siempre acabábamos en un rincón, tirados en el suelo, porque no habían mesas ni zonas para comer. Algunos años salíamos fuera del recinto para ir a comer a un parque o a un restaurante, pero viendo las largas colas que habían para volver a entrar en los últimos años, preferimos quedarnos dentro. Realmente veo muy acertada la idea de añadir una zona de estilo comedor, con un montón de mesas y sillas distribuidas alrededor de los diferentes restaurantes para que la gente se siente a comer tranquilamente, para mí fue muy útil y cómodo.

La exposición retrospectiva me llenó de nostalgia :')

Como cada año hubo una gran cantidad de exposiciones diferentes, pero a mí personalmente la que me hizo más ilusión fue la exposición retrospectiva del Salón del Manga, mostrando los diferentes carteles que ganaron en los primeros años y un conjunto de fotografías del espacio y los asisentes. Qué recuerdos, cuándo se celebrara en la Farga y la gente se disfrazaba para pasarselo bien y no para competir, comprando telas baratas y pelucas del party fiesta... Echo un poco de menos esa época, realmente el mundillo ha cambiado mucho con el tiempo. Los carteles me dieron mucha nostalgia, sobre todo porque eran los de los primeros años a los que asistí al salón, a mis dulces 13 años :')

Que por cierto, se me olvidaba felicitar al ganador del concurso de carteles de este año, porque me parece realmente original a la vez que bonito y representativo (no como el del año anterior, que me pareció insultante que ganara... ejem). Creo que es de mis favoritos hasta ahora :)

Algunas exposiciones sobre la cultura japonesa.

Me encantó también que añadieran un espacio entero dedicado a la cultura japonesa. Me encantaron las diferentes exposiciones sobre los espíritus japoneses tradicionales, como los kappa, o las exposiciones de ikebana y bonsais. También habían demostraciones sobre como ponerse un kimono y talleres pero por desgracia no me fue posible asistir :( A ver si puedo el año que viene!

Mi colección de mangas de mi querido Asano Inio ♥ Espero que siga creciendo!

En cuanto a las novedades de manga/anime de este Salón, la verdad es que este año no he estado muy puesta en el tema, pero tengo que destacar la licencia por parte de Norma Editorial de Solanin, de mi querido Asano Inio ♥ Cómo muchos sabréis soy muy fan de este hombre, y me alegra mucho ver que por fin está obteniendo el reconocimiento que se merece en este país. La única pega que le veo a la licencia de Solanin es el formato... No me pareció nada acertado convertir los dos tomos originales en un tomo único, ya que es un formato muy incómodo de leer y nada práctico (pesa mucho, no se puede llevar en el bolso para leerlo en los trayectos de tren, hay que abrirlo mucho para leer bien algunas páginas... a veces me daba miedo porque parecía que me lo vaya a cargar XD). Creo que hubiera sido mucho mejor si hubieran respectado la edición japonesa original (las portadas originales eran una preciosidad, es muy triste que se hayan perdido :( La verdad, es una pena que no hayan sido Milky Way quienes hayan traído ésta obra suya a españa...).

Este año no hicimos grupal de cosplay, pero fui de  Tsunemori Akane de Psycho-Pass 2 :)

Resumiendo, un salón genial, muy bien organizado. Ficomic ha sabido resolver muy bien los problemas que surgieron durante el año pasado, si el año que viene consiguen mejorarlo todo incluso más, ya se merecerán un monumento XD