Friday, December 27, 2013

Reseña: Utopia – A Dark Future

Hacía tiempo que quería ver esta serie, había leído muy buenas opiniones sobre ella, y a primera vista se me hacía muy atractiva. Principalmente, me llamó la atención porque era inglesa (más aun, del Channel 4: Todas las series que echan allí son geniales, a mi parecer), porque pertenecía al género thriller (uno de los géneros que más me entusiasman) y por supuesto por su argumento, que me pareció muy interesante y fresco, algo distinto a lo que se suele ver por ahí. La tenía pendiente desde hacía unos meses, pero el mes pasado por fin me puse a verla y tengo que decir que me ha fascinado totalmente, hasta el punto de considerarla una de mis series favoritas del momento.


Las imágenes publicitarias son geniales, aunque me parece fatal que no salga Grant.

Utopia (también presentada como Utopia: A Dark Future) es una serie de televisión británica creada y escrita por Dennis Kelly, y protagonizada por Fiona O’Shaughnessy, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Nathan Stewart-Jarret, Alexandra Roach, Oliver Woollford y Neil Maskell, entre otros. Utopia pertenece al género conocido como thriller conspiratorio, y además cuenta con elementos típicos de los géneros misterio, drama o suspense. La serie comenzó a emitirse el 15 de de enero de 2013 en la popular cadena de televisión inglesa Channel 4. Actualmente, cuenta con una temporada de 6 capítulos de 40-60 minutos de duración y una segunda temporada en proceso.

La trama se centra alrededor de una enigmática novela gráfica de culto, titulada ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un psicótico y delirante científico que sufría esquizofrenia paranoide, creó la novela mientras estaba ingresado en un hospital psiquiátrico, plasmando en ella los secretos de las catástrofes más terribles cometidas por humanidad del siglo pasado, suicidándose tras terminar la segunda parte. Muchos aseguran que todo lo que aparece en la novela es totalmente real.

En la actualidad, donde la sociedad se ha visto afectada por un reciente e imparable encarecimiento excesivo de los alimentos básicos, un grupo de personas, totalmente ajenas entre ellas y sólo conocidas a través de un foro de internet frecuentado por los fanáticos de la novela, consigue hacerse con un manuscrito original, exactamente el de la segunda parte, por lo que deciden quedar para conocerse y analizarlo. Pero este suceso cambiará brutalmente sus vidas, ya que a partir de entonces se verán envueltos en un terrible acontecimiento, convirtiéndose además en el blanco de una oscura organización criminal conocida como The Network (La Red), que pretende hacerse con el manuscrito y encontrar a una misteriosa mujer llamada Jessica Hyde, llegando incluso a cometer un sinfín de torturas y asesinatos para conseguirlo. El grupo, aterrorizado, deberá huir de ellos para poder sobrevivir, además de evitar que consigan hacerse con el valioso manuscrito.


Algunas páginas de la enigmática novela gráfica, ‘The Utopia Experiments’.

La historia de Utopia me atrapó desde la primerísima escena de su episodio piloto, el cual me pareció uno de los mejores inicios que he visto hasta ahora. Quién quiera echarle un vistazo, puede hacerlo aquí. Ya desde el principio, se nos van presentando un conjunto de misterios y cuestiones algo desconcertantes, a través de diferentes sucesos y líneas argumentales distintas, formando una especie de rompecabezas argumental, el cual se irá resolviendo poco a poco, a medida que avance la trama. Sin duda, uno de los puntos fuertes de Utopia es esa atmósfera de incertidumbre, tensión y paranoia que consigue crear, la cual resulta ser realmente adictiva, creando una sensación de misterio continua y manteniendo el interés de forma constante, consiguiendo engancharte totalmente hasta el final.

Sus dos ingredientes principales son el thriller y todo el tema conspiratorio, pero también cuenta con muchos toques de drama, misterio, suspense, e incluso surrealismo y humor (eso sí, muy irónico, casi negro), sin olvidar esa gran cantidad de violencia gráfica cruda y directa, y ese realismo oculto tan bien retratado que posee. Y es que aunque al principio parezca una historia más bien de ficción, poco a poco iremos viendo lo mucho que se asemejan todos esos elementos que presenta a los de nuestra propia sociedad. Este fue precisamente uno de los elementos que más me fascinaron de la serie, esa sociedad actual tan bien retratada, toda esa conspiración tan grande que hay detrás de todo el tema de la novela gráfica, y ese conflicto moral que te hace sentir a medida que se resuelven los misterios... Y es que quizá no estemos tan lejos de ese oscuro futuro que nos muestra...


Dos de mis escenas favoritas de la serie, protagonizadas por los torturadores.

Los personajes son sin duda otro de los puntos fuertes de la serie. La mayoría, tanto principales como secundarios, protagonistas o antagonistas, me parecen muy bien escritos y aprovechados, y espléndidamente desarrollados a lo largo de la historia. Cada uno de ellos cuenta con una personalidad muy distinguida y una forma de pensar y actuar distinta, lo que los convierte en un conjunto muy interesante, que además consigue desenvolerse muy bien a través de los diferentes sucesos de la historia. También me gustó mucho que hubiera tanta diversidad entre las etnias y características físicas de los personajes, que no parecieran personajes de televisión, si no más bien un conjunto de personas que podríamos encontrarnos en la realidad, vamos.

Mi personaje favorito fue sin duda la fría, despiadada y enigmática Jessica Hyde, interpretada por la irlandesa Fiona O’Shaughnessy, la cuál consiguió interpretar a la perfección su papel. Me fascinó la historia de su pasado, su despiadada forma de actuar, su psicótica forma de pensar y realizar estrategias para conseguir el manuscrito... Sin olvidar, gracias a la interpretación de Fiona O’Shaughnessy, esa extraña voz y extravagante físico, que le dan aun más aspecto de maníaca psicópata. A su vez, también disfruté mucho del personaje de Arby, uno de los principales antagonistas de la serie, interpretado por Neil Maskell, el cuál sin duda lo clavó interpretando a este temible asesino. Me fascinó su personaje y sobre todo como fue desarrollándose a lo largo de la historia, realmente no lo llegas a conocer de verdad hasta llegar prácticamente al final.

Por otro lado, me encantó también el personaje de Grant y la importancia y tratamiento que se le dio. Pocas veces se le da tanta importancia como al resto del cast al personaje de un niño, generalmente se sobre protegen y los utilizan como personajes muy secundarios, por lo que agradezco que en Utopia le hayan dado un papel tan importante como el del resto de adultos del grupo, siendo Grant un chaval bastante independiente que sabe valerse perfectametne por si mismo. El pequeño Oliver Woollford hizo un papel fantástico interpretándolo. También me gustó mucho el personaje de Wilson Wilson y su desarrollo durante la serie, interpretado estupendamente por Adeel Akhtar.


Arriba, Grant. Abajo, Jessica. Adoro a esa asesina, malvada, zorra y esquelética XD

En cuanto a la parte técnica y artística, debo decir que es absolutamente fantástica en todas sus formas. Mención especial a su excelente fotografía, de lo mejor de toda la serie. Cada plano está tomado con auténtico arte, cuidando mucho el encuadre, la luz y los colores de las escenas, lo cuál convierte la serie en una auténtica maravilla visual, muy agradable a la vista. Realmente, el director de fotografía se merece un premio, porque ha hecho un muy buen trabajo con este título. Cabe destacar también la posproducción de las imágenes, sobre todo esa sobre saturación de los colores que le proporcionan una estética tan marcada y característica, dándole un toque algo surrealista y de ciencia ficción realmente atractivo. Mención especial también a las ilustraciones que forman el manuscrito de ‘The Utopia Experiments’, no sé quién es el autor pero me resultan muy interesantes, estaría bien que publicaran una novela gráfica real con todas ellas XD

El último toque maestro se lo da sin duda la banda sonora, que es absolutamente GENIAL. De lo mejorcito que he oído en televisión últimamente. Psicótica, paranoica y algo psicodélica, perfecta para la naturaleza de la serie. El compositor responsable de esta genialidad fue el chileno Cristobal Tapia de Veer, el cuál hizo un trabajo increíble a la hora de acompañar y potenciar el sentido de las imágenes. Todos los temas cuentan con un sonido rítmico y experimental muy innovador y singular, que concuerda a la perfección con la secuencia de imágenes de cada escena. Mención especial a los temas Where Is Jessica Hyde, Jessica Gets Off, Evil Prevails, y por supuesto al genial tema de apertura, Utopia Overture. Todos los temas de la BSO han sido agrupados en un álbum oficial compuesto por 28 tracks. Podéis escuchar una muestra aquí.


Tanto la fotografía como la posproducción de la serie son una puta pasada.

Por cierto, recomiendo verla en versión original, ya que como todas las series, pierde mucho con el doblaje, y además hay escenas que "desparacen" misterioramente en la versión doblada. Bueno, por lo menos en la versión online que yo vi, igual en la versión original no pasa XD pero recuerdo que comencé a verla doblada porque los vídeos tenían mejor calidad y no me enteré de nada... Viéndola en VOSE me di cuenta de que faltaban la mitad de escenas. A parte, nunca está de más poder disfrutar de ese acento típico de los ingleses, algo que además le da un toque aun más singular a la serie. Quitándole ese acento, como que pierde un poco de su esencia británica original...


Para finalizar, dejo uno de los spots publicitarios que se emitieron en Channel 4 (también podéis ver el trailer aquí). Me encanta ese amarillo ultra saturado tan característico de la estética de la serie.



Utopia es una serie psicótica, desconcertante y violenta, pero a la vez muy realista, llena de tensión y misterio, que trata temas muy presentes en la actualidad, los cuales acabarán por hacernos sufrir un conflicto moral bastante grande. Si te van los thrillers y el rollo conspiratorio, seguro que te encantará (y si no también, ya que presenta muchos otros temas igual de interesantes).

Mucha gente se queja de que la serie pierde a lo largo de los capítulos, pero a mí me pareció que mantuvo muy bien el nivel de interés en todos ellos. Vamos, es que me tuvo enganchada a la pantalla durante cada segundo de los 6 capítulos que formaron la primera temporada, y el final la verdad es que me pareció muy interesante, con un muy buen cliffhanger que me dejó con muchas ganas de más. Espero que la segunda temporada sea tan buena como esta primera, ¡me muero de ganas de verla!

2 comments:

  1. Llevo tiempo diciendo de verla pero nunca pasa! xDD No sé por qué nunca me decido a verla y mira que me atrae TODO de la misma... Creo que te haré caso y la veré esta noche, a ver si me animo ;__;

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hazlo! :P Yo también tardé tiempo en verla aunque me interesaba todo de ella, no sé por qué XD pero una vez me puse a verla, no pude parar XD

      Delete