Sunday, December 1, 2013

Reseña: Los Juegos del Hambre: En Llamas

El pasado 22 de noviembre se estrenó por fin la adaptación cinematográfica de En Llamas, la segunda parte de la saga de Los Juegos del Hambre. No se si lo he mencionado nunca por aquí, pero soy muy fan de la saga, los libros me fascinaron totalmente y la primera película me dejó muy buen sabor de boca, y la verdad es que aunque tuvo sus peros, esta segunda parte no ha sido para menos. Yo personalmente disfruté mucho de prácticamente toda la película y acabé saliendo muy satisfecha del cine. Quería reseñar antes los libros y la primera película, pero al final he decidido reseñar ésta primero, aprovechando que la tengo reciente ;)


El poster de los cines IMAX. SUBLIME.

Los Juegos del Hambre: En Llamas (también conocida con su título original inglés, The Hunger Games: Catching Fire), es la segunda adaptación cinematográfica de la saga literaria conocida como Los Juegos del Hambre, creada por la escritora estadounidense Suzanne Collins. Esta segunda entrega conserva los mismos actores principales que en la anterior, entre ellos los ya más que conocidos Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson o Elizabeth Banks, añadiendo también nuevas caras para nuevos personajes, como Jena Malone o Sam Claflin. Los cambios más grandes se encuentran en la dirección: Mientras que en la primera entrega fue Gary Ross quién se ocupó de toda la parte de dirección, esta segunda entrega cuenta con un nuevo director, Francis Lawrence, que aceptó el puesto después de que Gary Ross rechazara la oferta. La película mezcla elementos típicos de los géneros ciencia ficción, acción, drama, o ficción distópica.

La trama continúa directamente desde donde se quedó la primera entrega: Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) ha conseguido salir victoriosa de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre junto a su compañero Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Sin embargo, su pesadilla no acaba ahí, muchos de los peces gordos del Capitolio no se creyeron la farsa de los amantes, incluido el mismísimo Presidente Snow (Donald Sutherland), al que no le gustó nada el truco de las bayas, que se tomó como un acto de rebelión hacia el Capitolio. Por todo ello, Katniss se ha convertido en el nuevo objetivo del Presidente Snow, lo que acabará provocando algo que ni se imagina...


Los dos bellísimos planos con los que comienza la película.

Llevaba mucho tiempo esperando esta película (un año entero, por lo menos XD) y por fin he podido verla. Debo decir que me ha decepcionado en algunas partes (relacionadas con la dirección y estructura del guión, más que nada), pero en general, me ha parecido una muy buena adaptación, muy fiel al libro, como lo fue la anterior. Comenzaré comentando a los actores, que realmente son de lo mejor de estas películas. Todos ellos están muy bien escogidos y son excelentes interpretando sus papeles, se nota lo mucho que meten en la piel del personaje. Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, que interpretan a Katniss y Peeta, los dos protagonistas principales, están tan perfectos como en la primera entrega. En serio, creo que no hay actores más indicados para estos papeles. Debo mencionar también a Woody Harrelson (Haymitch), Elizabeth Banks (Effie) o Lenny Kravitz (Cinna), que de nuevo volvieron a hacer un papel verdaderamente espléndido, así como Donald Sutherland (Presidente Snow), que volvió a interpretar fantásticamente al antagonista principal de la historia.

Respecto a los nuevos actores, yo sin duda me quedo con Jena Malone, que hizo un trabajo impresionante interpretando a Johanna. En serio, lo clava totalmente, su carácter y forma de ser es exactamente igual a cómo me imaginaba en el libro. Me alegro mucho de que hayan escogido tan bien a esta actriz, porque Johanna es uno de mis personajes favoritos de toda la saga. Por otra parte tenemos a Sam Claflin como Finnick, que aunque físicamente no es para nada como me imaginaba al personaje (yo quería a Garrett Hedlund, que es Finnick en persona, pero el muy puto rechazó la oferta XD), la verdad es que ha hecho un gran trabajo interpretándolo. Otros nombres a destacar serían Philip Seymour Hoffman como el nuevo vigilante jefe, Plutarch Heavensbee, Jeffrey Wright como Beetee, Amanda Plummer como Wiress o Lynn Cohen como Mags, todos ellos realmente fantásticos (aunque ésta última no era muda en el libro, pero aun así me pareció que la supo interpretar muy bien, aunque me hubiera gustado que se le hubiese dado más importancia…).




Pasando a la acción, la primera parte de la película me ha parecido BRUTAL. Comenzando por esos dos maravillosos planos de Katniss, afligida por todo lo sucedido, que consiguen transmitirte a la perfección todo lo que siente el personaje. Me ha encantado también que en esta parte se indagara psicológicamente en lo que supuso para ella llegar a matar a alguien en la Arena, esa escena de flashback mientras caza como normalmente hacía antes de entrar en los Juegos me ha parecido brillante. La estremecedora escena del distrito 11 me ha hecho emocionarme tanto como cuando la leía en el libro, sucede tal cual la narra Suzanne Collins en su novela, sin eliminar nada y transmitiendo el mismo impacto, lo cuál se agradece y mucho. Aunque en general, toda la parte de los levantamientos y las revueltas me parecieron sublimes, muy muy bien adaptados. Además han sabido añadir esas escenas que no ves en el libro en el momento justo, y de una forma realmente interesante.

También han sabido recrear muy bien el extravagante Capitolio, con sus estrambóticas vestimentas y sus grandes lujos. El baile y la presentación de los antiguos tributos ganadores me pareció genial, la han sabido filmar tal cuál sucede en el libro. Mención especial a la presentación de Johanna Mason, una escena que no estaba segura de si añadirían, y que me alegró mucho ver que finalmente sí lo hicieran, y además de una forma tan fiel y tan jodidamente desternillante (en serio, la mejor escena de toda la película, me reí lo más grande con ella XDDD A parte de que es calcada al libro, las caras de Jennifer Lawrence fueron demasié XDDD).


¿A quién no le recuerdan estas escenas a lo que estamos viviendo en la actualidad?

Pero por desgracia, no todo fue bueno en esta primera parte, y es que hicieron lo que más temía que hicieran en las películas, algo que me indignó enormemente: Darle énfasis al romance y al innecesario e inexistente triángulo amoroso. Y es que por mucho que la gente se empeñe en comparar esta saga con otras como Crepúsculo (cosa que no entiendo, porque no se parecen en NADA), donde el romance es la materia prima de la historia, en Los Juegos del Hambre, la parte del romance es ínfima comparada con lo verdaderamente importante: La historia real y la genial crítica social.

Me ha decepcionado mucho que le dieran tanta importancia a los besos entre Katniss y Gale, y que se inventaran la mayoría de ellos, haciéndolos de forma que se los diera Katniss misma y que pareciera que estuviese super enamorada de él, cuándo en realidad, no le importa lo más mínimo en ese sentido, porque como ella misma le explica en el libro, en su cabeza no hay sitio para ese tipo de cosas, porque en lo único en lo que puede pensar es en lo aterrada que está desde que eligieron como tributo a su hermana Prim. Además, es que realmente no aportaban nada a la trama, me da igual que el romance venda, ya tenían vendida esta película con el éxito que están teniendo los libros, se podrían haber ahorrado estas escenitas, la verdad (en su lugar, podrían haber añadido, por ejemplo, el encuentro que tiene Katniss con las mujeres que huyen de sus Distritos por el bosque, algo mucho más importante e interesante. O también algo de los juegos de Haymitch, que eso sí que lo eché mucho en falta, ya que era de gran importancia para el desenlace de la película...).


Para mí, este es el trío de personajes verdaderamente interesante de la historia.

Pasando a la segunda parte de la película, aviso que pueden haber algunos spoilers sobre la trama a partir de aquí, que a quién no haya leído el libro le pueden molestar (aunque bueno, salen en el trailer oficial... mucha consideración tampoco han tenido los de la peli xD Pero yo por si acaso aviso, que a mi por lo menos me jodería encontrármelos). La verdad es que toda la parte de la Arena me ha decepcionado bastante en algunos puntos... No han sabido estructurarla del todo bien, sucede todo muy rápido, demasiado. La película no respira en esa parte, han querido añadir todas las escenas de acción y se han dejado la mayoría de momentos de diálogo. Voy a poner de ejemplo la escena de los monos, que en el libro duraba mucho menos, y aquí la han alargado muchísimo sin necesidad de ello, pues realmente no aportaba nada a la trama (además, le ha faltado una buena corrección de color a esta escena, ya que estaba demasiado oscura y no se veía una mierda, hablando claro XD). 

Mientras que en la primera película iban alternando entre momentos de calma y acción, dándote tiempo para pensar en lo sucedido, enfatizando en el sentido de las estrategias y sobre todo, dándole mucha importancia a las relaciones y amistad entre algunos de los personajes, en ésta se han decantado por el impacto visual de las escenas de acción y los efectos especiales, dejando de lado lo demás. La relación entre Katniss y Finnick, por ejemplo, me ha parecido muy distante, cuándo en realidad acababan llevándose muy bien, entablando una amistad, algo que se han dejado totalmente por el camino en el film. Por otro lado, me ha molestado la carencia de sentimiento que ha sufrido una escena en concreto (sólo diré: Mags), la cuál me ha parecido muy fría, no le han dado la importancia que se merecía (bueno, en general, la relación entre Finnick y Mags me ha parecido muy fría, como si a él no le importara ella, cuando en realidad es todo lo contrario...). 


Jena Malone como Johanna, tenía que poner una imagen suya porque es de lo mejor de la peli XD

Pero vaya, que no todo ha sido malo en esta segunda parte. Todas las escenas de la Arena me han parecido impresionantes, realmente bien hechas. Los efectos especiales son una auténtica pasada, se nota mucho la mejoría en el presupuesto respecto a la anterior en este punto. Mención especial también al diseño de los trajes de la Arena porque me han parecido muy bien pensados, con un resultado muy atractivo, realmente me gustan más así que como los describían en el libro. Aunque bueno, en general el tema vestuario es una maravilla en toda la película, comenzando por los vestidos de Cinna que lleva Katnis en la primera parte, y terminando por los extravagantes modelitos de Effie. El escenario es BRUTAL, tal y como me lo imaginaba en el libro, y lo mismo digo de todos los sucesos que ocurren en él. Para mí, las mejores partes fueron sin duda la escena de los pájaros y toda la parte del final, han sabido adaptarlas a la perfección. Mención especial también a la escena de Katniss subiendo por el tubo de vidrio hacia la Arena, sin duda una de las mejores y más expresivas de toda la película. Por supuesto, me ha encantado que el final sea exactamente igual al del libro, porque el impacto que te provoca esa última frase te deja con la boca totalmente abierta (impresionante la actuación de Jennifer Lawrence en esa último escena, por cierto).

La verdad es que yo ya tengo ganas de volver a verla, pero esta vez lo haré en versión original, porque vamos, con el doblaje pierde un montón (concretando un poco... vamos a ver, ¿quién coño dobló a Prim? Su voz era lo más antinatural que he oído en mucho tiempo, parecía un puto robot XDDD). Yo tuve la suerte de poder ver la primera entrega en vose en el cine, y la verdad es que la disfruté mucho más, lástima que esta vez no haya podido ser así... (pero bueno, eso se soluciona con un home cinema cuando la cuelguen por la red en HD XD).



Para finalizar, dejo uno de los trailers de la película, concretamente el primero que salió, que para mí sigue siendo el mejor de todos los que han hecho hasta ahora (los demás te spoilean la mitad de la película así como quién no quiere la cosa, por cierto XD).




En fin, una película indispensable para los fans de la saga, que seguro que la disfrutarán tanto como yo. Pero debo decir que no, aunque mucha gente diga lo contrario, a mí no me ha parecido mejor que la primera. La primera estaba mucho mejor estructurada, y la mayoría de escenas me transmitieron mucho más, a ésta le ha faltado sentimiento. Aun así, ya digo que me ha gustado y mucho.

Para los que no hayan leído los libros, también puede ser una apuesta interesante, claro que, hay que decir que estas películas están hechas principalmente para quiénes sí los han leído... Más que nada porque contienen demasiada información para poner en una película, por lo que quién no se los haya leído, puede que no se entere de la mitad de la historia, y notará que se le escapan muchas cosas de las manos XD De todas formas, la recomiendo totalmente también (sólo a quiénes hayan visto la anterior, claro, si no si que no os enteraréis de una mierda XD).

Ahora toca esperar otro año más para que estrenen la tercera parte, Sinsajo, donde las cosas se ponen feas de verdad... Mientras tanto, aprovecharé para releerme los tres libros y refrescarme la memoria, que ya toca (y de paso, dedicarles la reseña que se merecen en el blog XD).

2 comments:

  1. Yo tengo miedo por sinsajo, porque van a partirla en dos y no sé cómo van a hacerlo... Espero que Sinsajo parte II sea ÉPICA.
    Lo de la voz de Prim fue horrible XDDD. A mí también me gustó más la primera, y odio sonar hipster, pero es que igual fue porque la vimos en VOS... XDD ojalá las dos de sinsajo podamos volver a verlas en VOS ;__;

    A mí ésta segunda me ha gustado mucho, pasa que me sobraban un montonazo las escenas de Gale y Katniss (como bien dices tú) porque es algo inventado .__. y podrían haber usado ese rato para contar otras cosas (ya no digo lo de las señoras que escapan de su distrito, sino los juegos de Haymitch, porque tienen mucha importancia para Katniss y el desarrollo de la segunda arena y tal).

    La verdad es que estoy muy contenta porque éstas pelis son de las mejores adaptaciones que he visto de una saga de libros. Quizás porque los libros son buenos, porque tiene grandes actores... Creo que es todo en sí <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo también tengo un poco de miedo por Sinsajo, a ver qué hacen... espero que al dividirla en dos, por lo menos pongan las cosas tal cual pasan en el libro, en vez de inventarse mierdas XD

      La voz de Prim era una cosa... cada vez que salía me descojonaba viva de lo mal que sonaba XDD Yo no creo que me gustara más la primera porque la viera en VOSE, ya he puesto las cosas que no me han gustado de ella en la reseña... La primera tenía como más sentimiento, no se. Aunque si que es verdad que la disfruté más en versión original, doblada pierde tantísimo...

      Pero estoy de acuerdo, aunque tengan sus fallos, siguen siendo una de las mejores adaptaciones que he visto nunca de unos libros :)

      Delete