Friday, December 6, 2013

Análisis: El final de The Last of Us

Desde que terminé The Last of Us que llevo pensando continuamente en su final, y cómo dije en la reseña que subí anteriormente, tenía pendiente hacer un análisis completo sobre él, así que aquí está.

Supongo que es obvio, pero por si acaso aviso: Quién no haya completado el juego, que no lea esta entrada, porque a partir de aquí hay spoilers como puños de toda la trama del juego y obviamente del final. Así que si no queréis que os destroce la magnífica experiencia que es jugar y completar este juego, no sigáis leyendo.




La verdad, cuando me terminé el juego y vi el final por primera vez, no sabía qué pensar. No sabía si me había gustado o no, y de hecho, por momentos pensaba que no, ya que me dejó una sensación en el cuerpo difícil de explicar, como de mal cuerpo. La verdad es que me tomó bastante por sorpresa; tenía mis teorías, pero ninguna se asemejaba demasiado a esta. Lo de que tendrían que sacrificar a Ellie para conseguir la cura me lo estaba oliendo desde el momento en que supe que era inmune, y por ello, de todas mis teorías, la que veía más posible terminaba con que los Luciérnagas conseguían operarla y extraer la cura sin que Joel pudiera llegar a tiempo para impedirlo. Él al final sobrevivía, y en un epílogo situado un par de años después, se nos mostraba que la cura y todos los sacrificios y esfuerzos no habían servido para nada, ya que todo seguía igual que antes solo que sin infectados, pues el mundo y los humanos restantes estaban ya demasiado podridos como para poder recuperarse.

Realmente estaba bastante convencida de que acabaría de una forma como esa, o mejor dicho, estaba convencida de que Ellie moriría, y ya tenía preparados los pañuelos y todo para ver sufrir de nuevo a Joel, tanto como en el prólogo. Pero al final me quedé sin soltar una lágrima de lo impactante que me resultó el final real. Me sorprendió tanto que no supe ni qué pensar de él, tuve que procesarlo durante un día entero hasta poder dar mi opinión real. Incluso llegué a pensar que lo suyo hubiera sido que hubieran dejado elegir si impedir la operación o no en la parte del bisturí, dando lugar así a dos finales alternativos (lo siento, soy una friki de los finales múltiples XD), pero la verdad es que ahora opino todo lo contrario, si hubieran hecho dos finales le hubieran quitado significado a la trama, y realmente, para esta historia veo más adecuado que haya sólo uno.


La expresión de Joel muestra que sabe muy bien que lo que está haciendo no es lo correcto.

Y es que este es un final que se ha de digerir un poco, pues contiene muchos más significados y simbolismos de lo que pueda parecer a primera vista. Realmente, a primera vista podría parecer incluso un final feliz, pero nada más lejos de la realidad. Final feliz, sería lo que yo de verdad quería para este juego: Ellie y Joel sobreviviendo, continuando su vida como padre e hija, con una relación tan buena como la que tuvieron durante las partes más apacibles del juego. Pero el final real es todo lo contrario a eso. Ambos sobreviven, sí, pero su relación está totalmente rota. Puede verse en los ojos de Ellie en la escena final, cristalinos y llorosos, a punto de derramar lágrimas, porque sabe la verdad, sabe que Joel le ha mentido, sabe que le ha privado de su propia elección, y por esa razón, una parte de ella lo odia. También se puede ver en la mirada de Joel, sabe que lo que ha hecho no está bien, por una parte se siente culpable por su egoísmo, y sobre todo por haberle mentido y privado de su decisión, pero por otra se siente aliviado, pues la única razón de vivir que le queda es ella, y le reconforta tenerla a su lado, aunque eso haya significado haberle quitado su derecho a decidir.


Sus ojos lo dicen todo: Ellie sabe que Joel le está mintiendo, y está dolida por ello.

Yo personalmente tengo sentimientos encontrados con Joel. Por un lado me dejó muy mal sabor de boca por lo egoísta que llegó a ser, porque está claro que realmente lo hizo por él mismo y no por Ellie (si lo hiciera por ella, no le hubiera mentido así... hubiera aceptado su decisión), lo hizo porque ella era lo único que le quedaba, porque por fin había podido conectar con alguien, y porque realmente, nunca se recuperó del trauma de haber perdido a su propia hija. Pero por otra parte lo entiendo perfectamente, porque no le que queda nada más en el mundo, ella es lo más importante que tiene, y la necesita para seguir adelante. Realmente, por todo ello me parece un final tan humano (y Joel un personaje tan bien escrito), porque refleja realmente bien la complejidad de la naturaleza humana, lo egoístas, crueles y a la vez dependientes que podemos llegar a ser. Aunque al contrario de lo que mucha gente dice, yo desde luego no hubiera hecho lo mismo que Joel. Yo le hubiera preguntado a Ellie su decisión, y fuera cual fuera la habría aceptado, pues es su vida, y no la mía.


Ese gesto de Joel acariciando su reloj, lo dice todo sobre lo que realmente siente.

Debo decir también que me impactó mucho que acabara sin piedad alguna con la vida de Marlene. En un mundo como ese realmente no hay buenos ni malos, todos se matan entre ellos para seguir su camino, los propios Joel y Ellie (o mejor dicho, nosotros mismos, los jugadores) acabaron con más de un centenar de personas para seguir con su viaje y poder llegar a su destino. Pero en esa escena, Joel cruzó la línea que separa el bien del mal. Disparando sin miramiento alguno a una mujer que le pide clemencia... lo convierte en alguien realmente detestable. Y más sabiendo lo importante que era esa mujer para Ellie. Que por cierto, a mí personalmente me parece mucho más dura y difícil la decisión de Marlene que la de Joel. Ella cuidó de Ellie desde pequeña e incluso le prometió a su madre que la protegería hasta el final, pero aun así aceptó su decisión, por muy duro que fuera para ella.


Uno de los actos más graves que comete Joel.

La verdad es que el final me pareció lo más adecuado y lógico para The Last of Us: Humano, realista, agridulce, sobrio, crudo y gris, lleno de significado y trasfondo, que te deja con una sensación extraña en el cuerpo y un regusto algo amargo... Realmente, es muy acorde al resto del juego, han sabido mantener el realismo de sus personajes hasta el final (en serio, de los pesonajes más humanos y bien llevados que he visto nunca en un videojuego), y el desarrollo de la relación entre Joel y Ellie me parece brutal, sobre todo en esta última etapa. No podría haber terminado de otra forma. 

Además, después de leer la visión del final de los propios creadores del juego, quedé aun más fascinada por él, además de sorprendida, ya que todo lo que había interpretado era verdad, excepto una parte que me dejó boquiabierta. Cito y traduzco el párrafo que más me impactó de todo el texto:

Entonces llegamos a ese final y esa mentira y ése 'okay', ¿y qué es lo que significa ese 'okay'? Definitivamente no es un complaciente 'sí, iré junto a ti', de hecho, es todo lo contrario. Es Ellie despertándose por primera vez, despertándose y dándose cuenta de que ya no puede confiar más en él. Mientras que por una parte lo aprecia por lo que ha hecho por ella, por otra parte, lo odia por robarle esa elección. Ella sabe que tiene que dejarlo y tomar sus propias decisiones y errores.” — Neil Druckmann

Ésa última frase me pareció acojonante. Había interpretado bien todo lo de que Ellie odiaba a Joel por privarla de su propia voluntad, pero nunca pensé que pudiera llegar a dejarlo e irse a sobrevivir por su cuenta. Pensaba que tras el final, seguirían juntos, en una relación un poco de amor-odio, afligidos y algo tensos entre ellos, pero juntos. Me parece realmente interesante este giro argumental post-final, al principio estaba un poco en contra del tema secuela, porque me parecía que el final dejaba la trama bien cerrada y realmente no daba pie para nada más, pero después de leer esa frase, me intriga bastante saber del cierto como seguiría la historia si siguiera por ese camino.


Esta escena ilustra perfectamente lo rota que termina estando su relación.

No se si al final habrá secuela o no, pero comentan por ahí que Sony ha comprado los dominios para The Last of Us 2 y 3, por lo que es posible que acabe convirtiéndose en una trilogía, quizá con nuevos personajes y situaciones, quién sabe. Yo espero que si de verdad hacen The Last of Us 2, continúe con la historia del primero, y veamos esa separación entre Ellie y Joel, sería realmente interesante verlos enfrentados, y más aun si hacen que la protagonista sea Ellie y la podamos llevar durante todo el juego (o una chavala como Ellie, en caso de que los personajes sean diferentes...).

Muchas de las partes del juego que más disfruté, fueron sin duda las partes en las que la controlaba a ella, y realmente hicieron que me quedara con muchas ganas de más... Así que en caso de que todos los rumores sobre las secuelas sean ciertos, espero que en un futuro, Naughty Dog le de un giro al mundo de los videojuegos y nos ponga a una adolescente como protagonista ;) Aunque bueno, en primavera saldrá un DLC llamado The Last of Us: Left Behind, que precisamente se centra en el pasado de Ellie, en su vida antes de conocer a Joel, donde podremos controlarla a ella durante todo el juego. Yo me muero de ganas de ver lo que sale de ahí <3


Para terminar, dejo el mejor fan video de The Last of Us que he visto hasta ahora, muy muy bien hecho. Refleja muy bien el personaje de Joel, muestra unos paralelismos entre Ellie y Sarah muy interesantes, y además consigue transmitir totalmente la esencia del juego. Muy bien montado todo, digno de ver para cualquier fan del juego ;)

13 comments:

  1. Muy acertado todo, el final es perfecto y precioso a su manera, quizá lo más hermoso que se pueda demostrar en esa época. Ese último ''vale'' de Ellie, me atravesó el pecho. Pero luego pensando, y dejando volar mi imaginación, se me ocurrió que el final podría haber dado un poco más de sí: tras ese ''vale'', pantallón negro y epílogo ''10 meses después'', aparecen Elli y Joel en algún pueblecito sobreviviendo en alguna casa, con su día a día más o menos rutinario y con esa relación rota palpable. Cuando Ellie, que ha salido a cazar algo sóla, se encuentra con los Luciérnagas que salieron en su busca, y éstos le cuentan todo a ella. Vuelve a casa donde le espera Joel, le cuenta lo sucedido, discuten, y después de un ''te quiero'', le pega un tiro en la cabeza a Joel y se marcha con los Luciérnaga de vuelta para ser operada. Acojonante xD

    ReplyDelete
  2. Ashley Jonhson, la actriz encargada de interpretar a Ellie no ha tenido reparo en aportar al debate con su propia interpretación de esa escena:

    Es divertido, porque todos han interpretado el desenlace de manera distinta. Para mi, Joel y Ellie han realizado este viaje completo y Ellie se encuentra totalmente preparada, si encontrar la cura y obtener la vacuna significa que ella muera, ella está dispuesta. Pero, al final, tener una conexión y esta relación con otra persona se convierte en algo más importante, porque significa algo así como que "finalmente he conectado con alguien en este mundo. Si tu decisión es la de salvarme por encima de todos los demás que quedan en el mundo, está bien, ok. Confío en ti y vivamos la vida".

    ReplyDelete
  3. Lo acabo de terminar, y me a quedado una cara que no quieras saber como, gracias por crear este articulo, me ha quedado todo mucho mas claro.

    Gracias :)

    ReplyDelete
  4. Muy buen analisis, a mi me dejo desconcertado el final no sabia que pensar, gracias lo termine ayer y hoy amaneci buscando comentarios que dijeran algo del final de este excelente juego para alcarara algunas duras y pude llegar a este post tuyo saludos espéremos que salgan secuelas de the last of us.. contactame aro.hernandez@hotmail.com...

    ReplyDelete
  5. No sé que le pasa a la gente, pensar q está bien sacrificar a uno para salvar a muchos. Eso es como los griegos sacrificando a Andrómeda para salvar a una ciudad; simplemente está mal.

    ReplyDelete
  6. Creo que para entender el final hay que entender a Ellie. Abandonada por su madre y como ella dice, todos a los que ha querido la han dejado o han muerto. Su miedo es acabar sola. Intenta animar a los demás, contándole chistes a Joel o regalando un juguete a Sam. Durante el viaje, intenta mostrar a Joel que puede confiar en ella, (en la ciudad de Bill, Joel le dice que lo está haciendo bien y ella le responde que no le defraudara; o cuando se escapa con el caballo, en la discusión con Joel le dice que se han defraudado mutuamente). Ellie mata a para salvar a Joel (se supone que por primera vez, por cómo reacciona) y al final toda la rabia y miedo de su vida de desata cuando mata a David, escena en la cual también vemos que Joel la acaba llamando mi niña. Mi como posesión, porque Ellie ya es su hija. Al final esta triste, “todo lo que he hecho ha de servir para algo”. Ha aceptado que toda su odisea ha de tener un significado, No creo que sepa que ha de morir para encontrar la cura, pero está dispuesta.
    Ellie no es tonta. Cuando despierta lleva una bata y la han anestesiado. Joel dice que el viaje ha sido inútil. ¿Porque habían de operarla? Además están huyendo, sino, ¿porque no esperar a que despierte del todo, recuperarse o incluso quedarse allí?.
    Vemos como mira su herida, que parece haber empeorado, quizá piense que no es que sea inmune, sino que su cuerpo puede ralentizar la enfermedad.
    Finalmente le dice a Joel que desde que la mordieron “está esperando su turno”. Creo que tiene la “culpa del superviviente”. Porque yo, si Riley y los demás han muerto. Recordemos que Riley era algo más que su mejor amiga.
    Cuando le dice a Joel que se lo jure, es algo así como “dime que no hay monstruos bajo mi cama, que poder librarme de la culpa, que no ha sido en vano, que he hecho lo correcto”.
    Sabe que Joel miente y la tristeza de su cara y sus ojos refleja un “Has elegido salvarme a mí y no al mundo, no voy a estar sola. Pero me has negado la decisión que había tomado. Viviré siempre con la culpa de los que han muerto y los que han de morir. Puede que tu hayas encontrado una hija, pero yo he perdido un padre”. Al final Ellie lo pierde todo.
    Celebraron un acto, en el que los actores interpretaban las escenas más importantes. Al final, se pido que se apagaran las cámaras y representaron una última escena. En ella,cuatro años después viven en la presa de Tommy. Joel visita a Ellie. Su relación es distante. Hablan de cosas mundanas. Cuando Joel se va, le regala una guitarra y le dice que, si quiere, la enseñara a tocarla. Ellie mira la guitarra, la coge y empieza a practicar.
    Un personaje inolvidable.

    ReplyDelete
  7. Nunca sentí algo igual al jugar un juego y terminarlo , sin dudas, es sublime ,el mejor de todos. Espero con ansias una continuación de la historia en un the last of us 2!

    ReplyDelete
  8. Gracias por el análisis, te deja con un jodido nudo en la gargante. Saludos

    ReplyDelete
  9. Curioso, pero a mí la decisión de matar a Marlene fue la más lógica y sensata de todo el juego.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo opino exactamente lo mismo, no lo hizo como alguien malo realmente, es lógico la deja viva y lo ira a buscar tampoco era que tuviera otra opción

      Delete