Thursday, November 28, 2013

Tutorial: Feto Demoníaco de Berserk

Pues nada, como comenté en la entrada anterior, aquí está el prometido tutorial del Feto Demoníaco de Berserk que llevé con mi cosplay de Caska post Eclipse. Básicamente está hecho de pasta de papel y pasta para modelar, por lo que es un tutorial al alcance de todo el mundo ;)

Siento que no tenga casi imágenes del proceso, lo hice deprisa y corriendo en poco más de una semana, y las únicas fotos que tengo son las que les iba mostrando a la gente vía móvil (además de unas que hice del proceso de la pasta de papel, que son de más calidad porque pensaba hacer un tutorial específico sobre dicha pasta). De hecho, en un principio ni siquiera iba a hacer tutorial sobre el feto, pero a petición popular de Rokuso3, finalmente he decidido hacerlo XD He intentado explicarlo todo lo mejor que he podido, así que espero que aunque la mayoría de pasos no estén ilustrados, se entiendan más o menos bien. Cualquier duda, preguntad en los comentarios :)


Berserk Cosplay



Necesitamos:
  • Papel de periódico 
  • Celo o cinta de carrocero
  • Film de plástico
  • Papel de váter
  • Pasta para modelar de secado al aire
  • Herramientas para modelar (si no tenéis herramientas específicas, podéis hacer como yo y utilizar cosas que tengáis por casa: palillos, pinchos, cucharas, cuchillos... etc)
  • Cola blanca
  • Agua
  • Pinceles varios
  • Imprimación blanca
  • Pintura roja, amarilla, blanca y negra (yo utilicé acrílicos que tenía por casa, pero podéis usar lo que os vaya mejor)
  • Barniz acrílico brillante transparente (de los chinos mismo)


1. Lo primero es hacer un amplio estudio de la pieza que queramos elaborar, visualizar su forma, volumen, y pensar muy bien cómo la vamos a trabajar. Recomiendo buscar muchas imágenes de referencia (desde todos los puntos de vista posibles) e imprimirlas para tenerlas siempre a mano e ir consultándolas mientras trabajáis. Os aseguro que serán de gran ayuda.


Si tenéis imágenes a color mejor, pero yo tuve que conformarme con esto xD

2. Lo primero es hacer la base. Cogemos varias hojas de papel de periódico y vamos haciendo más o menos la forma de nuestro feto (o de lo que queramos hacer, que este tutorial sirve para muchas cosas XD). En mi caso hice una bola amorfa para la cabeza y una forma alargada para el cuerpo, pero no calculé bien las dimensiones y me quedé corta a la hora de darle volumen (sobre todo con el cuerpo, no le hice ni chepa, gran error). Tendría que haberle dado más forma a esta base, ya que luego tuve que añadirle más volumen con pasta de papel. Recomiendo calcular bien el volumen de la pieza y hacer la base lo más exacta posible, así nos ahorraremos el tener que añadirle más material después, como me pasó a mi. Una vez tengamos la base a nuestro gusto, la fijamos con celo o cinta de carrocero y la envolvemos bien con papel film, para que quede toda bien compacta.


El resultado sería algo así. Como se puede ver, me faltó darle más forma al cuerpo.

3. Hacemos un poco de mejunje Art Attack (quién viera el programa en su infancia ya sabe a lo que me refiero XD) mezclando agua y cola blanca a partes iguales. Cortamos el papel de periódico en trocitos, lo sumergimos en la mezcla y lo aplicamos sobre toda la superficie de la base. Dejamos secar por lo menos una noche entera, hasta que la superficie esté totalmente seca y endurecida.


4. El siguiente paso es hacer pasta de papel o papel maché. Yo no la había hecho nunca, y tras ojear varios tutoriales, el que más me gustó y acabé siguiendo fue éste, que está realmente bien. Aun así, voy a explicar mi propio método por aquí, porque hubieron cosas que no me terminaron de gustar, como por ejemplo lo de añadirle masilla de pintor a la mezcla (yo como lo quería hacer lo más económico posible, sólo utilicé papel y cola). Comenzamos llenando un cazo bastante grande de agua y llevándola a ebullición. Extraemos el cilindro de cartón de los rollos de papel higiénico que queramos utilizar (si se hace la base bien, con uno ya va bien, en este caso) y añadimos el papel al cazo, desmenuzándolo con una cuchara de madera. Lo dejamos uno rato hirviendo, hasta que esté bien desmenuzado.


Tras hervir la pulpa del papel, hay que triturarla bien para terminarla de desmenuzar.

5. Tras retirar el cazo del fuego, traspasamos el contenido a un recipiente hondo y trituramos bien el papel con una batidora de mano durante unos minutos. Seguidamente, colamos la mezcla y escurrimos la pulpa de papel, estrujándola con las manos contra el colador. El objetivo es conseguir sacarle lo máximo de agua. Pesamos el papel escurrido, y le añadimos la mitad de este peso de cola blanca (por ejemplo, si el papel escurrido pesa 250 g, hay que añadirle 125 g de cola). Amasamos bien la mezcla con las manos, hasta que nos quede una masa homogénea.


Después de colarlo y estrujarlo, tiene que quedar como en la derecha, lo más exprimido posible.

6. Una vez preparada la pasta de papel, pasamos a aplicarla sobre la base. Recubrimos bien toda la superficie con la pasta, extendiéndola bien y cubriendo todos los huecos. Podemos modelar también las formas más generales, en mi caso le di forma a los tumores de la cabeza y le añadí la chepa, ya que no se la había hecho al hacer la base con el papel de periódico. Cuando estemos satisfechos con la forma que le hemos dado a la pasta de papel, la dejamos secar muy bien, hasta que quede totalmente seca y dura. Hay que tener en cuenta que esta pasta tarda bastante en secar, a mí me tardó por lo menos 2 días enteros, así que es mejor hacerla con tiempo.


7. Cuando la pasta de papel esté totalmente seca y endurecida, pasamos a aplicar la pasta para modelar. Primero, recubrimos completamente toda la superficie, extendiéndola bien. Una vez esté bien cubierta, pasamos a hacer el resto de detalles, como nariz, boca, ojos, vertebras, patas, etc. Nos ayudamos de varias herramientas para hacer los pequeños detalles. Yo por ejemplo utilicé un pincho de madera y varios palillos de dientes para dibujar arrugas o hacer los orificios nasales, una cuchara para aplanar superficies, así como mis propios dedos y uñas para hacer los huecos de los tumores de la cabeza XD Obviamente si tenéis utensilios específicos os será mucho más fácil trabajar la pasta, pero quién no tenga lo puede hacer también de este modo. Recomiendo ir haciéndolo todo poco a poco, dejando secar cada parte finalizada para que nos sea mas fácil trabajar.



Las únicas fotos que hice del proceso, siento que además la calidad sea tan mala :S

8. Cuando estemos satisfechos con la forma que le hemos dado a nuestro feto, y hayamos modelado bien cada una de sus partes, lo dejamos secar del todo. La pasta que utilicé yo (marca Jovi, la más barata que encontré XD) se secaba en pocas horas, pero supongo que esto depende de la marca que utilicéis. Si queréis, podéis lijar bien toda la superficie para terminar de matizar, pero yo me salté este paso porque no tenía tiempo (y bueno, porque ya quedaba bien que no tuviera un acabado totalmente liso, todo lo contrario XD). Seguidamente, lo pintamos bien con la imprimación y lo dejamos secar el tiempo que ponga en el envase (en mi caso, 6 horas hasta poder pintarlo). Veremos que gracias a esta imprimación se taparan muchos huecos, además de las pequeñas grietas que seguramente se le hayan hecho a la pasta de modelar (no os preoupéis, es normal). De nuevo, podemos lijar la imprimación y darle otra capa, pero yo iba falta de tiempo y me salté todo eso XD


9. En mi caso, tuve que inventarme totalmente el coloreado del feto, porque no hay ni una ilustración en color, ni sale en el anime, ni nada. Así que tomé de referencia un par de imágenes de fetos humanos y animales y fui pintándolo a mi manera. Comencé con una base rosa pálido, y una vez seca, pasé a aplicarle una mezcla de tono sangre con rojo, amarillo y negro, tamponeando con una servilleta de papel húmeda, para que quedara ese efecto sangriento, como recubierto de sangre. Para el ojo utilicé blanco mezclado con un poco de amarillo, el iris marrón (no sabía si hacerlo marrón o azul... ¿a cuál de los dos padres ha salido? XD yo obviamente me quedé con mi favorito XD) y la pupila negra. Por último, con la misma mezcla de tono sangre, fui dibujandole venitas por todo el cuerpo (el truco está en ir alternando entre trazos opacos y translúcidos, aguando la pintura para este último caso), además de tamponear con más cantidad de pintura en algunas partes y pintar de rojo detalles como los orificios nasales, el borde del ojo o el interior de la boca.


Así quedó tras pintarlo (el brillo es de la imprimación, que tenía un acabado brillante).

10. Por último, tras dar por finalizados todos los detalles de la pintura y dejarla secar completamente, aplicamos varias capas de barniz brillante por toda la superficie, para darle un acabado brillante y de aspecto viscoso :P Una vez seco el barniz, ¡ya tendremos finalizado nuestro Feto Demoníaco de Berserk! (o lo que hayáis hecho con este tutorial, que sirve igual para otras cosas XD). Espero que le haya sido útil a alguien y tal XD Para finalizar, unas fotos de detalle del resultado :)







2 comments:

  1. Ya sabes que tu fetito me pareció tan mono que hasta me hice varias fotos con él. ¡Es que qué cosita! Te quedó monísimo (lo cual es...RARO), pero es que es tan adorable y te quedó tan bien, con sus costillitas y vértebras <3

    Muy buenas las fotos! Para no haber documentado el proceso, yo creo que te ha quedado muy completo. No tanto como la Domineitah, pero muy bien igualmente ^^

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias! <3 Verdad que era mono? XDDD me lo dijo hasta una tía de los stands del salón XDD La verdad es que estoy orgullosa del resultado, pensaba que no lograría terminarlo a tiempo y al final mira, me quedó bien majo!

      Me alegra mucho que se entienda bien el proceso, que sin fotos suele hacerse más pesado y difícil de entender... Aunque bueno, realmente aquí la cosa va más de modelar que de otra cosa, por lo que depende más bien de la maña que se tenga XD

      Por cierto, podrías utilizar esta técnica para hacer la cabeza del cosplay de Punpun! :D

      Delete