Saturday, May 25, 2013

Reseña: Togainu no Chi

Togainu no Chi fue una de las primeras Visual Novels a las que jugué, y en concreto la que hizo que me convirtiera en una fanática de este género de videojuegos. La primera vez que la jugué no había ni parche, ni programas para jugar con traductor, ni nada, así que la jugué a pelo, en japonés XD Obviamente no me enteré de prácticamente nada mientras la jugaba y hacía las elecciones a ciegas, pero gracias a una serie de resumenes y walkthroughs que fueron apareciendo por la red, pude irme enterando de la trama (y también gracias a que tradujeron parte de los mangas al inglés XD).

Desde que supe de su existencia, he estado esperando a que lo tradujeran por lo menos al inglés, y bueno, han tardado 6 añazos, pero lo han conseguido. Después de poder jugarlo apropiadamente en un idioma que entiendo y completar todas las rutas, debo decir que lo he disfrutado aun más que antes y que me ha gustado mucho más de lo que recordaba :)




Togainu no Chi (咎狗の血), traducido como "Sangre del Perro Reprendido", es una Visual Novel japonesa para PC creada por Nitro+Chiral. Fue el primer título que lanzó la compañía y es quizá el más conocido y popular. La versión original para PC fue lanzada al mercado en el 2005, y posteriormente le acompañaron una versión para PS2 titulada Togainu no Chi: True Blood, lanzada en 2008, y otra para PSP, Togainu no Chi: True Blood Portable, lanzada en 2010. En estas dos versiones el contenido sexual fue suavizado o eliminado directamente, y el diseño de algunos personajes se censuró (bueno, sólo el de Kau... algo que no entiendo, porque tampoco es que fuera tan impactante, además le resta importancia a la enfermedad personalidad de Arbitro :/). Pero también tienen sus ventajas, y es que ambos cuentan con nuevas escenas, personajes y una ruta totalmente nueva.

A parte de estas versiones, Togainu no Chi cuenta con dos adaptaciones al formato manga, uno ilustrado por Chayamachi Suguro y otro por Yamamoto Kana, aunque para mí el mejor es sin duda el primero, adapta la trama de forma muy interesante, y ese estilo de dibujo tan contrastado queda genial con la historia. Además, también cuenta con una novela e incluso un anime de 12 episodios, que fue producido por el estudio de animación A-1 Pictures durante el 2010. En mi opinión, el anime es bastante mediocre y deja mucho que desear, además es muy frustrante que hayan eliminado todo el yaoi... para una adaptación al anime de una VN de este género que hacen podrían haberlo mantenido un poco, que bien que lo mantienen cuando se trata de ecchi o hentai. Pero aunque lo tuviera, seguiría siendo igual de malo, porque el guión está muy mal hecho, sobre todo la parte del deselance... lo que hicieron con el final es realmente lamentable. Sin duda, la adaptación del manga de Chayamachi Suguro es muy superior, la recomiendo totalmente antes que el anime para quién le interese.

Por suerte, el juego original para PC que reseño cuenta con un parche totalmente traducido al inglés hecho por fans que se puede descargar aquí :) Creo que es la primera VN yaoi oficial de la que hicieron un parche al inglés... como ya he dicho, tardaron ni más ni menos que 6 años, pero la espera valió la pena. El juego también se puede descargar desde el mismo foro de Aarinfantasy, o por torrent (buscad Togainu no Chi PC torrent en google y seguro que os aparece alguno xD).




La historia nos sitúa en un Japón devastado por la Tercera Guerra Mundial (conocida como La Tercera División), tras la cual acabó dividido en dos partes, dominadas por dos grandes grupos políticos de distintos ideales; CFC (este) y Nikkouren (oeste), siendo el primero el más totalitario. La capital, Tokio, acabó medio destruida y pasó a convertirse en una ciudad sin ley, llamada Toshima, abandonada por ambos grupos y habitada principalmente por criminales.

Varios años después de que terminara la guerra, una organización criminal llamada Vischio tomó el control de Toshima e inició un juego de batallas a muerte llamado Igura. Sus condiciones eran simples, cada participante recibía 5 chapas de identificación (dog tags), asignadas según los números y símbolos de las barajas de naipes. Como prueba de participación, debían llevar una colgada en el cuello. El principal objetivo consistía en vencer a los demás participantes y quedarse con sus chapas hasta conseguir, como en el póquer, un Full House o Escalera Real, mediante la cual se ganaría el derecho de desafiar al Il Re, rey de Igura y jefe de Vischio, a quién nadie ha podido vencer nunca.

Quién consiguiera derrotarlo, pasaría a ocupar su trono y ser el nuevo Il Re, dominando tanto Toshima como Vischio. Y es que los integrantes de Vischio son también conocidos por ser los jefes de una red de narcotráfico, causantes de la distribución de una nociva y adictiva droga llamada Line, la cual es capaz de aumentar la fuerza y condiciones físicas de las personas, pero a la vez las convierte en auténticas bestias desquiciadas. Obviamente, esta droga se hizo muy popular entre los participantes de Igura, que la tomaban para mejorar sus habilidades y poder continuar ganando hasta desafiar al rey, con la esperanza de convertirse en el jefe de Vischio y garantizarse sus dosis de Line de por vida.

Nuestro protagonista es un joven llamado Akira, campeón del torneo de lucha callejera Bl@ster. Su vida, bastante normal y tranquila, aunque marcada por los desastres de la guerra, se ve interrumpida cuando es acusado injustamente de un homicidio que no ha cometido y acaba siendo arrestado. Una vez encarcelado, un hombre y una mujer que no había visto nunca antes aparecen ante él, ofreciéndole la libertad si accede a participar en Igura y derrotar al Il Re, para acabar así con la organización criminal de Vischio. La historia sigue a Akira en las duras calles sin ley de Toshima, mientras lucha tanto para sobrevivir como para desvelar los misterios que se desarrollan a su alrededor.


Arriba, las calles de Toshima. Abajo, una batalla de Igura.

La verdad es que la historia de Togainu no Chi siempre me llamó la atención. Encuentro que está muy bien pensada, me fascina ese escenario distópico de posguerra, la ciudad fantasma de Toshima, esa ambientación tan sombría y apocalíptica, y también los temas que trata, entre ellos el militarismo, los niños soldado, o los atroces experimentos realizados para la guerra, entre otros. También me gustó mucho esa forma de indagar a nivel psicológico en algunos personajes, especialmente en Akira, el cuál es muy frío y desconfiado al principio, debido a las circunstancias de su vida, pero poco a poco vemos como reacciona ante algunos sucesos, como le afectan interiormente, y como se va desarrollando a lo largo de las rutas. Dentro del tema del yaoi, me gustó mucho que no fuera el típico yaoi pasteloso y lovey-dovey, al contrario, yo realmente lo pondría en el otro extremo, ya que la mayoría de relaciones y escenas de sexo que aparecen en el juego cuentan con violaciones y sadomasoquismo (aunque no siempre es así, en algunas rutas hay relaciones más normales XD).

Los personajes son todos muy distintos entre ellos, cosa que se agradece, pero lo mejor es que todos ellos tienen su propia historia previa y sus propios motivos para estar en Toshima, que poco a poco iremos descubriendo, porque realmente, ninguno está allí porque sí. Algo que también me encantó fue que la mayoría no son lo que parecen al principio, y a lo largo del juego nos llevaremos más de una sorpresa inesperada. Y esto no solo afecta a los personajes de las rutas, sino también a los secundarios, que no por ello dejan de ser interesantes: Tenemos desde la misteriosa Emma hasta el degenerado Arbitro, y por supuesto mis queridos ejecutores, los retorcidos Gunji y Kiriwar (estos dos se merecían una ruta para ellos solos, aunque sólo fuera tortura tras tortura XD es que son geniales, en serio XD). Es interesante también que prácticamente todos estén relacionados entre sí, cosa que iremos descubriendo poco a poco a lo largo de las diferentes rutas.


De izq. a der., los personajes principales: Motomi, Rin, Keisuke, Akira, Shiki y Anónimo.


El diseño del juego está muy bien cuidado (aunque hay que admitir que a lo largo de los años Nitro+Chiral ha mejorado mucho en el tema XD). De la parte artística se ocupó Tatana Kana, la primera ilustradora oficial que tuvo la compañía. Los diseños de personajes son sencillos pero efectivos. Las ilustraciones en general están muy bien trabajadas, aunque la verdad es que hubo veces que me molestó que no se ilustraran todos los detalles que explicaban en el texto... (un ejemplo es un momento en que Akira se hace un profundo corte en la mano, pero no aparece en ninguna ilustración... o una escena en la que recalcan como su mano -y su polla XD- están totalmente recubiertas de sangre, pero en la ilustración no se ve por ninguna parte... vale, quizá es que yo también soy demasiado gráfica con el tema gore, pero a ver XD si te lo describen y hay una ilustración que representa ese momento específico, deberían hacerla exacta al texto, hombre ya!). Los fondos en general están muy logrados, consiguen ambientarte perfectamente en la lúgubre y devastada ciudad de Toshima.

La banda sonora está muy bien elegida, contiene temas muy diversos, cada uno perfecto para las escenas que acompaña. Mención especial a los temas Insanity, que ambienta estupendamente las escenas de tensión/misterio, y Unrest, genial para las escenas inquietantes, tanto de acción como eróticas. Obligatorio mencionar también el tema del opening, GRIND, de Hideki, que por mucho que pasen los años sigo considerandola como una de las mejores canciones que han salido nunca de una Visual Novel. Me encantó el detalle de que cada tipo de final tuviera una canción: los finales buenos terminan con la preciosa STILL, y los malos con las memorables CurriculuMachine o Good Bye Aliens. Las voces son también muy acertadas, cada una concuerda a la perfección con su personaje (Me encantan especialmente las de Gunji y Kiriwar, consiguen plasmar totalmente toda esa locura y sadismo que presentan los personajes. -Sí, soy una pesada con estos dos xD- Mención especial al seiyuu de Keisuke también, porque lo clava totalmente en todas sus facetas).


Aunque sean secundarios, son mis favoritos y no puedo evitar añadir esta imagen XD

Decir que el juego cuenta con 5 rutas y 12 finales en total (1 True End, 4 Good Ends y 7 Bad Ends, aunque hay un Good End en especial que yo catalogaría más bien como Bad End, realmente... quién lo haya jugado ya sabrá a cuál me refiero XD). Aunque el juego no presenta muchas elecciones una vez estás dentro de las rutas, me encantó la forma de añadir algunos Bad Ends, ya que se adaptaban perfectamente a las circunstancias de la trama (aunque en estos a los que me refiero, el término Dead End los describiría mejor, realmente XD), un ejemplo es en un momento de persecución, donde según la dirección que elijamos, podemos terminar de 3 formas distintas :P Decir también que dos de las cinco rutas son desbloqueables, de modo que no podremos acceder a ellas hasta que no hayamos jugado antes a las otras (por si alguien quiere saberlo: para desbloquear la de Shiki, hay que haber jugado antes a la de Rin, y para la del Anónimo hay que haber completado todas las anteriores).



Por último dejo su genial opening, para quién quiera echarle una ojeada (never gets old <3):



En resumen, Togainu no Chi cuenta con un escenario que no se suele ver comúnmente dentro del género yaoi. Se la recomiendo a todo aquél que le guste el género y quiera disfrutar de una muy buena historia llena de acción, drama, thriller psicológico y toques de gore y S/M.

4 comments:

  1. En Nitro+CHiRAL les va mucho eso de describir una cosa y usar un CG que enseña algo que no tiene nada que ver, o usar uno mismo durante toda una escena aunque tampoco enseñe ya nada de lo que describen, ¿no? x_D Porque yo durante el DMMd me partía, pero por lo que dices aquí parece que hacen lo mismo al menos en este (y supongo que en todos).

    A mí me pasa al contrario que a ti, con el tema ruta/historias/sexo, yo busco algo más normal (que no pasteloso tampoco) y luego me encuentro con violaciones, zoofilia, y más cosas extrañas :__D Igualmente esto no me tira nada para atrás, a parte de porque ya has dicho que hay otras rutas muy diferentes, porque la historia me está pidiendo a gritos que lo juegue de una vez <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, a veces se les va la olla XDDD Aunque bueno, también es cierto que hay que tener en cuenta que esto es más parecido a una novela que otra cosa, por lo que también es normal que no siempre ilustren cada momento a la perfección xD Pero joer, si hay una ilustración específica para una escena como en el caso que comento, pues es una mierda que no aparezcan todos los detalles XD

      Jajaja pues con Nitro+chiral te vas a encontrar muchas cosas chungas, es como la marca de la casa XDD A mí las relaciones normales tampoco me molestan, lo que me molesta es el pastel extremo, pero por suerte en los juegos de esta compañía te lo compensan todo bastante bien (suele haber siempre mitad relaciones chungas y mitad sanas xD). Si te mola la historia ya estás tardando en jugarlo, ya me contarás qué tal <3

      Delete
  2. hola, este juego tiene que ser pasado en algún orden?
    EJ: Dmmd
    *SPOILER*
    me decían que primero se tenía que conseguir la de koujaku, luego la de Noiz, ETC. para entender la historia.
    otro puede ser Clannad
    que hay que pasarlo de tal manera sino se pierden escenas o no conseguías las luces...
    última cosa, algún consejo? "como guarda en tal parte" o "juégalo a tal hora"??

    ReplyDelete
  3. Tanto el anime como el manga son bastante peores que el juego, y ambos están muy censurados (no solo el anime). En defensa de la serie de TV, al menos ésta mostraba los fetiches de Arbitro. Cosa que el manga salta por lo alto, hasta el punto que uno no sabe por que todo el mundo le considera un pervertido. En serio, es extraño lo que hicieron con ese personaje en el manga... :/

    ReplyDelete