Sunday, May 12, 2013

Reseña: Evil Dead (Posesión Infernal) 2013

Tenía muchas, muchas ganas de ver esta película. ADORO la trilogía original de Sam Raimi, y reconozco que cuando me enteré de que iban a hacer un remake lo primero qué pensé fue "BUAH, ya van a destrozarme otro clásico con una mierda de remake", y de hecho seguí pensando eso hasta que vi el trailer sin censura y me di cuenta de que después de todo, tenía muy buena pinta y parecía que iba a ser incluso un buen remake. Y bueno, no estaba para nada equivocada.




Evil Dead (Posesión Infernal) es una película de 2013 basada en la primera entrega de la trilogía original con el mismo nombre, que fue estrenada en 1981, y junto a sus dos secuelas se acabó convirtiendo en un clásico del cine de terror y serie B, sobre todo por su brillante forma de mezclar horror y humor, y por su gran éxito pese a estar hechas con bajo presupuesto. Las tres entregas fueron dirigidas y escritas por Sam Raimi y protagonizadas por el carismático Bruce Campbell, interpretando el papel de Ash, que se ha convertido en todo un icono de este género cinematográfico.

Esta nueva versión está dirigida por el uruguayo Fede Álvarez. Según he leído, es su ópera prima dentro del mundo del cine, y la verdad es que ha hecho un trabajo más que excelente con ella, en serio, me quito el sombrero. Cabe destacar que dicho director fue elegido por el mismísimo Sam Raimi, y es que los productores de la película fueron ni más ni menos que los propios Sam Raimi y Bruce Campbell, presentes durante todo el rodaje y creación de la película. Seguramente por eso es un remake tan bueno, realmente se nota la huella de su creador original, todo está muy bien cuidado y trabajado, con bastantes guiños a sus predecesoras y un guión completamente renovado, pero sin perder la esencia de la original. Y es que lo verdaderamente interesante de este remake es que no intenta rehacer la película de nuevo (que realmente ahí es donde fallan todos), si no hacer una película totalmente nueva, basada en la original, pero ofreciendo una nueva visión.




La mayoría conocerá el argumento original: Un grupo de cinco jóvenes se reúne para pasar unos días en una cabaña abandonada de Tenessee escondida en medio de los bosques, donde descubrirán un misterioso libro, el llamado Necronomicon o Libro de los muertos, que los llevará a convocar inconscientemente a los demonios que habitan en él, cuya presencia los irá poseyendo uno a uno, convirtiendo su estancia en una sangrienta lucha por la supervivencia.

Pues bien, cuando digo que en esta nueva versión todo cambia, es que todo cambia. Para empezar, a diferencia de la película original y de la mayoría de cintas del género, los protagonistas no son los típicos jóvenes que deciden ir a una cabaña únicamente con el fin de pasar unas fantásticas vacaciones. Al contrario, aquí lo que intentan es ayudar a una de las jóvenes, que se encuentra en rehabilitación por drogas después de casi no llegar a contarlo después de sufrir un par de sobredosis. Este giro en el guión me parece BRUTAL, porque además concuerda a la perfección con el resto de sucesos. Por ejemplo, cuando la chica afirma haber visto cosas extrañas en el bosque y les suplica que la lleven a casa, sus amigos, razonablemente, no la creen porque piensan que lo que quiere es huir de la rehabilitación, como ya hizo en ocasiones anteriores; o cuando muestra un comportamiento agresivo o incluso suicida al estar poseida, creen que es por el efecto de la falta de drogas. Sin duda es una premisa muy bien pensada, innovadora, y coherente con las escenas que presenta. 

La mayoría de escenas son totalmente nuevas o están bastante renovadas, pero la verdad es que me gustó mucho como cambiaron algunas de ellas, y sobre todo quedé muy satisfecha con ese cambio de desenlace, donde el "héroe" pasa a ser quién menos te los esperas. Eso si, los elementos clásicos de la trilogía siguen ahí, y como ya he dicho, la cinta contiene una gran cantidad de guiños que cualquiera que haya visto las películas originales reconocerá instantáneamente. Un ejemplo es, por supuesto, la sierra eléctrica, presente en cada una de las entregas anteriores, el mítico "Swallow this!" de Ash, o esos toques de humor negro y bizarro tan característicos.




La caracterización y los efectos especiales están muy bien cuidados y en general son realmente una pasada. Además, me ha encantado, repito, ENCANTADO, que prácticamente todos estén hechos de forma tradicional, sin nada de ordenador. Encuentro que últimamente se abusa mucho de esto, y realmente en ocasiones se pierde parte de la magia del cine (sobre todo dentro del cine de terror y gore... las heridas o mutilaciones hechas tradicionalmente quedan mucho más conseguidas y realistas), pero se agradece mucho que en Evil Dead no fuese así. Los efectos son muy superiores a los de la cinta original, pero considerando la época en que fue estrenada, era algo obvio.

He disfrutado mucho de la gran cantidad de gore y escenas grotescas que presenta la película, siendo totalmente fiel a la original en este aspecto. Cuando me enteré de que iban a hacer un remake, esa era una de las cosas que más temía, pensaba que se saltarían la mayoría de escenas gore por eso de tener que ser apta para estrenarse en los cines... pero no, esta nueva entrega es igual o incluso más sangrienta que la original. Según he leído, aunque esté clasificada como R (para un público estrictamente adulto), hay muchas escenas que no les dejaron añadir y que seguramente incluyan en la versión DVD, por lo que me muero de ganas de que salga para verla en todo su esplendor XD

Mención especial a toda la parte fotográfica de la película, porque me ha parecido realmente impecable. Queda raro decirlo así, considerando lo grotesca que es la cinta, pero está filmada de una forma preciosa, los encuadres, enfoques, iluminación... todo está muy bien cuidado. Realmente en muchas escenas me encontraba fascinada por la belleza fotográfica de los planos, aunque me estuvieran mostrando un auténtico festín de sangre XD




Debo mencionar también a los actores, que a mi parecer todos ellos lo hicieron genial, tanto normales como poseídos. En este tipo de películas los actores tienden a sobre actuar cuando están poseidos o sufriendo, pero este no fue el caso, al contrario, esas fueron las escenas que mejor interpretaron, yo creo que realmente les gusta protagonizar escenas bizarras XD Mención especial a Jane Levy como Mia, la drogadicta, que lo hace genial en todas sus facetas, tanto de normal (calmada, aterrorizada o con el mono por las drogas), como cuando está poseída.

Eso sí, el doblaje español deja MUCHO que desear. La entonación de algunas escenas que deberían ser de terror eran de risa (ejem... las voces del libro...) y realmente muchas otras escenas que ya había visto en los trailers, como cuando Mia vuelve del bosque y habla con su hermano, son muy superiores con las voces originales. Ésta escena que menciono me parece brutal en ingés, la entonación de la actriz sin duda transmite todo el miedo y desesperación que siente su personaje, hasta me puso los pelos de punta la primera vez que la vi, en cambio cuando la vi doblada en el cine me dejó sin más. Solo hay que comparar la escena en ambos trailers: ni punto de comparación. Por eso recomiendo altamente verla en versión original (cosa que yo misma debo hacer cuanto antes XD).




Muchos de los fans de las películas originales se molestaron mucho con el remake porque Bruce Campbell no aparecía como protagonista. Confieso que al principio yo también tuve esa misma reacción, pero sinceramente, creo que es lo mejor que han podido hacer. Han pasado muchos años desde las películas anteriores, Campbell sigue teniendo su carisma, pero no hay que olvidar que tenía como 20 años cuando protagonizó la trilogía original... realmente no seria lo mismo, y menos estando rodeado de jóvenes XD Y obviamente, elegir un nuevo actor para hacer de Ash hubiera sido la peor decisión que podrían haber tomado jamás, porque Bruce Campbell es irreemplazable e insuperable como Ash. Además, si hubieran hecho eso la película habría sido un refrito de lo que ya existe, y lo verdaderamente interesante del remake es ese giro argumental, esa nueva visión.

Sinceramente, me tocan bastante los ovarios todas esas críticas negativas que huelen a hipster enfurruñado y dicen que el remake es una mierda únicamente por no haber incluido a Campbell como en las anteriores... (aunque aparecer aparece, solo hay que esperar a que pasen los créditos :P). Y bueno, he llegado a leer cosas como que es una mierda porque "no es nada gore", "los efectos especiales son malos", "tiene muy malas actuaciones", etc. A mí no me molesta leer críticas negativas coherentes, pero cuando se critica por criticar, diciendo cosas sin sentido como esas, que claramente no son ciertas, pues me cabrea y mucho. Porque no se que estaría esperando la gente, pero está claro que este es uno de los mejores remakes que se han hecho jamás.



Para quién quiera echarle un vistazo, dejo el genial Red Band trailer, sin censura ;)



En resumen, Evil Dead es sinceramente el mejor remake que he visto nunca. En serio, si todos los remakes fuesen así, el mundo sería un lugar mejor XD Tanto si has visto las originales como si no, si eres fan del cine gore y de terror, seguro que te encantará.

8 comments:

  1. Desde luego menuda pintaza tiene *____*

    Pues *creo* que no he visto las originales, pero las voy a ver antes que esta, aunque sea para apreciar mejor todo el cariño y cuidado que tiene el remake.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues sí, miratelas antes si puedes, así podrás apreciar todos esos guiños y cuidado que contiene el remake y seguro que lo disfrutarás más :) y bueno, qué coño, para mí la trilogía original es de lo mejor del cine gore y de serie B, así que nunca está de más verlas si te mola el género :P


      No sabía que tenías blog señora, te sigo! :)

      Delete
  2. Yo sí he visto las originales y pensaba que el remake era una caca, pero ahora tras tu reseña sí que quiero verlo! *__*

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues ya lo estás viendoooo! es genial, ya verás! te lo dice una fan acérrima de las originales XD

      Por cierto sabes que la que hace de Mia, Jane Levy, es la misma que interpretó a Mandy en la primera temporada de Shameless US? me ha hecho mucha gracia enterarme XDD

      Delete
  3. Tengo unas ganas ENORMES de verla, pero enormes, me encanta la original y el toque que he leído que le han dado al remake me gana xDDDDDDD

    Sigo siendo mega fan del blog, de verdad eh xDD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues ya sabes, a verla! XDD De verdad que es un remake brutal, seguro que no te defrauda :D

      Me alegra mucho que te mole el blog <3

      Delete
  4. Felicidades por tu reseña, está muy interesante, que bueno que te haya gustado el filme y sobre todo que seas fan de la saga. Antes que nada debo decir que estoy de acuerdo con tu postura ante las malas críticas y sobre todo gente que esperaba más (¿qué mierdas más esperaban? me pregunto) la película está muy completa y concuerdo contigo en todas tus observaciones. Yo también escuché malas críticas, de que "está llena de clichés de otras películas" y cosas por el estilo, creo que si tiene préstamos de otras películas sinceramente, creo que recoge varios segmentos de clásicos del terror como lo son: El exorcista, El resplandor y la maldición (Ju-on), entre otras. Sin embargo no creo que lo haga con la intención de plagio sino más bien como un modo de homenaje, incluso quizás sea una forma inconsciente o tal vez un mal viaje mío, pero creo que se denota fácilmente la influencia de éstos filmes. De cualquier manera yo también quedé fascinado con el resultado, espero que la segunda parte (que se especula que se hará) o la cuarta parte de la secuela de Raimi sigan la misma línea de ésta, y esperemos por Dios que el DVD contenga la famosa escena Mía cantando “We´re gonna get you” en el sótano, con la que tanta publicidad hicieron XD. ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado la reseña :)

      Exacto, es que hay gente que no distingue el homenaje o inspiración del plagio, pero son dos cosas muy distintas y se nota bastante cuando se trata de una u otra. Y es normal que actualmente haya paralelismos y elementos parecidos entre las películas de un mismo género, hoy día está prácticamente todo inventado y unos directores beben de otros, pero no por eso una película tiene que ser mala, lo interesante es la renovación y utilización de esos elementos clásicos, y sin duda, Evil Dead ha hecho un gran trabajo con ello.

      Ojalá que si finalmente deciden hacer secuelas, sean igual de buenas que esta. Después de lo satisfecha que he quedado con este remake, me encantaría cualquier trabajo posterior :)

      Y sí por favor, lo único que me molestó de la película es que no añadieran algunas escenas del trailer, especialmente la que mencionas de Mia, que era brutal XD

      Delete