Monday, April 1, 2013

Reseña: Psycho-Pass


 "Un mundo donde el estado mental y las tendencias personales de los humanos pueden ser cuantificadas. Mientras todo tipo de inclinaciones son registradas y vigiladas, estos números medidos utilizados para juzgar las almas de las personas se denominan comúnmente como Psycho-Pass".


Hace ya 5 meses, la señora rokuso3 me avisó de que ese odioso genio llamado Gen Urobutcher Urobuchi (aprovecho para agradecerle que me descubriera a este señor también xD tía, te amaré forever and ever por ello <3) estaba trabajando en un nuevo anime, llamado Psycho-Pass. Yo acababa de jugar a Saya no Uta y ver Madoka Magica, dos de sus trabajos anteriores, y como ambas me super encantaron me interesé instantáneamente por ese nuevo guión. El título ya me llamó la atención, pero contra más información tenía sobre la serie, más interesante la encontraba, y tanto el argumento como el escenario me parecían geniales. Sci-fi, psicología, cyberpunk, psicópatas, yaoi... era como si hubieran cogido todo lo que me gusta y lo hubieran convertido en un anime. Esperé el primer capítulo con ansias, y la verdad es que me pareció uno de los mejores inicios que he visto nunca.

Desde entonces he estado totalmente obsesionada con la serie, siguiéndola cada jueves... Pero hace ya una semana que se terminó, y el vacío que ha dejado en mí es mucho más grande de lo normal... y es que sin duda es uno de los mejores animes que he visto nunca, incluso se ha acabado convirtiendo en uno de mis más favoritos. Lo cierto es que tenía grandes expectativas puestas en él, y puedo asegurar que fueron superadas. Por desgracia, está bastante infravalorado (en serio, comparado con otros animes actuales, no lo ve ni dios), por eso espero que esta reseña ayude a que la gente se anime a verla o algo, porque de verdad que vale la pena.




Psycho-Pass es una serie de animación japonesa producida por el famoso estudio de animación Production I.G (conocido por Ghost in The Shell, The End of Evangelion o la fantástica escena de animación de Kill Bill Vol. 1, entre otros), dirigida por Naoyoshi Shiotani, y guionizada, como ya he dicho, por Gen Urobuchi (Saya no Uta, Madoka Magica, Fate/Zero, etc).  La serie comenzó a emitirse en Japón en el bloque noitaminA de la cadena de televisión Fuji TV, a partir del 11 de octubre de 2012, y finalizó el 21 de marzo de 2013, con un total de 22 episodios (aunque corre el rumor de que es posible que haya una secuela). Cabe destacar también que el diseño de personajes fue realizado por Amano Akira, conocida por ser la autora de Katekyo Hitman Reborn! (pero ojo, ella NO tuvo nada que ver con el guión, solo diseñó los personajes, no lleguéis a esa conclusión a la que erróneamente llega mucha gente al ver alguna imagen de la serie). Posteriormente salieron al mercado su versión manga, Kanshikan Tsunemori Akane, de Miyoshi Hikaru, y su adaptación al formato novela, además de una novela spin-off a modo de precuela, Psycho Pass: Monster with no Name, escrita por Takaha Aya.




La historia se sitúa en un futuro próximo, en el cual la sociedad está gobernada por el sistema Sibyl, un sistema prácticamente perfecto que se ocupa de mantener un orden social adecuado, garantizando la máxima seguridad y calidad de vida posible de sus ciudadanos. Mediante un dispositivo instalado en el cuerpo llamado Psycho-Pass, este sistema puede medir de forma instantánea el estado mental y la personalidad de las personas, determinando incluso la probabilidad de que vayan a cometer crímenes. Esta probabilidad es evaluada por el índice de coeficiente de criminalidad, y cuando es demasiado alta, estas personas son perseguidas y detenidas, y dependiendo de lo alto que sea su coeficiente, son llevadas a terapia para que se recuperen o eliminadas directamente.

De ese trabajo se encarga la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, mediante un equipo formado por los llamados enforcers (o ejecutores), criminales latentes que son utilizados como perros de caza para realizar el trabajo sucio, e inspectores, encargados de supervisar las acciones de dichos enforcers, asegurándose de que cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Para ello, cuentan con unas armas especiales, las Dominator, diseñadas para medir automáticamente el coeficiente de criminalidad de una persona y determinar así su destino.

La historia se centra alrededor de la inspectora Tsunemori Akane, una recién llegada a la Oficina de Seguridad Pública, a través de la cual nos iremos dando cuenta de que no todo es lo que parece...




Aunque a primera vista parezca un simple argumento de temática policial, debo decir que no lo es para nada (en mi caso ni siquiera es un género que me entusiasme, pero Psycho-Pass me encanta, con eso lo digo todo XD). Si tuviera que elegir géneros que la describieran, serían ciencia ficción, cyberpunk y thriller psicológico (y añadiría otros, pero son spoiler), y si tuviera que calificarlo en un género del manga sin duda seria seinen (dedicado a un público adulto).  

La serie está dividida en dos partes, los 10 primeros capítulos son una especie de introducción donde se nos pone en situación, presentándonos a los personajes y al entorno que les rodea. Esta primera parte se centra en los diferentes casos a los que se enfrentan los protagonistas, los cuales nos iran llevando poco a poco a un mismo punto, Makishima, el principal antagonista. Estos casos confluirán en el capítulo 11, donde la serie tomará un camino totalmente distinto al que había tenido hasta entonces, desvelándonos el argumento real. Es en esta segunda parte cuando empezaremos a ver el verdadero clímax para el que nos habían estado preparando durante la primera parte, es en estos 11 capítulos restantes cuando veremos como la serie resplandece de verdad.

Algo muy interesante en Psycho-Pass son los temas que trata: la moral humana, el bien y el mal (o más bien su inexistencia), la sociedad, el significado de la ley, la importancia de la libertad, o el sentido de la vida, entre muchos otros. A lo largo de la historia nos irán surgiendo muchas preguntas que nos harán cuestionarnos varias veces lo que pensamos sobre estos temas o sobre los propios ideales de los personajes. Además, la serie está llena de referencias filosóficas, culturales y literarias que dan al espectador la oportunidad de complementar cada capítulo con más información para reflexionar y teorizar sobre los temas tratados, y es que esta es una serie que se disfruta más cuando se ve poco a poco y comentandola con alguien, sobre todo la segunda parte, ya que en cada capítulo salen a la luz muchos aspectos interesantes que dan pie a gran cantidad de teorías, especulaciones y temas para reflexionar. Cabe mencionar también que la serie está llena de mensajes subliminales y simbolismos (comenzando por su título y sus openings, sobre todo estos últimos, me lo pasé genial descifrándolos XD), que discretamente nos irán mostrando la verdadera naturaleza de la historia.


El cast principal: Kogami, Akane, Gino, Kagari, Yayoi, Shion y Masaoka.

Mención especial a los personajes, a todos y cada uno de ellos. En serio, hacía muchísimo tiempo que no me gustaba el cast completo de una serie. Prácticamente ninguno de ellos cae en los típicos estereotipos de personajes de anime, poco a poco iremos descubriendo, por ejemplo, que Akane no es la típica protagonista ingenua y frágil, que Kogami no es el típico héroe perfecto o que Makishima no es el típico villano malvado. Es interesante ver como cada uno de ellos tiene su propio carácter, sus propios ideales y su propia forma de pensar, y como van evolucionando a lo largo de la historia. Los diseños me encantan porque son realistas y resultan interesantes sin caer en los típicos cabellos y ojos de colores o vestimentas llamativas y fuera de lo común. En Psycho-Pass los personajes llaman la atención por como son psicológicamente, y no necesitan tener un diseño extravagante para ello. 

No puedo evitar mencionar especialmente a la protagonista femenina, Tsunemori Akane, sin duda mi personaje favorito. Su desarrollo a lo largo de la historia es de lo mejor de toda la serie. La vemos comenzar, la vemos aprender, la vemos sufrir, la vemos crecer, y la vemos convertirse en una de las mejores protagonistas que han existido nunca. Algo que también me encanta de ella es que rompe con todos los estereotipos de chica típica de anime, algo que me dejó muy satisfecha, ya que estaba harta de los típicos personajes femeninos que únicamente servían para el fanservice y el moe. Y debo mencionar también a Makishima Shogo, el principal antagonista de la serie y mi segundo favorito. Hacía tiempo que no disfrutaba tantísimo de un antagonista, su inteligencia, su modo brillantemente perverso de actuar, su ambigüedad... simplemente perfecto. Mención especial también a personajes como Kagari, que para mí es quizá el más entrañable de toda la serie, o Gino, cuyo desarrollo también es para quitarse el sombrero ante los guionistas. Menciono también a Kogami para aclarar algo, todo el mundo lo pone por las nubes por su físico o personalidad, pero en mi opinión lo verdaderamente interesante de él es ese desarrollo inverso que tiene durante la segunda parte de la serie.




La animación está muy cuidada y muy bien llevada a lo largo de los 22 capítulos. Los escenarios son realmente impresionantes, consiguen retratar esa ciudad futurista a la perfección, alternando entre zonas cotidianas, barrios bajos, y escenarios al más puro estilo cyberpunk. Los personajes también están muy bien tratados, en especial me encantaron lo bien cuidadas que estaban sus expresiones faciales o emociones, sobre todo las de tristeza, rabia, o desesperación... esas escenas están tan perfectamente animadas que incluso puedes sentir como esos sentimientos fluyen dentro de tu propia piel. Me encantó también que se fijaran tanto en pequeños detalles, ya fueran el endurecimiento de una mirada (aquí le tengo que dar el premio a Kogami xD), el movimiento de unos labios, el brillo de unos ojos, etc. Obligatorio mencionar también el diseño y animación de las Dominator, las armas estrella de la serie. De verdad, estoy enamorada de esas jodidas pistolas. Tanto conceptualmente como visualmente son PERFECTAS, en serio, son las pistolas mejor diseñadas que he visto jamás. 

En cuanto a la parte sonora, es indispensable mencionar a los seiyuus que les dan voz a los personajes, porque todos ellos lo hacen totalmente GENIAL. Encuentro que están muy bien escogidos, las voces concuerdan a la perfección con el carácter y la personalidad de sus personajes y siempre suenan muy naturales. La banda sonora también es muy buena, la música de fondo siempre consigue dar énfasis a las escenas en el momento adecuado, y los temas de los openings y endings tienen unas letras muy bien escogidas que concuerdan a la perfección con el argumento la serie.


La Dominator cambiando de forma, se me hace imposible no poner un gif XD

Y debo hacer mención especial al final. Quizá cuando lo veáis os pasará como a mi, que será tan contrario a lo que queríais y tan frustrante que no os gustará, pero debo decir que es un final que debe digerirse mucho, debéis dejar a un lado esa frustración y rabia y volverlo a ver aceptando las cosas que pasan, entonces seguro que cambiáis de opinión. Después de hacer esto y darme cuenta de varios detalles, a mí me pareció un muy muy buen final, un final realista ante todo. Aunque esa última frase con la que terminó para mí fue como un continuará, y tengo la corazonada de que habrá secuela (segunda temporada, película, OVAs... me da igual XD), claro que si al final no la hay, seguirá pareciéndome un final muy decente para uno de mis animes favoritos.



Para finalizar, dejo el trailer del primer capítulo, por si alguien quiere echarle una ojeada (edito: los de FujiTV son tan majos que han bloqueado el video en youtube, pero podéis verlo aquí).


En resumen, que quién tenga ganas de ver un anime diferente, muy por encima de la media de los que se emiten actualmente, con un historia bien construida y unos personajes más que interesantes, que pruebe con Psycho-Pass. Seguro que no le defraudará ;)

10 comments:

  1. Se nota que te ha gustado mucho; sin duda más que a mí.

    A mí Psycho pass me ha gustado, y desde luego está por encima de la media de los animes que se hacen ahora (no sólo porque Psycho pass está muy bien, sino porque la mayoría de animes son mierda cuya popularidad depende al menos en un 50% del fanservice que ofrezcan).

    Pero supongo que yo tenía unas expectativas muy altas y por eso no me habrá gustado tanto (pero claro, tampoco me estaba encantando como a ti en su transcurso), pero la recta final desde el... 16-18, sí me ha parecido muy buena.

    Eso sí, el mejor capítulo es el 10 (¿u 11? bueno, seguro que ya sabes a qué escena me refiero), ése sí que me dejó a cuadros y me encantó; 100% Urobuchi.

    Bueno... ahora veremos Suisei no Gargantia, ¿NO? XDDDD

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí es que como ya he dicho, todo el universo de la serie me llamó la atención desde el principio, me encantaban los géneros y temas que trataba, y bueno, luego cuando empezó a desarrollarse realmente la historia terminé perdiendo las bragas ya del todo xDDD y sí, se agradece mucho que no tenga ni el relleno ni el fanservice típico que tienen la mayoría de animes actuales, vuelvo a darte las gracias por descubrirme la existencia de este hombre, me ha devuelto la fe en el anime (aunque muchas veces lo odie por según qué escenas xDDD).

      Sí, el capítulo que dices es el 11. A mí también me pareció brutal, es mi favorito junto al 16, 17 y 20... y quizá ahora podría añadir también el 22.

      Y sí, a ver qué tal está Suisei no Gargantia XD Al contrario que Psycho-Pass no me atrae nada a primera vista, pero tratándose de Urobutcher no hay que hacerle caso a las apariencias XDD

      Delete
  2. Como dice Vicky, a ti te ha gustado mucho más que a nosotras ^^.

    Me ha encantado tu reseña y estoy totalmente de acuerdo contigo; Psycho-Pass necesita más amor. Sin duda no sé mucho cómo anda el panorama de anime actual porque veo poquitos (y todos recomendados por Vicky XD) pero no conozco a casi nadie que lo haya seguido (salvo nosotras, claro).

    Sobretodo los últimos capítulos me parecieron muy buenos. Me gustan mucho las referencias a libros y en general a nuestra cultura popular (por decirlo de alguna manera). El final me quedé un poco WTF, pero luego lo analizo y sí, me gustó, y espero una segunda temporada, o como bien dices tú; un OVA, peli, ALGO, LO QUE SEA, ME DA IGUAL XDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    Sin duda, guardo un buen recuerdo desde ya de Psycho-Pass, y como también hacemos cosplay, razón de más ^__~

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña :) Sí, es una pena que la siguiera tan poca gente, esperemos que sea porque es muy nueva y la gente se empiece a interesar ahora que ha terminado o algo...

      Yo la primera vez que vi el final acabé muy cabreada, es que fue TAN contrario a lo que yo quería... pero después me di cuenta de que lo que yo quería no podrían haberlo solucionado en un solo capítulo, y tampoco hubiese sido muy realista... Por eso después de digerirlo me pareció genial, me di cuenta de que estaba hecho a posta para frustrarte, como la vida misma, pero a la vez te dejaba con un mensaje muy interesante.

      Pues se ve que el director dijo que si la serie contaba con el apoyo suficiente, podría llegar a haber segunda temporada o algo... espero que en Japón venda bien porque necesito más XDDD

      Delete
  3. Tienes toda la razón del mundo, TODA.
    Y me encanta como escribes porque dices todo lo que hay que decir bien resumido y sin echar spoilers y yo eso no sé hacerlo xD
    Y sí, Psycho es uno de los mejores animes que he visto jamás en mi vida y a mí me ha llegado totalmente, tú puedes dar fe de ello XD. Te quiero por encasquetarme cosplay y obligarme a vérmela ;__; <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ayyy muchas gracias <3 La verdad es que me ha costado bastante escribir la reseña sin spoilers, porque quería decir muchas cosas y la mayoría lo eran, pero me alegro de que al final haya podido transmitirlo todo bien sin que se me escape ninguno XD es que uf... tenía demasiados feelings como para no mencionarlos XDD

      Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de la serie y de que te haya gustado tantísimo (y más después del coñazo que di con ella XD), y también de que compartas mi opinión en todo :) Me encantó comentarla contigo, y te recuerdo que debes escribir ese análisis sobre Shogo (y Griffith XD) SÍ O SÍ XDD

      Delete
  4. Acabo de terminar el anime, y tras degustar sus ultimas imágenes, me he decidido a buscar las opiniones de personas que lo han seguido, para comparar sus pensamientos y razonamientos con los míos. Realmente es una serie muy filosófica, te hace cuestionarte sobre el entorno de la serie, su organización, si la forma de vivir es la correcta o no. La acción, el thriller policial con el que nos encontramos en los primeros capítulos son solo la superficie de una serie que me ha sorprendido gratamente - contando que no sabia casi nada de ella, solo que tenia una temática futurista - al poder disfrutar de unos diálogos inteligentes y llenos de reseñas. Tu síntesis del anime me ha gustado y como tu espero con ansias ovas, segunda temporada o lo que me ofrezcan, ya que desde que vi Cowboy Bebop no me ha llenado tanto un anime.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado tanto mi reseña como la serie :) Opino como tú en todo lo comentas, la verdad es que se agradece ver más gente que la haya disfrutado tanto.

      Ojalá que al final hagan una secuela de verdad, porque realmente la historia da para mucho más. Aunque bueno, si se queda tal y como está tampoco me molestaría, pero después de lo mucho que la disfruté, no puedo evitar desear más material que me haga sentir igual.

      En fin, como el director dijo que todo dependía del apoyo que tuviera, solo nos queda esperar que los blu-rays se vendan bien en Japón... con suerte, cuando terminen de ponerlos todos a la venta, nos sorprenden con una segunda temporada :) *soñar es gratis XD*

      Delete
  5. Acabo de ver este anime y tengo la GRAN queja de que me molesta no se le haya hecho tanta .. publicidad?

    En algunas de las webs se anime online mas conocidas ni aparece en los indices, siendo que es realmente una serie muy recomendable. Como lei por ahi, las referencias bibliograficas son muy interesantes (y personalmente me hicieron sentir realizada de saber de que hablaban xD), los personajes muy bien logrados.. y en fin, a mi al menos me trajo una historia que me parecio fantastica.

    Lastima que sea bastante desconocida en relacion a otras series que basan su popularidad en fanservice o relleno (no digo que estas no me gusten nada, pero se agradece demasiado una muestra de originalidad alguna vez), y por lo mismo yo ni tenia idea de que existia, pero agradezco mucho que con lo atrasada que la vine a conocer estoya las puertas de una segunda temporada .... y asi sufro menos tiempo que ustedes jajaja.

    Genial blog, lo acabo de encontrar y parece interesante, talvez me pase mas seguido por aqui :)

    ReplyDelete
  6. Totalmente de acuerdo en todo. Tu reseña es muy buena y entré gracias a la reseña de Saezoru tori wa habatakanai y que al igual que con esta historia pensas muy parecido a mí XD
    A mi me gusta toda clase de géneros en todos los ámbitos (soy variada o me aburro rápido de lo mismo XP)Te puedo ver desde una historia cliché solo para divertirme, hasta algo totalmente angustia que no termine con el típico final y aún así gustarme. Pero si la historia es más adulta, psicológica y te deja pensando mucho mejor y sí, este anime no tiene los fan que realmente merece!

    ReplyDelete