Sunday, April 28, 2013

Reseña: Fate/Zero

Hacía tiempo que quería ver este anime, principalmente porque estaba guionizado por mi odiado querido Urobutcher, pero también porque había oído hablar muy muy bien de él. La verdad es que no las tenía todas conmigo porque yo venía de ver Fate/Stay Night, el anime de la VN original en la que está basado, y no me gustó NADA... pero vamos, nada que ver. Si el primer capítulo ya me sorprendió muy gratamente, el resto de la serie superó todas mis expectativas.




Fate/Zero es una serie de animación japonesa que adapta las novelas ligeras con el mismo nombre escritas por Gen Urobuchi (conocido por Madoka Magica, Psycho-Pass o Saya no Uta). Estas novelas, a su vez, están basadas en Fate/Stay Night, una Visual Novel de Type-Moon que también fue adaptada al anime. Fate/Zero es la precuela de Fate/Stay Night, y la historia se sitúa 10 años antes de los acontecimientos sucedidos en ella. El anime está producido por el estudio de animación Ufotable, conocido por trabajos como Gundam Seed, Weiss Kreuz o Kara no Kyoukai. Empezó a emitirse en 2011 y terminó en 2012, con un total de 25 episodios separados en dos temporadas. La novela también ha sido adaptada al formato manga, ilustrado por Shinjirou, y según he podido ver es mucho más fiel e incluye incluso las escenas más extremas y gores que no aparecieron en el anime.

Yo decidí ver primero Fate/Stay Night porque aunque sea la secuela, salió antes y según me dijeron había cosas que costarían más de entender sin haberla visto. Sinceramente, Fate/Stay Night me pareció una soberana mierda. Mediocre, predecible, con personajes planos y el protagonista más insoportable que he visto jamás, ya que a parte de ser típico héroe cliché que cree que puede salvar el mundo sin sacrificios, es además estúpido y asquerosamente machista a partes iguales. Encima toda la serie se centra en él y solo él, haciendo que personajes que podrían haber dado mucho de sí, como Saber, acaben teniendo el peor desarrollo que he visto jamás (esta mujer pasa de ser una badass a la típica sumisa japonesa que se sonroja cuando le cogen del brazo... WTF).

Si que es cierto que los primeros capítulos de Fate/Zero pueden hacerse algo densos para quién no conozca el escenario previamente, pero no caigáis en mi error, leeros un glosario o algo si no termináis de entender bien los términos con la explicación que dan en la serie, pero NO veáis Fate/Stay Night antes. Fate/Zero funciona perfectamente como anime independiente, así que no hace falta pasar por esa tortura, porque vamos, en cuanto a calidad de guión, no tienen NI PUNTO DE COMPARACIÓN. Dicen que la Visual Novel es mucho mejor, ya que las mejores rutas son las que el anime no adapta, pero según he podido ver el protagonista sigue igual o incluso más machista y gilipollas, así que yo por ahora paso de jugarla, no podría aguantar todas esas horas soportando sus mierdas XD No sabéis como agradezo que el personaje principal de Fate/Zero sea un adulto, consciente de todo lo que conlleva ser un héroe, y que no hace distinciones de sexo durante la batalla.




Volviendo a Fate/Zero, la historia gira en torno al Santo Grial, un cáliz legendario capaz de conceder cualquier deseo. Hace doscientos años, las familias conocidas como las tres fundadoras, Einzbern, Makiri y Tohsaka, trabajaron juntas para reunir con éxito el Santo Grial y hacer realidad así sus deseos. Sin embargo, el santo grial respondería únicamente a una oración. Así pues, su cooperación se convirtió en una sangrienta batalla, dando lugar a la Guerra del Santo Grial.

Desde entonces, una vez cada sesenta años, el Santo Grial aparece en la ciudad de Fuyuki y selecciona a siete de los mejores magos para que entablen una lucha a muerte con el fin de hacerse con su poder. El Grial les proporciona los llamados Command Spells (Hechizos de Comando), y los convierte en Masters, otorgándoles el poder de convocar y dominar a los poderosos espíritus heroicos conocidos como Servants, los cuales están divididos en siete clases, según sus características y habilidades: Archer, Saber, Lancer, Rider, Assasin, Caster y Berserker. Durante la guerra, cada Servant luchará a muerte junto a su Master, determinando así quién es digno de ganar el Santo Grial y obtener el poder para hacer realidad su más ansiado deseo.

Fate/Zero nos sitúa en la 4ª Guerra del Santo Grial, donde una vez más, siete Magos y Servants, cada uno con sus propios objetivos e ideales, entablaran de nuevo una batalla a muerte para hacerse con el Santo Grial y cumplir así sus deseos. Entre ellos, nos encontraremos con el personaje principal, Emiya Kiritsugu, un asesino de magos representante de la familia Einzbern, que se verá continuamente dividido entre su deseo más interno y su principal objetivo...


Emiya Kiritsugu y su Servant, Saber.

Es cierto que a primera vista el argumento es prácticamente el mismo que el de su predecesora, ya que ambos se centran en una de las Guerras por el Santo Grial y en como se enfrentan sus participantes. La gran diferencia es que el enfoque, tratamiendo y desarrollo de la historia son totalmente distintos en una y otra, en Fate/Zero nos encontraremos con una trama mucho más seria, oscura, atrapante y mejor llevada en general, sin relleno ni escenas innecesarias o fanservice, cosa que se agradece y mucho. Si bien Fate/Zero podría calificarse como seinen (para adultos), Fate/Stay Night sería más del tipo shonen (para jóvenes), cualquiera que haya visto ambas notará ese cambio de enfoque. Y es que además, la trama de Fate/Zero es sin duda muy superior, la historia está mucho mejor ejecutada, no se basa solo en como el grupo protagonista va venciendo a los demás, al contrario, todos los grupos tienen la misma importancia, y la mayoría llegan a tener ideales bastante neutrales (excepto algunas excepciones), no son solo blanco o negro, cosa que hace que sea más fácil ponernos de parte de varios de ellos y que el desenlace sea para nada predecible. Además, el desarrollo de la historia es muy natural, en ningún momento parece precipitado, aunque también cuenta con varios giros argumentales que sin duda nos dejarán totalmente sorprendidos.

Los principales géneros con los que podría calificarse serían fantasía contemporánea, thriller, drama y acción. Pero la historia da mucho más de sí de lo que pueda parecer a primera vista, ya que aunque trate sobre una Guerra de Magos, no se basa totalmente en la magia, de hecho algunos personajes utilizan métodos y tácticas que no tienen nada que ver con ella a la hora de luchar. También, es interesante ver como la trama va más allá de lo que podría esperarse en un principio, ya que no solo se basa en las acciones y tácticas que utilizan los personajes para ganar la guerra, si no que además indaga mucho en el tema a nivel psicológico, mostrándonos las motivaciones que los llevan a adentrarse en la lucha, los sacrificios y el sufrimiento que deberán soportar para conseguirlos, o que al final, los verdaderos deseos de los personajes pueden no ser lo que ellos creen perseguir. Cabe mencionar que también trata temas bastante interesantes, sobre todo el del héroe que quiere garantizar la paz en el mundo: a diferencia que en otras series con el típico héroe cliché, aquí nos encontraremos con uno nada convencional, que nos mostará lo que realmente conlleva seguir ese camino.


Arriba, los 7 Servants. Abajo, sus 7 Masters.

En mi opinión, el verdadero punto fuerte de Fate/Zero son los personajes. Aunque contiene una gran cantidad de ellos, todos están muy bien construidos y muy bien llevados a lo largo de la historia. Algunos de ellos ya estaban presentes en Fate/Stay Night, pero es como si fueran prácticamente nuevos, ya que aquí nos muestran una faceta totalmente distinta a la que nos presentó su predecesora. Un ejemplo claro es Kiritsugu, que aunque fue mencionado muchas veces, nunca dieron a conocerlo del todo realmente, o Saber, que aunque es protagonista en ambas, está retratada de forma bastante distinta en una y otra, y su forma de pensar y actuar son muy diferentes.

Es interesante ver como todos los personajes son tan distintos entre ellos, cada uno tiene su propia personalidad, ideales, objetivos y características, y en algunos casos irán cambiado a lo largo de la serie, o se nos irán mostrando diferentes facetas de los mismos. Cada Master tiene su propia forma de pensar y motivaciones, y lo mismo pasa con los Servants, que también tienen sus propias razones para luchar por el Grial y sus propios ideales, no son simples seguidores que hacen todo lo que les ordenen sin rechistar, al contrario, algunos incluso actúan por su cuenta en algunas ocasiones, tomando el control de la situación. Además, cabe destacar que todos los Servants están basados en personajes históricos de nuestra cultura popular, podremos ver desde el famoso Rey Arturo hasta el retorcido Gilles de Rais, todos ellos retratados de forma realmente interesante, adaptando sus personalidades e historias a la perfeccción. Puede que aunque no nos guste el Master nos encante el Servant y viceversa, ya que aunque estén en el mismo equipo, pueden llegar a ser muy distintos. De hecho, lo que hace verdaderamente interesantes a los personajes de Fate/Zero es que todos tienen sus pros y sus contras, ninguno es completamente bueno o malo, podemos estar completamente de acuerdo con los ideales de un personaje pero en contra de algunas de sus acciones y viceversa.

Algo que me ha encantado especialmente es la perspectiva multidimensional que presenta la historia. Todos los personajes tienen prácticamente la misma importancia, incluso los que no participan directamente en la guerra, al contrario que en Fate/Stay Night, que solo se fijaba en el protagonista y los personajes más cercanos a él, y acababa siendo el típico "buenos vs malos" donde todo es blanco o negro. En Fate/Zero nos muestran el punto de vista de todos y cada uno de los personajes, incluso desde antes que empiece la guerra, y a partir de ahí vamos viendo todas sus motivaciones, tácticas y estrategias y como se van entrelazando con el resto del elenco. Cabe mencionar también lo mucho que indaga en las relaciones entre Masters y Servants, vemos como unos influencian a otros, como evolucionan, o como pasan de estar en desacuerdo a luchar por el mismo objetivo y viceversa.



Toda la parte técnica es prácticamente perfecta. La animación está muy bien cuidada en todos los aspectos, comenzando por las expresiones faciales de los personajes, y terminando con las escenas de acción y efectos especiales. Las coreografias de las batallas son muy intensas y fluidas, para nada aburridas, al contrario, te mantienen enganchado a la pantalla en todo momento. El diseño de personajes me parece muy interesante porque al contrario que en la mayoría de animes, es bastante realista y no pretende impresionar al espectador por su extravagancia (excepto en algunos casos, donde están hechos así a posta para reflejar mejor su personalidad), al contrario, los personajes llaman la atención por su profundidad y no por la superficialidad de su aspecto.

La banda sonora es una pasada, consigue construir una ambientación perfecta y se complementa estupendamente con las escenas y acciones que acompaña. Mención especial al tema Strategy, que cuando se mezcla con las escenas estratégicas de Kiritsugu es totalmente sublime, o temas como Point Zero o Secret Maneuvers, es impresionante lo bien que concuerdan con las imágenes de las escenas que acompañan. Los openings y endings también son muy buenos, mención especial al segundo opening, sin duda uno de los mejores que he visto, tanto la letra como la  melodía, y por supuesto la animación, consiguen transmitir a la perfección toda la esencia que presenta la serie.



Para finalizar, como los trailers que hay no le hacen justicia, dejo el segundo opening, ya que representa realmente bien lo que nos encontraremos en la serie:



En resumen, que he disfrutado mucho de cada momento de la serie y ahora me muero de ganas de leer las novelas para disfrutar al completo de la historia. Podría recomendarla a todo el mundo que busque un anime con buena historia y esté harto del fanservice y el moe, eso sí, quién se espere una historia 100% acción y se aburra cuando hay mucho diálogo que pase de verla... porque he visto varias críticas negativas diciendo que es "lenta" o "aburrida porque hablan mucho", y para mí esos son dos de sus puntos fuertes: Al contrario que en la mayoría de animes, presenta la trama a su ritmo y sin prisas, y sí, hay muchas escenas de diálogo, pero se van alternando muy bien con las de acción, y si os digo la verdad, yo he llegado a disfrutar más de las primeras que de las segundas, ya que las conversaciones que presentan son realmente profundas e interesantes, de esas que te atrapan y te hacen preguntarte también lo que piensas sobre los temas que tratan.

21 comments:

  1. Gracias por tus comentarios! Yo tambien estaré a tenta a tus movimientos en tus mil blogs! jajaja Con cariño, Vio <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias maja! :) Jajajaja si que es verdad que tengo un montón abiertos, pero actualmente solo utilizo este, los demás están muertecillos XD

      Delete
  2. Por cierto me encanta el hecho de que tengas poupee! Muy jefa!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me encantan las poupee! Últimamente las odio un poco porque se han puesto muy nazis (antes dejaban subir muchas más cosas y la calidad entre la ropa de los jewels y los ribbons estaba más igualada...), pero bueno, que yo sigo viciada igual XD

      Delete
  3. " el protagonista más insoportable que he visto jamás, ya que a parte de ser típico héroe cliché que cree que puede salvar el mundo sin sacrificios, es además estúpido y asquerosamente machista a partes iguales"

    Lo que hay que leer... Ni una, pero es que ni una has dado. Juzgar a un personaje basándose en una adaptación de mierda... No lo hagas. Porque Shirou de cliché no tiene nada, al contrario, es un personaje interesantísimo, mucho más que Kiritsugu. Shirou no es "quiero salvar a todos", Shirou es "estoy completamente vacío por dentro y lo único que me hace sentir vivo es salvar a los demás". Y lo de machista... Shirou no es machista, puede parecer machista si no has entendido al personaje. Lo de no querer que Saber luche porque es una chica es una simple excusa que usa en Fate (en ninguna otra ruta hace comentarios similares) porque la idea de que otra persona se sacrifique por él va en contra de su naturaleza, él mismo reconoce que la excusa es absurda y no tiene lógica alguna. Si en vez de haber sido mujer Saber hubiera sido hombre, Shirou hubiera encontrado cualquier otra excusa ridícula para no dejarle luchar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me ha hecho mucha gracia tu comentario, anon XD Lo que hay que leer, eso mismo digo yo.

      Primero de todo, deberías saber que no todo el mundo va a tener la misma opinión que tu sobre algo que te gusta, y oye, si no te gusta leer críticas totalmente opuestas a lo que tu piensas y te encuentras con una, pues pasas de ella y ya está colega, tranquilidad XD Si todos tuviéramos la misma opinión sobre todo, el mundo sería muy aburrido.

      Creo que he dejado bien claro que todo lo que he dicho sobre Fate/Stay Night es solo sobre el anime, NO sobre la VN, del mismo modo que mi reseña es solo sobre el anime de Fate/Zero. No he jugado ni a la VN de una ni he leído la novela de la otra, por lo que mis comparaciones y críticas se basan únicamente en sus animes. Además, tengo TODO el derecho de dar mi opinión sobre un personaje, aunque solo esté hablando sobre una adaptación de mierda. Que igual luego juego a la VN y cambio de opinión, sí, pero como ya he dicho, hablo sólo respecto a lo que he visto en el anime.

      ¿Que Shirou es más interesante que Kiritsugu? esa es TU opinión, del mismo modo que la mía es lo contrario.

      ¿Que Shirou no es machista? JAJAJAJA muy buena esa. Acabé HARTA de oír comentarios como "eres una mujer y las mujeres no deben luchar", "es el rol del hombre luchar y proteger a las mujeres", "eres una chica, sé más obediente"... da igual que sean excusas, el hecho de que sean comentarios machistas no se lo quita nadie. Con decir "no dejaré que nadie se sacrifique por mí" hubiera sido suficiente, y si todo eso se lo dijera también a los hombres no habría problema, pero únicamente se lo dice a las mujeres. Y la verdad, dudo mucho que si Saber hubiera sido un hombre las cosas hubieran sido iguales...

      Delete
    2. No tienes por qué tomártelo como un ataque porque no lo es, sólo te estaba explicando por qué tu imagen de Shirou es completamente equivocada. Entiéndeme, no me importa si Shirou te da asco, cada uno es libro de tener la opinión que quiera. Pero si me dices "Shirou es asco por X", y X es falso, entiende que habrá a quien le pique.

      Y no, Shirou no es machista por más que te empeñes (pregúntale a cualquiera que se haya leído la VN), lo que es es idiota. O en todo caso sería machista sólo el Shirou de una ruta porque en ninguna otra hace comentarios similares, y hay varios momentos en que hay mujeres que luchan o le protegen y nunca les dice nada por el estilo, es sólo con Saber por una mezcla de estar enamorado de ella y de ser su Servant.

      Si llego a saber que iba a ponerse así la cosa no comento... Disculpa si te ha molestado.

      Delete
    3. Bueno, con comentarios como "Lo que hay que leer..." o "Ni una, pero es que ni una has dado", a mí me ha parecido un comentario bastante atacante, la verdad XD y si a eso le sumamos el hecho de que me comentes para hablar de la VN de FSN y no del anime de Fate/Zero que es de lo que realmente trata mi reseña, o por lo menos del anime de FSN, que es lo que realmente he criticado... pero bueno, si dices que no era tu intención, siento haberte malinterpretado.

      Vuelvo a repetir, que mi opinión sobre Shirou es solo sobre el anime, no estoy hablando para nada del desarrollo de la VN. Pero sigo diciendo que sus comentarios son machistas, y no es que me empeñe en ello, es que lo son. Que esté enamorado de Saber no quiere decir que le pueda soltar cosas como "eres una chica, sé más obediente". El hecho de decir que solo por ser mujer debería obedecer lo que él, el hombre, le diga, lo convierte claramente en un típico pensamiento machista. Si solo actúa así en una ruta, estoy de acuerdo contigo en que solo es machista en esa única ruta, pero como yo solo he visto el anime que es precisamente la adaptación de esa ruta, no puedo opinar del resto, pero bueno, que el hecho de que sea machista en ella no se lo quita nadie.

      No me molesta que comentes, lo que me ha molestado es el hecho de que me hables como si estuviera criticando la VN de FSN cuando lo que estoy criticando es el anime. Y es normal que si veo un comentario en mi blog con el que no estoy de acuerdo, comente para dar también mi opinión.

      Delete
    4. shiro en esta ruta es bastante machista digan lo que digan, a ver como se justifican todas esas partes de sus pensamientos donde piensa que esta mal que una mujer luche por muy fuerte que sea

      Delete
    5. Realmente no puedo creer que haya gente que siquiera discuta que no es machista. Llegué al capítulo 11 del animè con mucho asco, de hecho conocí esta reseña buscando "fate stay night machista" jaja. Pero en serio, me dio mucho asco el personaje ese.

      Delete
  4. Yo no puedo hablar mucho porque empecé a ver Fate/Zero con mi hermana y la dejamos porque no nos acababa de gustar.
    Para mí ese comportamiento que mencionas es machista (aquí y en la China xDDD). Me encanta que ya te entren anónimos trolls <3<3 aparte de eso, a mí la reseña me ha gustado :$

    ReplyDelete
    Replies
    1. Os animo a que sigáis viéndola, a mí me ha parecido muy buena y me ha gustado mucho más de lo que esperaba! :)

      Es que sí, es muy triste que a la mínima que critiques algo machista o hables de feminismo ya te traten de feminazi o intenten buscarte excusas para desmentirlo. No es la primera vez que me ha pasado en el blog y me toca mucho los ovarios.

      Jajaja nunca me había pasado esto, pero veo que basta con criticar algo para que aparezcan xD Me alegra que te haya gustado la reseña :)

      Delete
    2. "Feminazis"... gracioso que exista un término universal para referirse despectivamente al feminismo y ninguno para el machismo. No sé ustedes, pero nunca escuché "machinazi" o algo por el estilo. Me gustan mucho tus comentarios, Jannan, no sé si después de 2 años seguís activa, pero ahora me voy a empezar a fijar en tus artículos jaja.

      Delete
  5. Bueno termine de ver Fate Zero, excelente anime, concuerdo con muchas cosas de tu reseña. A mí también me pareció de los puntos más fuertes los diálogos, la fuerza que se le da al carácter de los personajes y como la trama muestra tal escala de grises al mostrar a tantos personajes con distintas motivaciones, sin caer en malos vs buenos.
    Para mí de lo mejor fue Gilgamesh, cuánto carisma para un personaje tan egocéntrico. Al contrario de lo que están comentando de Shirou, en mi opinión Gilgamesh podría hacer comentarios mucho más machistas y seguiría teniendo esa gran carisma del rey de héroes.
    También me encantó lo que también mencionas que puedes encontrar cosas buenas y malas en todos los personajes e ideales que se trastocan por los medios con que son llevados.
    Lo único en desacuerdo es que no puedo poner la palabras "héroe" y Kiritsugu en una oración. ¡Que personaje tan interesante! Pero para mí Kiritsugu fue el gran malvado de la serie, genocida, asesino, loco, traicionero y narcisista intelectual. Pero fue grandioso como explican todos estos rasgos de su personalidad en un suceso traumático de su infancia que trastoca todo su ideal del héroe. No se puede salvar a todos, como dices del comportamiento cliché del héroe, pero hay límites cuando caes en ser una asesino retorcido. Y como respuesta te doy el argumento de los barcos en los capítulos finales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra que te haya gustado el anime y que concuerdes conmigo en la mayoría de puntos :)

      La diferencia entre Gilgamesh y Shirou es que con Gil todo el mundo -creo- acepta que es un machista y en cambio con Shirou lo intentan ocultar tras ese "es porque está enamorado" (claro que el primero es mucho más bestia y extremo, obviamente XD). Aun así, a mí Gilgamesh también me gustó mucho como personaje, sobre todo por como hizo que Kirei se encontrara a sí mismo, genial.

      A mí Kiritsugu si me parece un héroe, bueno, un anti héroe, mejor dicho. Para mí no es ni bueno ni malo, es cierto que es un asesino, pero también un salvador que busca la paz de la humanidad, aunque con unos métodos equivocados, y demasiado extremos. Sin duda es uno de los personajes más interesantes de toda la serie (para mí el mejor), precisamente por toda esa ambigüedad que presenta :)

      Delete
  6. Fate zero es una obra maestra... Fate Zero 2 es una mierda, a eso se reduce, dicen que las segundas partes nunca son mejores... ahi si se da en el clavo

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Fate/Zero 2? Si te refieres a la segunda temporada del anime (los capítulos del 14 al 25, vamos) no estoy de acuerdo, yo creo que llegué a disfrutar más de los últimos capítulos que de los primeros XD aunque las dos partes tienen momentos muy memorables, yo es que veo ambas temporadas como una sola (que en realidad es lo que son, pero lo hicieron en 2 separadas para poder dedicar más tiempo a trabajar la animación).

      Si te refieres a Fate/Stay Night (que en realidad es el anime que salió primero, pero bueno XD) estoy de acuerdo XD

      Delete
  7. ah bueno. si bien fate zero es mucho mejor stay night tiene momentos muy buenos, sencillamente los dos son altamente recomendable. otra casa habra continuacion??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ni idea, de Fate/Zero por lo menos no lo creo, porque como es una precuela ya continua en FSN y tal... :/ Puedes leerte las novelas si te has quedado con ganas de más, yo es lo que haré ;)

      Delete
  8. Ufotable anunció que sacarían una nueva temporada de Fate/Stay Night, vi el video y al parecer creo que es la ruta de Sakura, estoy muy agradecido que sea Ufotable (Adaptación a anime Fate/Zero) en vez de estudio Deen (Adaptación Fate/Stay Night) esto significa que Fate heaven's feel (la nueva temporada) tendra el toque frío, serio como Fate/Zero y obviamente sus gráficos, animación y calidad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Interesante información, gracias por comentarlo :)

      Delete