Friday, June 8, 2012

Reseña: Sweet Pool

Hace mil años que no me paso por aquí, pero desde que completé este maravilloso videojuego no he podido parar de pensar en él, y siento la necesidad de dedicarle una entrada XD




Sweet Pool (スウィート プール) es una visual novel (novela visual) japonesa para PC creada por Nitro+Chiral, quizá la más famosa compañía de videojuegos yaoi que existe hoy día. En mi opinión, sus juegos son sin duda los mejores del género, ya que todos ellos contienen una muy buena historia, muy buenos personajes, muy buena banda sonora, muy buen estilo de dibujo, ilustraciones, escenarios... En fin, que para mí son perfectos XD Digamos que no son los típicos "aquí te pillo aquí te mato". Además, cabe decir que sus historias son bastante oscurillas y retorcidas, no te dejan indiferente, vamos... claro que esa es otra de las razones por las que me encantan. Eso sí, creo que la historia de Sweet Pool es la más extraña y retorcida de todas (quizá por eso está tan infravalorado, también)... Si tuviera que elegir un género que la identificara, sin duda sería horror (mezclado con drama y misterio, pero sobretodo horror), así que si no os gusta este género... pensarlo bien antes de jugarlo (claro que al mismo tiempo también tiene escenas realmente preciosas... pero vamos, que la mayor parte del tiempo vais a estar en tensión continua XD nada, vosotros decidís).




Sweet Pool nos pone en la piel de Sakiyama Youji, un estudiante de instituto que vuelve a la escuela teniendo que repetir curso después de haber estado un tiempo hospitalizado. Vive solo, ya que sus padres murieron en un accidente de tráfico y su hermana mayor, el único familiar que le queda, se casó y se mudó con su marido, y aunque ella insistió en que se fuera a vivir con ellos, Youji no quería ser una molestia y decidió mudarse a un piso él solo, junto a su acuario de peces tropicales.

Youji es frío e inseguro y le cuesta mucho relacionarse con la gente, por lo que la mayor parte del tiempo está solo. En su regreso a la escuela no habla con nadie excepto con Mita Makoto, un alegre y sociable compañero de clase que siempre está dispuesto a entablar conversación con él.

Su vida parecería completamente normal si no fuera porque un día, de repente y sin quererlo, empieza a sentir una serie de extraños impulsos que despiertan un incontrolable deseo sexual en su interior, acompañados siempre de grotescas visiones sangrientas. Además, después de masturbarse para saciar su incesante necesidad, empieza a dolerle el abdomen muy intensamente y nota como unos extraños pedazos de carne con aspecto de vísceras empiezan a salir de su cuerpo...

Para colmo, al mismo tiempo varios estudiantes empiezan a acercarse a él de forma extraña. Primero, Shironuma Tetsuo, un serio e inexpresivo compañero de clase que le intimida bastante, ya que siempre está lanzándole penetrantes miradas que se sitúan directamente en sus ojos, empieza a arrinconarle y tocarle sin él quererlo. Después, Okinaga Zenya, un estudiante mayor temido por toda la escuela, ya que es hijo de un yakuza y tiene un comportamiento de lo más extraño, misteriosamente parece saber algo sobre sus extraños impulsos y le dice que él y Youji son iguales...


De izquierda a derecha: Tetsuo, Youji, Makoto y Zenya.

Hay varias razones por las que Sweet Pool sin duda rompe con la temática de todos los videojuegos yaoi existentes hasta el momento, innovando en el género. Primero, por el cambio de estructura: en vez de seleccionar acciones o responder preguntas en según qué tramos del juego, como en la mayoría de visual novels, en Sweet Pool tienes que decidir si guiarte por la razón o por el instinto. En cada escena donde tienes que decidirlo, te aparecen una especie de raíces en las esquinas, rojas arriba a la derecha (instinto) y azules abajo a la izquierda (razón). Me encantó que además cada raíz tuviera un efecto: cuando pasas el ratón por encima de las primeras, se oyen unos latidos y el borde de la pantalla se convierte en una especie de mucosa palpitante, como si de un corazón se tratase; y al pasar por encima de las segundas, se oye una especie de viento y en la pantalla aparecen una serie de finas líneas, simbolizando la serenidad del pensamiento racional.

La otra razón... es un poco spoiler. Así que quién no quiera saber nada del juego, que se salte este párrafo: A diferencia de los demás videojuegos yaoi, la cosa no va de elegir uno de los muchos personajes que le tiran los trastos al protagonista e ir completando el camino de cada uno de ellos. No, aquí lo más importante es ir descubriendo qué significan todas y cada una de las cosas que le ocurren al protagonista, y para ello solo deberás seguir la ruta de uno de los personajes, si eliges a cualquiera de los otros, lo lamentarás con un deprimente y repulsivo final.

El juego tiene 6 finales, y para sacar cada uno de ellos deberemos pensar detenidamente nuestras elecciones... porque razón/instinto no significa bueno/malo, para nada, hay que saber cuando elegir cada una para acabar de una forma u otra. A pesar de que yo iba con la intención de sacar un final bueno, el primer final que saqué fue bastante malo, ya que me pasé eligiendo instinto, pensando que si actuaba como Youji realmente sentía acabaría bien... pero no XD Claro que tampoco hay que ir aleatoriamente, más bien hay que pensar bien lo que nos deparará el futuro si elegimos una opción u otra y continuar eligiendo con cuidado. Porque sí, aquí cada una de las elecciones cuenta.


¿Instinto o razón?

Del mismo modo que en las demás entregas de Nitro+Chiral, el diseño del juego está muy bien cuidado. La parte artística me parece PERFECTA. Esta vez el ilustrador es Onitsuka Seiji, con un estilo mucho más adulto y realista que el de los anteriores títulos. A mí creo que es el que más me gusta de los tres que han habido hasta ahora, me encanta su estilo de dibujo, sus ilustraciones son tan perfectas... El diseño de personajes me parece muy bueno también, porque a diferencia de los demás juegos de Nitro+Chiral, físicamente los personajes son simples estudiantes de instituto, tienen el pelo y los ojos de colores normales y visten un simple uniforme de instituto (o ropa casual en el caso de Zenya y otros personajes secundarios xD), pero aun así eso no es impedimento para que te llamen la atención. Los fondos me parecen una pasada, sobretodo los del desenlace del juego (que no voy a mencionar aquí porque son spoilers como puños xD). De la parte técnica no puedo hablar mucho porque al no ser una historia de acción no tiene muchos efectos especiales ni nada, pero como ya he dicho, ese cambio en la estructura de las opciones del juego me parece MAGISTRAL.

La banda sonora es BRUTAL. Impecable. Consigue ambientarte a la perfección y potenciar las emociones que te transmite cada escena. Mención especial a los temas de las escenas de tensión o misterio o bizarrismo o como queráis llamarlo XD BRUTALES, de verdad. En más de una ocasión se me ponían los pelos de punta y todo, para quien quiera una muestra que escuche Instinct o Chills01, mis temas favoritos (iba a dejar link a youtube pero no hay XD). Aunque los temas de las escenas... dramáticas/bellas también me parecieron muy buenos... reconozco que se a veces me han entrado ganas de llorar y todo con Forever (quizá porque también me recuerda a cierta escena dramáticamente preciosa). Debo mencionar también las canciones de los finales, y es que en lo que también innova Sweet Pool es que cada final tiene una canción que lo simboliza, con una letra y una melodía inspiradas en cada uno de ellos (yo me quedo con The Red Road, que es mi final favorito, aunque cabe decir que las de los finales más repulsivos son las que más me gustan realmente XD).


Una de mis ilustraciones favoritas y actual fondo de pantalla <3

En resumen, que este juego se ha convertido en mi visual novel yaoi (bueno, y no yaoi también) favorita, superando incluso a Togainu no Chi, que hasta entonces había estado en la cima XD Pero es que... es tan perfecto. Me encantan los géneros que mezcla la historia, todo lo que te hace sentir, la evolución de los personajes (sobretodo Youji, que al principio no me gustaba demasiado pero al final le he cogido un cariño enorme), sus giros argumentales... por no mencionar su arte y música... lo dicho, perfecto. Es curioso, porque realmente es el más simple visualmente de todos, los personajes son estudiantes normales (físicamente XD), la historia se sitúa en la actualidad, prácticamente no hay escenas de acción ni batallas... pero la trama es tan retorcidamente compleja que te atrapa y no te deja escapar hasta que descubres de qué va todo realmente. Quizá por eso me gusta tanto, por la simplicidad de la parte externa y la complejidad de la parte interna. Sin duda, para mí es una auténtica obra de arte.


Para finalizar, dejo uno de los vídeos demostrativos que promocionaron el juego como muestra (podría dejar el opening pero la verdad es que no es un buen ejemlo... hace que parezca una historia de estudiantes de instituto normales y todo, es totalmente troll xD).



Recomiendo altamente NO mirar nada del juego por internet, porque pueden apareceros spoilers bastante gordos (no os fieis de las reseñas... os la meteran doblada en la mayoría XD en serio, he llegado a ver auténticas barbaridades). Si queréis decargar el juego hacedlo aquí (aunque también está en torrent, yo me bajé uno que encontré buscando simplemente sweet pool torrent en google xD pero aseguraos que contegan el parche para poder jugar sin disco y el serial).

Por desgracia el juego no está traducido ni al inglés (llevan mil años trabajando en el parche y aun no han llegado ni a la mitad... nunca sacan parches completos para juegos yaoi, es una mierda T__T), pero esta mujer es DIOSA y ha colgado en youtube prácticamente todo el juego subtitulado al español. Podéis ver la primera parte siguiento este link. No es lo mismo que jugarlo directamente pero algo es algo! :__D Aunque lo mejor es hacer lo que yo hice: descargarse el juego junto al atlas y el ITH, jugar con tus propias elecciones, y si coinciden con las del vídeo, disfrutar de la traducción ;P


En fin, que quien quiera disfrutar de una compleja, bizarra, dramática y a la vez preciosa historia, con yaoi y gore a partes iguales, que juegue a Sweet Pool. Pocos juegos me han hecho sentir tantas emociones juntas...

11 comments:

  1. Me gustan mucho los dibujos, y con tu reseña ahora quiero jugarlo de verdad! Hablaré con la señora Vicky! >__< ahora que me queda ya poco para acabar los exámenes y viene el verano xDDDDDD.
    Qué bonito lo de sentir emociones (no es en coña, lo digo en serio *T_T*)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, juégalo! seguro que te mola también :)

      Delete
  2. Hay algo de tú entrada que comentas sobre este juego, todo ese concepto de los pedazos de carne que parecen surgir en relación con la satisfacción sexual, que me recuerda mucho al tema de "La Nueva Carne": pústulas y supuraciones infecciosas, tumores y malformaciones provocadas por cirugía extrema y manipulaciones genéticas, sexo violento y carne apaleada, injertos tecnológicos e invasiones víricas. Los terrores de nuestro interior.


    Lo cierto es que el juego no me atrae nada. Soy un tío, y por mucho que me encante la idea de una chica jugando a este tipo de juegos... No es lo mio.

    Pero me gusta la pasión con la que escribes sobre lo que te gusta

    ReplyDelete
    Replies
    1. En este juego lo de la carne tiene un significado muy diferente, pero no lo voy a poner aquí porque es un spoiler enorme XD

      No veo por qué no puedes jugar a un juego yaoi solo por ser un tío, si la historia es buena, es lo de menos... a mí no me molestaría jugar a juegos yuri o hentai si la historia que cuentan es así de buena (claro que prefiero los yaoi, porque me encanta el género xD).

      Gracias por comentar ;)

      Delete
  3. Pues llevo 1/5 parte del juego vista en youtube y me está gustando bastante, aunque lo que más me gusta de momento es la banda sonora (que está genial). Desde que me lo comentaste y, buscando, encontré en internet que el genio Gen Urubochi (el de Saya no Uta y Madoka Magica) estuvo ahí dando consejos, ya me acabaste de convencer.

    Ahora en verano debo terminarlo, sí o sí. Lo malo de verlo en youtube es que en la vista previa de relacionados me hice un spoiler de la parte 50 o así, pero en fin. Buscando info del juego, también me spoileé un par de finales malos (que me acabaron de convencer de que esto era para mí XDDD).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es una pasada, hay cosas que me impactaron bastante, cuando te lo termines comentamos XDD No sabía que el de saya no uta estuvo dando consejos, ahora cuando me termine el Lamento y el Dmmd lo jugaré también~

      Muy mal por lo de los spoilers tiaca! XDDD no busques nada más, que si te spoileas las cosas luego no te impactan tanto! xDDD

      Delete
  4. Hola
    La verdad no entiendo Sweet Pool (ojo que no lo he jugado simplemente me vi el manga (o lo que llevaban de el XD) y no entendí ni medio XD), XD nunca entendí bien lo de los cachos de carne y ando buscando reseñas para que me lo expliquen, XD pero ninguna lo hace, XD entonces me tope con tu entrada y los vídeos del juego y grito "GLORIAAAAAAAAA" así que muchas gracias XD me veré los vídeos a ver si encuentro una solución (no soy lo suficientemente paciente como para jugarme el juego por mi misma, XD xD soy mas de ver la historia y ya XD por lo que me encantaría que le sacaran anime a los juegos de Nitro+Chiral, :3 son tan excelentes sus historias que la verdad no entiendo como es que el único que ha tenido animación ha sido Togaino no Chi :3 (aunque lo amo XD), Lamento y Dramatical Murder, ademas de Sweet Pool MERECEN en todas las de la ley una animación XD. Bueno me desvié XD xD gracias por tu entrada y por los vídeos :3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que el manga de Sweet Pool está hecho para leerlo después de jugar la visual novel, es normal que no lo entiendas del todo :P Además, aun no está acabado y queda bastante historia por delante. Si te miras los videos lo entenderás todo, sí :) Aunque están trabajando en un parche al inglés y se supone que en verano ya estará listo, te recomiendo que te esperes para jugarlo directamente, lo disfrutarás mucho más ;) La historia de sweet pool especialmente está hecha para tener paciencia, porque tardan bastante en explicártelo todo, aunque esa intriga y misterio que sientes al principio es parte de la experiencia~

      Uf yo después de la mierda que hicieron con Togainu no Chi no se si quiero que hagan anime del resto... porque vamos, no tuvo ni punto de comparación =__= Pero es que realmente, no se puede hacer un buen anime de una visual novel con tantas rutas, pierde toda la gracia...

      En fin, me alegro que te haya gustado la entrada, gracias por postear! pero hazme caso, juégalo! :P

      Delete
  5. Hola! n.n
    Ya me he acabado el juego pero no comprendí muy bien los finales de Tetsuo (los "buenos" xD) ,o sea, para no hacer spoiler, me refiero a lo que pasa con Youji...

    ReplyDelete
  6. Hola! Bueno... Apenas empece a ver game plays de sweet pool y me ha gustado pero lo malo que los dos finales están a medias, hasta eso medio entendí el de Senya pero el de Makoto :( se salta algunas cosas (creo yo) porque no se qué pasa :'v un video se queda donde Makoto intenta violar a Youji en el lab de química y de ahí se salta en donde Makoto llega feliz a (según yo me parece el departamento de Youji) y ya -argumentoy no entendí que paso con Youji, por favor me explicarías, onegaaaaiiiiii :'v

    ReplyDelete
  7. ¡Ostras! me llama mucho la atención desde hace un tiempo pero aun no me animo a descargarlo, je tu entrada me hizo mas ilusión de querer jugarlo... tal vez lo haga.

    ReplyDelete